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Ashtavakra Gita: Una Mirada Psicológica-junguiana (español,

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    ASHTAVAKRA GITA Una visión psicológico-junguiana Edición española


    El término religión sirve para designar la actitud particular de una conciencia que ha sido modificada por la experiencia de lo numinoso.

    Las confesiones son formas codificadas y dogmatizadas de experiencias religiosas originales. Carl Gustav Jung. El



    Ashtâvakra Gita es un texto religioso que corresponde a la tradición Advaitavedanta.



    Por lo tanto, es una obra destinada a revelar la presencia y la singularidad de lo trascendente/luminoso de su descubrimiento experiencial, alentado por la esencia o núcleo mismo de la interioridad. El

    texto gira en torno a esa libertad que es inherente al espíritu purusha, a la esencialidad metafísica y

    a la expresión del Absoluto en el hombre. Un enfoque del Ashtâvakra Gita basado en el empirismo psicológico, especialmente el desarrollado por Carl Gustav Jung y psicólogos afines, no intenta en modo alguno disminuir o psicologizar su poder espiritual original. Muy por el contrario, busca acomodar sus declaraciones y sugerencias para acomodar sus declaraciones y sugerencias

    la observación de la psique profunda, donde manifestaciones como las que encontramos en esta obra, lejos de constituir una mixtificación cuestionable, adquieren pleno significado y validez psicológica.

    El diálogo entre Ashtâvakra el maestro y Jánaka el discípulo sirve como un recurso literario eficaz para revisar la experiencia mística y religiosa de la nodualidad, no secundaria, las consecuencias que tiene esta experiencia por la forma de estar o seguir estando en el mundo. La emancipación de la norma, el desapego del objeto, tanto sensorial como

    ideativo, la conjunción de los contrarios, la autoconciencia o la conciencia de la identidad inconsciente, fuente de identidad del centro noyoico, cuyo trasfondo original, según la tradición advaita, no es otro que el propio Brahman. Todos

    estos hitos que encontramos en las imágenes arquetípicas o representaciones primitivas que giran en torno al arquetipo esencial y al Sentido del Ser, portador de la Imago de la divinidad en todo tiempo y lugar. Las afirmaciones y claves contenidas en el Ashtâvakra Gita pueden combinarse con el carácter representativo de alguien que ha sido transformado por la evolución individuativa, mediante el proceso de mismación o autorrealización.

    Para Jung, todo parte de un impulso arcaico y típico arquetípico o tendencia a la integridad. Este movimiento o impulso impersonal universal es inconsciente y colectivo. Se desarrollará y reeditará una y otra vez en cada recién nacido de una manera única, de modo que cualquier imitación o seguimiento rígido de modelos y normas solo obstaculizará o se opondrá a la necesaria e inevitable actualización de dicho proceso



    .

    Manuel Moreno es psicólogo y psicoterapeuta. Su trabajo clínico, aunque ecléctico, tiene una evidente afinidad con la cosmovisión junguiana, que ha impregnado su obra escrita y sus múltiples intervenciones en los medios de comunicación, especialmente en su obra Anima Mundi, La presencia silenciosa del inconsciente, publicada por Obelisco en septiembre de. Tiene

    formación universitaria de posgrado en Conducta no Verbal (UCJC), en Hipnosis Clínica (UNED), en Medicina Naturista (UNIZAR) y en Gráfica, Grafopatología y Grafología.





    Forense UAB.

    Coordina un grupo de meditación silenciosa en Gijón Asturias, entendiendo su práctica como un recurso proindividuativo...

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