Apartado de vehículos

Este documento establece los términos y condiciones generales de la relación jurídica de apartado de vehículos que eventualmente se celebre entre los usuarios del Sitio Web Mercado Libre y los usuarios anunciantes de vehículos a través de dicho Sitio Web (las “Condiciones de Apartado”).

Las Condiciones de Apartado son parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre. Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones Generales al momento de su registro, el Usuario acepta las estipulaciones aquí contenidas.

Las palabras en mayúscula no definidas en estos términos y condiciones tendrán el significado establecido en los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre.

 

1 -  Características generales

Los Usuarios podrán apartar los vehículos especificados en estas Condiciones de Apartado, mediante el pago al Usuario anunciante del monto del apartado exhibido en cada publicación (el “Apartado”), a través del Servicio de Gestión de Pagos online “Mercado Pago”.

Todos los vehículos publicados en la categoría Autos, Motos y Otros, sean nuevos o usados, con excepción de aquéllos sujetos a planes de financiamiento colectivo (individualmente, el “Vehículo” y colectivamente, los “Vehículos”) ofrecerán y aceptarán el Apartado.

El Apartado tiene exclusivamente los alcances previstos en estas Condiciones de Apartado. La eventual operación de compraventa entre los usuarios NO se celebra a través del sitio web de Mercado Libre. Las condiciones y alcances de la eventual transacción de compraventa de los Vehículos son determinadas por los Usuarios sin intervención alguna de Mercado Libre. El Apartado no obliga bajo ningún concepto a realizar la eventual operación de compraventa del Vehículo.

El monto del Apartado se determinará automáticamente en cada publicación y será definido por Mercado Libre con base en el precio publicado del Vehículo. Mercado Libre se reserva el derecho a modificar el monto del Apartado en cualquier momento.

El Apartado se abonará únicamente a través del Servicio de Gestión de Pagos de Mercado Pago. El Usuario podrá optar por cualquiera de los medios de pago permitidos por Mercado Pago, seleccionando el mismo a través del sitio web de Mercado Libre. No puede abonarse el Apartado con saldo de una Cuenta proveniente de Envíos de Dinero, Tarjetas de Regalo o Ingresos de Dinero toda vez que estos mecanismos no operan de acuerdo a lo estipulado en la siguiente Cláusula 2.

El Apartado se considerará efectuado al momento de la acreditación de los Fondos correspondientes a su pago en la Cuenta Mercado Pago del Usuario anunciante. La acreditación de dichos Fondos puede no ser inmediata por motivos operativos vinculados al medio de pago empleado. Si antes de la acreditación de los Fondos de un Apartado hecha por un Usuario, otro Usuario reserva el mismo Vehículo, se tomará como Reserva el pago cuyos Fondos se acrediten primero. En este caso, se devolverá automáticamente el monto abonado por el Usuario cuyo pago no resultó acreditado en la Cuenta Mercado Pago del Usuario anunciante, sin penalidad alguna.  

 

2 -  ¿Cómo funciona el Apartado?

El Usuario interesado en adquirir un Vehículo podrá reservarlo abonando el monto del Apartado a través de sistema de Gestión de Pagos de Mercado Pago, integrado en la plataforma de Mercado Libre. 

Una vez realizado el Apartado por un Usuario y habiéndose acreditado los Fondos de su pago en la Cuenta Mercado Pago del Usuario anunciante, la publicación del Vehículo quedará automáticamente pausada, y por ende, ya no estará disponible para su Apartado por otros Usuarios. El Usuario que realizó el apartado y el Usuario anunciante deberán entonces ponerse en contacto para acordar los alcances de la eventual compraventa del Vehículo, lo que ocurrirá fuera del Sitio.

El plazo del paquete de publicación y tiempo de exposición destacada contratados por el Usuario anunciante seguirán corriendo mientras la publicación se encuentre pausada como consecuencia de un Apartado.

Acreditados los Fondos del Apartado, Mercado Libre solicitará al Usuario anunciante que confirme a través del Sitio, dentro de un plazo de 28 días contados a partir de la acreditación, si el Vehículo fue vendido y entregado al Usuario que efectuó el Apartado. Recibida esa confirmación, MercadoLibre solicitará al Usuario que hizo el Apartado que confirme, dentro de los 7 días de recibida la solicitud, si le entregaron el Vehículo. 

Los Fondos del Apartado quedarán disponibles para el Usuario anunciante en su Cuenta Mercado Pago (i) una vez que el Usuario que hizo el Apartado confirme a través del Sitio que recibió el Vehículo, o (ii) una vez transcurrido el plazo de 7 días mencionado en el párrafo anterior sin que haya habido respuesta del Usuario que realizó el Apartado, lo que ocurra primero. Luego de poner a disposición del Usuario anunciante los Fondos del Apartado, la publicación será finalizada.

El monto del Apartado será reembolsado al Usuario que la efectuó si (i) confirma que el Vehículo no le fue entregado, o (ii) el Usuario anunciante, dentro de los 28 días de haber recibido la solicitud de confirmación de entrega del Vehículo, no hubiese efectuado confirmación alguna. El reembolso se hará mediante la acreditación de los Fondos del Apartado en la Cuenta Mercado Pago del Usuario o mediante la cancelación del pago efectuado a través de una tarjeta de crédito, según cuál haya sido el medio de pago empleado para el Apartado.

