Términos y Condiciones del Servicio de Colecta de Bienes

Estos términos y condiciones ("Términos y Condiciones") rigen la relación entre:

a. DeRemate.com de México, S. de R.L. de C.V., RFC DCM991109KR2, con domicilio en Av. Insurgentes Sur 1602, piso 9, Col. Crédito Constructor Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México, México (“MLM”, “nosotros”, “nuestro” y términos similares según corresponda) y b. los usuarios vendedores (en adelante, los “Usuarios Vendedores”) que: 

  • ofrecen sus productos dentro del  sitio www.mercadolibre.com.mx (en adelante el "Sitio"), así como cualquier otro sitio o aplicación operado por DeRemate.com de México, S. de R.L. de C.V. (en adelante, “Mercado Libre”); 
  • utilizan el servicio para resguardo temporal de bienes (“Bienes”), procesamiento de órdenes y preparación de pedidos ofrecido por MLM (en adelante, el “Servicio de Mercado Envíos Full”).
  • quieran contratar con terceros el servicio de retiro de los Bienes de su propiedad para su traslado a los centros de distribución que Mercado Libre le indique (“Servicio de Colecta de Bienes”), todo ello siempre que cumplan con los requisitos de acceso al Servicio de Colecta de Bienes según se detalla en estos Términos y Condiciones.


1. Aceptación de Términos y Condiciones
 
Los Usuarios Vendedores que deseen utilizar el Servicio de Colecta de Bienes deben leer y aceptar todas las condiciones establecidas en estos Términos y Condiciones, así como sus sucesivas modificaciones.
 
La utilización del Servicio de Colecta de Bienes requiere e implica la lectura, comprensión y aceptación de estos Términos y Condiciones así como de:

Todos los términos y condiciones, y sus sucesivas modificaciones, tienen carácter obligatorio y vinculante. Quien no los acepte debe abstenerse de utilizar el Servicio de Colecta de Bienes.
 
Los términos en mayúscula no definidos expresamente en estos Términos y Condiciones tendrán el significado que se les asigna en los Términos y Condiciones de Mercado Envíos, los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full y los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.
 
2. Sobre el Servicio de Colecta de Bienes
 
El Servicio de Colecta de Bienes es un servicio que consiste en: la contratación por parte de los Usuarios Vendedores del servicio de retiro de los Bienes de su propiedad con terceras empresas de transporte y/o de servicios postales (en conjunto e indistintamente, el “Transportista”) para su posterior traslado y entrega en el centro de distribución que Mercado Libre le indique (en adelante, el “Centro de Distribución”).
 
El Servicio de Colecta de Bienes es ajeno a Mercado Libre, y, en consecuencia, ajeno al Servicio de Mercado Envíos y al Servicio de Mercado Envíos Full. En este sentido, bajo ninguna razón o circunstancia el Servicio de Colecta de Bienes deberá ser interpretado como la prestación de servicios de transporte, paquetería, o cualquier otra figura similar o análoga, toda vez que se trata de una solución en beneficio de los Usuarios Vendedores como complemento optativo y en adición a las actividades realizadas por dichos Usuarios Vendedores en el Sitio. 
 
3. Territorialidad del Servicio de Colecta de Bienes
 
Territorialidad: El Servicio de Colecta de Bienes estará disponible en ciertas zonas ubicadas en el territorio de la Ciudad de México, del Estado de México, de Jalisco y de Nuevo León (el “Territorio”).
 
4. Acceso al Servicio de Colecta de Bienes de Full
 
El acceso al Servicio de Colecta de Bienes requiere que el Usuario Vendedor lo solicite a Mercado Libre a través de la Sección de Gestión de Stock en Full que Mercado Libre habilite al efecto en la plataforma del Usuario Vendedor (la “Plataforma”), y que Mercado Libre acepte dicha solicitud. 
 
Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar una solicitud o de cancelar o suspender en cualquier momento, sin necesidad de aviso previo, con o sin causa, temporal o definitivamente, la prestación de dicho Servicio, sin que tal decisión genere para el Usuario Vendedor derechos de indemnización o resarcimiento alguno.
 
