Programa de protección de Envíos Full
Última modificación: 4/nov/2024
1. ¿Qué es el FPP?
El Programa de protección de Envíos Full (“FPP”) se trata de un beneficio para Vendedores usuarios del Servicio de Envíos Full que cumplan con todos los requisitos aquí detallados y que hayan sido notificados de un daño o extravío definitivo de un Bien que les permite recuperar un valor sobre sus productos extraviados o dañados (“Bienes”).
El FPP no es un seguro sobre los Bienes, ni equivale a la asunción de responsabilidad por parte de Mercado Libre por daños de ningún tipo.
Todos los términos en mayúsculas que no estén aquí definidos, tendrán el significado que se les atribuye en los Términos y Condiciones de Envíos Full y/o en los Términos y Condiciones de Envíos.
2. Requisitos para participar
Para ser beneficiario del FPP los Vendedores deben cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos:
Respecto del daño o extravío del Bien:
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debe haber ocurrido luego de la recepción del Bien por parte de Mercado Libre en la Bodega o luego de su entrega a un Transportista en el caso de la Colecta de Bienes de Full, y antes de la entrega de dicho Bien a un Transportista por su venta o al Vendedor en caso de retiro a domicilio;
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debe ser directa y exclusivamente imputable a Mercado Libre debido a su dolo, negligencia o mala fe;
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no debe ser consecuencia de un caso fortuito o fuerza mayor o de un incumplimiento del Vendedor y/o un tercero por quien Mercado Libre no está obligada a responder; y
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no debe tratarse de daños indirectos o consecuenciales (por ejemplo, lucro cesante o pérdida de ganancias);
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no debe tratarse de daños exclusivamente en el empaque del Bien, ni tratarse del extravío de Bienes que no fueron debidamente identificados por el Vendedor; y
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no debe tratarse de daños en el Bien ocasionados exclusivamente por un embalaje incorrecto o insuficiente para asegurar su transporte seguro;
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no debe tratarse de daños ocasionados como consecuencia de la temperatura y/o humedad, siendo responsabilidad exclusiva del Vendedor el envío de Bienes que tengan requisitos especiales para su resguardo.
Respecto del Vendedor:
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Estar activo en el Sitio Web al momento de detectarse el daño o el extravío del Bien hasta la finalización del proceso de análisis y eventual pago.
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Haber contratado los Servicios de Envíos Full, tener stock en el depósito (en caso de que aplique), en general y respecto del Bien sobre el que se pretende el pago bajo el FPP; y cumplir con los Términos y Condiciones de Envíos Full y sus Anexos.
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Ser el propietario o tener pleno derecho de disposición sobre el Bien y ser el Vendedor del mismo.
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No iniciar ninguna acción legal (judicial, administrativa u otra) en contra de Mercado Libre y/o sus afiliadas ni antes, ni durante, ni después de haberse detectado el daño o el extravío del Bien; o desistir de dichas acciones si las mismas estuvieran iniciadas.
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Poner a disposición de Mercado Libre cualquier documento relacionado con el Bien que Mercado Libre solicite (Ej: factura de compra, documentos de importación, documentos fiscales etc.).
Respecto del Bien:
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No estar prohibido por la ley ni incumplir los Términos y Condiciones Generales del Sitio Web, sus Anexos y/o demás políticas de Mercado Libre, Mercado Pago, Envíos y/o Envíos Full y sus respectivos Anexos.
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En particular, debe tratarse de un Bien que cumpla con todos los requisitos para su recepción en Full e ingreso a stock para la venta, incluyendo sin limitación: no tratarse de productos prohibidos para su envío a Full por su tipo, peligrosidad o volumen, productos no identificados o no embalados correctamente, en mal estado, vencidos y/o contaminados, productos no declarados en el envío a Full.
Mercado Libre analizará y definirá si se cumplen con los requisitos mencionados.
3. Resolución
a. Bienes dañados:
Para los casos de Bienes dañados, Mercado Libre calculará el monto que el Vendedor recibirá teniendo en cuenta valores de publicación del bien en el Sitio y/o los valores declarados para el transporte en Colecta de Bienes de Full, neto de los descuentos que pudieran aplicarse sobre dicho valor, y descontándose también el cargo por venta aplicable por parte de Mercado Libre y/o sus afiliadas.
b. Bienes extraviados:
En los casos en los que se hubiera confirmado el extravío de un Bien, Mercado Libre procederá a su búsqueda durante un plazo de hasta 30 (treinta) días corridos. De no ser hallado el Bien dentro de ese plazo, Mercado Libre calculará el monto que el Vendedor recibirá teniendo en cuenta valores de publicación del bien en el Sitio y/o los valores declarados para el transporte en Colecta de Bienes de Full, neto de los descuentos que pudieran aplicarse sobre dicho valor, y descontándose también el cargo por venta aplicable por parte de Mercado Libre y/o sus afiliadas.