 

3 - Cancelación del Apartado

Tanto el Usuario anunciante como el Usuario que efectuó el Apartado podrán dejarlo sin efecto en cualquier momento antes de la confirmación de la entrega del Vehículo. Asimismo, se entenderá que los usuarios han dejado sin efecto el Apartado si transcurridos 28 días desde la solicitud de confirmación de entrega del Vehículo al Usuario anunciante por parte de Mercado Libre, no ha habido respuesta.

Los únicos efectos de la cancelación del Apartado, sea ésta efectuada por el Usuario anunciante, por el que hizo el Apartado o derivada del transcurso del tiempo, serán (i) la devolución de los Fondos correspondientes al Usuario que la realizó, y (ii) la reactivación de la publicación del Usuario anunciante, en caso que para ese momento aún estuviera vigente su plazo.

El Apartado sólo puede ser cancelado de la forma y en los plazos previstos anteriormente. El Usuario autoriza que, en caso de cualquier contracargo, desconocimiento o reversión sobre los Fondos del Apartado, el importe correspondiente sea descontado y/o debitado de su Cuenta Mercado Pago.

El Apartado no tendrá el carácter ni tampoco deberá ser interpretado como promesa de contratar en los términos del artículos 2243 y conexos del Código Civil Federal. En consecuencia, los Usuarios reconocen y aceptan que la constitución de un Apartado no los obliga bajo ningún supuesto a celebrar el contrato definitivo de compraventa, y asimismo reconocen y aceptan que la cancelación del Apartado no conllevará la aplicación de pena o costo alguno a ninguno de los Usuarios.

 

4 - Sistema de reputación

El Usuario que realizó un Apartado podrá calificar al Usuario anunciante. De esta forma, cada Usuario anunciante tendrá una reputación que reflejará las calificaciones recibidas.

La reputación del Usuario anunciante se integrará por datos objetivos como Apartados concretados, Apartados cancelados, confirmación sobre entrega o falta de entrega de los Vehículos y la opinión o devolución que haya dado el Usuario que hizo el Apartado respecto del Usuario anunciante.

La reputación del Usuario anunciante sumará a la reputación que éste pueda tener como consecuencia de su actividad como Usuario Vendedor en otras categorías del Sitio.

Mercado Libre se reserva el derecho de editar y/o eliminar comentarios así como también alterar la reputación del Usuario anunciante en caso que verifique cualquier conducta que viole estos términos o los Términos y Condiciones Generales.

Conoce más sobre el sistema de reputación.

 

5 - Responsabilidad

Sin perjuicio de las disposiciones en materia de responsabilidad establecidas en los Términos y Condiciones Generales, Mercado Libre no es responsable de verificar la veracidad o exactitud de la información contenida en las publicaciones, ni la existencia de los Vehículos anunciados, sus condiciones de venta, situación fiscal, administrativa, jurídica y/o registral, estado de conservación, características u accesorios del Vehículo, entre otros. Es responsabilidad del Usuario que hizo el Apartado hacer todas las verificaciones y tomar todos los cuidados necesarios antes de avanzar con la operación de compraventa del Vehículo.

Mercado Libre no interviene en el perfeccionamiento de la eventual operación de compraventa que los Usuarios puedan decidir celebrar, la que ocurrirá fuera del Sitio. La responsabilidad por la realización de la eventual compraventa del Vehículo es exclusivamente de los Usuarios. El Apartado no implica bajo ningún concepto obligación alguna a cargo de los Usuarios de concretar la eventual operación de compraventa del Vehículo. Mercado Libre no será responsable en caso que cualquiera de los Usuarios decida no avanzar con la operación y en consecuencia cancele el Apartado.

El Usuario anunciante se compromete a cumplir con las condiciones tal como se hayan informado en la publicación, incluyendo precio, características y estado de conservación, y a descontar del valor total del Vehículo el monto del Apartado. Asimismo, el Usuario anunciante garantiza que cuenta con el o los Vehículos publicados para ser entregados en forma inmediata; en caso contrario, se compromete a informar a los Usuarios en forma destacada en la publicación sobre la imposibilidad de cumplir con la entrega inmediata.

Una vez entregado el Vehículo, el Usuario que realizó el Apartado se compromete a confirmar la entrega con el fin de que los Fondos del Apartado queden disponibles en favor del Usuario anunciante.

Toda vez que las eventuales compraventas se realizan en todos los casos fuera del Sitio, los Usuarios reconocen que una vez celebrada una compraventa, será su exclusiva responsabilidad seguir y llevar a cabo todos los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para hacer constar adecuadamente las transmisiones de propiedad. 

 

6 - Solución de controversias

En caso de controversia con relación a la entrega o reembolso del monto del Apartado, Mercado Libre resolverá respecto a la aplicación del mismo, utilizando los elementos documentales y probatorios que los Usuarios le presenten. Los Usuarios aceptan que Mercado Libre únicamente reconocerá como elemento probatorio de la celebración de la compraventa la factura o carta factura del Vehículo, o el último endoso de las mismas si lo hubiere, y solo en caso que no haya factura o carta factura, la Constancia de Inscripción en el Registro Público Vehicular. 

 

¿Te ayudó la información?