5. Requisitos para la utilización del Servicio de Colecta de Bienes
 
Los Usuarios Vendedores deben cumplir con los siguientes requisitos objetivos para utilizar el Servicio de Colecta de Bienes: 

  • utilizar el Servicio de Mercado Envíos Full;
  • estar localizados dentro del Territorio;
  • cumplir con los requisitos de peso, volumen, dimensiones, embalaje, etiquetado y estado de los Bienes que Mercado Libre indique (“Requisitos sobre los Bienes”).

Los Usuarios Vendedores reconocen y aceptan que, si los Bienes no cumplieran con los Requisitos sobre los Bienes, estos Términos y Condiciones y/o los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full, los Bienes podrán ser rechazados por Mercado Libre al momento de su llegada al Centro de Distribución. Será responsabilidad del Usuario Vendedor corroborar el estado de los Bienes que envíe al Centro de Distribución, así como de su inventario y agendar el retiro de aquéllos Bienes que hayan sido rechazados según lo dispuesto en los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full.


6. Funcionamiento del Servicio de Colecta de Bienes de Full
 
La contratación del Servicio de Colecta de Bienes se realiza a través de la Plataforma completando los pasos que allí se detallan. 
 
Al utilizar la Plataforma, el Usuario Vendedor reconoce que la información facilitada es correcta, completa y veraz. El suministro de información incorrecta hará responsable al Usuario Vendedor por todos aquellos daños y perjuicios ocasionados, así como por eventuales costos adicionales causados. 
 
7. Colecta de los Bienes 
 
El Transportista recolectará los Bienes en el día agendado por el Usuario Vendedor y en el domicilio por él indicado.
 
En el caso que el Usuario Vendedor no se encontrara disponible en su domicilio al momento de realizar la colecta de los Bienes, se considerará como un evento de “No-Show”; y el Usuario Vendedor deberá realizar un nuevo agendamiento para la colecta. En caso de que el Usuario Vendedor no lo hiciera, Mercado Libre podrá cancelar el pedido de colecta de Bienes y suspender, de forma temporal o definitiva, el uso de los Servicios de Colecta de Bienes por parte del Usuario Vendedor.
 
8. Precio y Pago del Servicio de Colecta de Bienes 
 
El costo total del Servicio de Colecta de Bienes dependerá del volumen del envío realizado por el Usuario Vendedor y las tarifas aplicables, las cuales podrán ser consultadas en el siguiente link

Asimismo, el costo total a pagar por el Servicio de Colecta estará disponible una vez recibido y procesado el inventario del Usuario Vendedor en el Centro de Distribución correspondiente y podrá ser consultado en el detalle del envío. 

El Usuario Vendedor verá reflejado el cargo asociado a la colecta en la factura correspondiente de Mercado Libre.
 
9. Uso indebido del Servicio de Colecta de Bienes
 
Si el Usuario Vendedor utiliza el Servicio de Colecta de Bienes en forma indebida, Mercado Libre podrá cancelar y/o suspender total o parcialmente la utilización de dicho servicio por parte del Usuario Vendedor, así como aplicar al Usuario Vendedor aquellas sanciones previstas en los Términos y Condiciones Generales de Uso de Mercado Libre, de Mercado Envíos y Mercado Envíos Full. 
 
10. Responsabilidad
 
El Usuario Vendedor será absolutamente responsable, eximirá de toda responsabilidad y mantendrá indemne a Mercado Libre y al Transportista, si por su dolo o culpa: (i) completara errónea o falsamente los datos necesarios para realizar el envío de los Bienes; (ii) acondicionara y/o embalara de manera incorrecta o deficiente los Bienes a enviar; (iii) completara errónea o falsamente los datos necesarios para calcular los costos de envíos; y/o (iv) enviara productos ilícitos o que se encuentren expresamente prohibidos por los Términos y Condiciones del Servicio de Mercado Envíos, Servicio de Mercado Envíos Full y los Términos y Condiciones Generales del Servicio de Mercado Libre.
 