- Monto a acreditar:
En cualquiera de las dos situaciones (daño o extravío), la forma de pago será la acreditación de los fondos que correspondan en la cuenta de Mercado Pago del Vendedor. Para más información sobre el cálculo de dicho monto, podrás consultar “¿Cómo calculamos el valor a pagar en tu cuenta bajo el programa de protección de Envíos Full?”.
4- Efectos del pago bajo el FPP
1. Bienes extraviados:
La realización de un pago por el FPP debido al extravío del Bien extinguirá cualquier derecho que el Vendedor tenga sobre éste y dará derecho a Mercado Libre a su elección a considerar (a) que se le han transmitido todos los derechos sobre el Bien dañado, pudiendo proceder a su venta; o (b) que se le ha otorgado un mandato y se le ha instruido para que done, recicle o destruya el Bien por cuenta y orden del Vendedor a alguna institución sin fines de lucro o lo destruya a costo y bajo responsabilidad del Vendedor. El Vendedor no podrá exigir la devolución de dicho Bien.
Si un Bien extraviado fuera hallado luego de que se hubiera acreditado un pago por el FPP, y (i) no hubieran transcurrido 6 (seis) meses desde la detección del faltante, o (ii) incluso pasados los mencionados 6 (seis) meses, el Vendedor tuviera publicados otros Bienes iguales para su venta en el Sitio Web, Mercado Libre podrá reingresar el Bien al stock del Vendedor del Servicio de Envíos Full y debitar la suma que se le hubiera pagado oportunamente a dicho Vendedor bajo el FPP de su cuenta de Mercado Pago.
Si Mercado Libre hallara el Bien extraviado pasados los 6 (seis) meses desde la detección del faltante y el Vendedor no tuviera publicaciones activas de productos iguales en el momento del hallazgo, Mercado Libre podrá considerar (a) que se le han transmitido todos los derechos sobre los Bienes hallados, pudiendo proceder según el primer párrafo de este punto.
2. Bienes dañados:
La realización de un pago por el FPP debido al daño del Bien extinguirá cualquier derecho que el Vendedor tenga sobre éste y dará derecho a Mercado Libre a su elección a considerar (a) que se le han transmitido todos los derechos sobre el Bien dañado, pudiendo proceder a su venta; o (b) que se le ha otorgado un mandato y se le ha instruido para que done, recicle o destruya el Bien por cuenta y orden del Vendedor a alguna institución sin fines de lucro o lo destruya a costo y bajo responsabilidad del Vendedor. El Vendedor no podrá exigir la devolución de dicho Bien.
En ciertos casos, Mercado Libre podrá, a su entera discreción y sin estar obligado a ello, requerir al Vendedor que retire del Centro de Almacenamiento el Bien dañado en el plazo que Mercado Libre indique, a costa del Vendedor. En caso de que el Bien dañado no fuera retirado dentro del plazo indicado, Mercado Libre procederá de conformidad con el párrafo anterior.
5- Cobertura
El Programa de protección de Envíos Full no cubre:
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Productos que ya estuvieran dañados al momento de su colecta o ingreso al Centro de Distribución, se dañaran durante la colecta por mal embalaje o que se dañaran luego de su entrega a un tercero desde el Centro de Distribución por su venta o retiro por el Usuario Vendedor o persona designada por éste, o que hubieran sido reparados o modificados por el Vendedor.
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Los supuestos en los cuales a criterio de Mercado Libre se verifique una conducta fraudulenta por parte del Vendedor o que viole los Términos y Condiciones de Mercado Libre, Envíos, Envíos Full y/o Mercado Pago y sus respectivos Anexos.
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Productos con daños en su empaque primario.
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Productos que no hubieran sido correctamente identificados y/o declarados por el Vendedor en la declaración de envío a Full.
6- Mercado Libre no brinda un seguro
El FPP no es un seguro. Sólo ofrece a los Vendedores que cumplan las condiciones y requisitos antes mencionados, la posibilidad de recuperar el valor indicado en el punto 3 de estos Términos y Condiciones de Protección de Envíos Full.
7- Prohibiciones
Los Vendedores no podrán:
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Iniciar reclamos en nombre, representación y/o por cuenta de terceros;
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Iniciar reclamos basados en hechos o situaciones falsas y/o fraudulentas;
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Incurrir, a criterio de Mercado Libre, en conductas o actos dolosos o fraudulentos para obtener la cobertura del FPP, y actuar en connivencia con otras personas o usuarios a efectos de obtener la cobertura.
Este tipo de conducta será analizada por Mercado Libre y el infractor no sólo no podrá aplicar al FPP sino que podrá ser sancionado con la suspensión o cancelación de su cuenta en los sitios de Mercado Libre y Mercado Pago y con la terminación del Servicio de Envíos y/o Envíos Full.
8- Modificaciones
Mercado Libre podrá modificar las condiciones que regulan el FPP en cualquier momento. El Vendedor acepta que la publicación en el Sitio Web es una notificación suficiente al efecto, siempre y cuando la misma se realice con al menos 10 (diez) días corridos de antelación.
A su vez Mercado Libre se reserva el derecho de terminar, cancelar, suspender temporaria o definitivamente la cobertura sin que ello genere algún derecho de efectuar reclamos.