Mercado Libre sólo será responsable de los faltantes o daños a los Bienes directa y exclusivamente atribuibles a Mercado Libre y ocasionados exclusivamente en el período que comienza luego de la colecta de los Bienes y finaliza con la entrega de dichos Bienes a las Empresas de Encomiendas y Envíos, por su venta; al Usuario Vendedor para su retiro o bien con la entrega del Bien en el domicilio del Usuario Vendedor por una Empresa de Encomiendas y Envíos en caso de Retiros Prioritarios. 
 
Los Usuarios Vendedores reconocen que Mercado Libre no se responsabiliza por eventuales atrasos en la colecta de mercaderías debido a huelgas, problemas sindicales o cualquier otro motivo imputable al Transportista, así como tampoco por los hechos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan o demoren el Servicio de Colecta de Bienes. 
 
11. Incumplimientos a los Términos y Condiciones
 
Al aceptar estos Términos y Condiciones, el Usuario Vendedor acepta en forma integral el cumplimiento de las obligaciones aquí previstas. 
 
Sin perjuicio de lo dispuesto en estos Términos y Condiciones, el incumplimiento por parte del Usuario Vendedor de cualquiera de las condiciones y/u obligaciones aquí previstas, importará, a criterio de Mercado Libre, la suspensión o cancelación de su acceso a la cuenta de la Herramienta de Mercado Envíos y al Sitio de Mercado Libre.
 
12. Terminación

Mercado Libre podrá dar por terminado el Servicio de Colecta de Bienes sin expresión de causa alguna, lo que implicará la cesación de dicho servicio, pero no suspenderá el cumplimiento de aquellos envíos en curso, debiendo las partes cumplir con sus obligaciones pendientes hasta el momento de la terminación. 

Asimismo, Mercado Libre podrá, en caso de incumplimiento del Usuario Vendedor a las condiciones de estos Términos y Condiciones de Servicio de Colecta de Bienes, a los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full, a los Términos y Condiciones de Mercado Envíos y/o a cualquier otra condición o política incorporada por referencia o a la legislación aplicable, suspender o dar por terminada el Servicio de Colecta de Bienes sin ningún tipo de aviso previo y sin responsabilidad alguna para Mercado Libre frente al Usuario Vendedor por dicha terminación, reservándose Mercado Libre el derecho de reclamar los daños y perjuicios que tal incumplimiento le haya causado.

13. Disposiciones Generales

13.a. Subsistencia. Si cualquier párrafo o cláusula de estos Términos y Condiciones se consideraran inválidos, las restantes cláusulas permanecerán plenamente vigentes. 

13.b. Modificaciones de los términos y condiciones. Mercado Libre podrá modificar estos Términos y Condiciones en cualquier momento haciendo públicos en el Sitio los términos modificados. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días de su publicación. El Usuario Vendedor deberá revisar estos Términos y Condiciones en todo momento. Todo Usuario que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas por Mercado Libre podrá solicitar la baja de la cuenta.
 
13.c. Declaraciones y garantías. Los Usuarios Vendedores, en su carácter de comerciantes profesionales, aseguran y garantizan que (i) cumplen con las normas aplicables de protección del medio ambiente, derechos de propiedad intelectual, defensa del consumidor y cualquier otra norma aplicable para la comercialización del Bien, y contarán en todo momento con la totalidad de los permisos, habilitaciones, licencias y aprobaciones que resulten aplicables y (ii) los Bienes objeto de la Colecta son de su propiedad y fueron adquiridos con fondos que provienen de actividades lícitas.
 
13.d. No renuncia. Ninguna omisión a ejecutar un derecho o una acción legal disponible bajo estos Términos y Condiciones se considerará una renuncia de la parte que incurra en dicha omisión al derecho de ejecutar en el futuro cualquiera de dichos derechos o acciones.
 
14. Jurisdicción y ley aplicable
 
Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán conforme las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. Toda controversia derivada de y/o relacionada con estos Términos y Condiciones será referida y finalmente resuelta por los tribunales competentes de la Ciudad de México renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles por sus domicilios presente o futuros o por cualquier otra causa.

¿Te fue útil la información?