Sistema de reputación de MercadoLibre

Última actualización: 15/09/2019

Este documento es parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de MercadoLibre. Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones Generales en el momento del registro, el usuario acepta las políticas aquí contenidas.

MercadoLibre cuenta con un sistema de reputación de usuarios fácil de usar y de consultar. Este Sistema es actualizado periódicamente conforme los usuarios efectúen transacciones en el sitio.

El sistema de reputación refleja la trayectoria de los Usuarios vendedores, permitiendo diferenciar el comportamiento de cada uno como usuario de los servicios que brinda MercadoLibre.

El sistema se basa en datos relacionados con su actividad en el sitio y en lo informado a través de comentarios de otros usuarios de la comunidad de Mercado Libre.

De esta manera, en cada una de las publicaciones del sitio podrás conocer la reputación del vendedor a través de un indicador visual (termómetro).

El sistema de reputación de usuarios en MercadoLibre es automático y está sujeto a las reglas que describimos en este documento para que lo conozcas a fondo y te sea de utilidad.

MercadoLibre no manipula ni interviene en el proceso de formación de la reputación, sino que consolida información objetiva relativa a las operaciones del usuario en el sitio. Sin perjuicio de ello y en caso de incumplir los Términos y Condiciones Generales y demás políticas, Mercado Libre podrá aplicar una sanción que impacte negativamente en la reputación de un usuario. Para más información sobre sanciones leer la cláusula 9 de Términos y condiciones de uso del Sitio.

MercadoLibre no verifica la veracidad o exactitud de los comentarios otorgados por otros usuarios y no se responsabiliza por lo expresado dentro del sitio o a través de otro medio. Toda la información aportada por los usuarios será incluida en el sitio bajo exclusiva responsabilidad de quien la emita, y deberá corresponder exclusivamente a la transacción que se llevó a cabo.

 

Reputación como vendedor

La reputación de los vendedores se representará a través de un termómetro, que se mostrará en todas las publicaciones.

La reputación del Usuario vendedor se determina automáticamente y consolida datos objetivos como: historial de ventas, cantidad de reclamos iniciados por los compradores, ventas canceladas y, en el caso de usar Mercado Envíos, el tiempo que tarda en entregar sus productos. 

¿Con qué frecuencia de tiempo serán consideradas las operaciones?

MercadoLibre mostrará el termómetro de los vendedores una vez que tenga suficientes ventas para evaluar la reputación.

Y se actualizará con cada operación que se haga en el sitio. Los cambios en la reputación se reflejarán en el termómetro dentro de las 24 horas.

Ranking de vendedores. Posición en el termómetro.

De acuerdo a su reputación, cada vendedor tendrá un color que dependerá de:

  • Calidad del servicio: Para tener asegurado el color verde el vendedor debe mantener un porcentaje bajo de reclamos por sus ventas. Y, en caso de usar Mercado Envíos, entregar a tiempo los productos al correo.
  • Cantidad de ventas: Una vez que obtiene el color verde contaremos sus ventas de los últimos 3 meses, más los días del mes en curso. Si supera cierta cantidad de ventas, el color como vendedor será verde oscuro.

MercadoLibre podrá modificar el color del vendedor con motivo de la aplicación de una sanción.

Restricciones del Sistema

Está prohibido hacer comentarios y expresar opiniones de carácter privado o personal, que no tengan relación con la operación sobre la cual se está calificando a otro usuario. Mercado Libre podrá restringir y/o prohibir la contratación de cualquiera de sus servicios a los usuarios cuya reputación esté por debajo de ciertos niveles fijados por Mercado Libre a su exclusiva discreción.

Opinar u ofertar sobre ventas propias

No se podrá interferir de ninguna manera en la propia reputación, sea induciendo a personas diferentes de aquellas con quienes se completa una transacción, a efectuar ventas u opiniones ficticias o simuladas, y/o a hacer comentarios sobre ellos; sea mediante la utilización de cualquier mecanismo para desvirtuar o alterar el Sistema de Reputación de MercadoLibre. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones quedará sujeto a las sanciones previstas en los Términos y Condiciones Generales de MercadoLibre.

Usuarios inhabilitados

Los Usuarios suspendidos o inhabilitados temporal o permanentemente, de MercadoLibre, no podrán realizar calificaciones. 

Bonificaciones

MercadoLibre bonificará automáticamente una comisión por venta sólo en aquellos casos en que el vendedor haya calificado la operación como no concretada. Para eso, los vendedores tendrán 21 días para calificar a la contraparte, una vez finalizado ese plazo si no calificó se facturará la Comisión por Venta. En caso de no estar de acuerdo, tendrá 39 días adicionales para calificar la operación como no concretada para que la misma sea bonificada. Una vez vencidos estos plazos, no habrá posibilidad de calificar ni de obtener una bonificación por la comisión por venta.

Para obtener más información sobre Bonificaciones, por favor contáctanos.

Responsabilidad por las calificaciones

El Usuario conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los comentarios que realice dentro de MercadoLibre. El Usuario debe ser objetivo con las opiniones y respetuoso en los dichos, porque podrá responder por las acciones que puedan entablar otros usuarios, que consideren lesionado algún derecho o infringida alguna ley.

MercadoLibre no será responsable, en ningún caso, por opiniones o comentarios expresados por los Usuarios dentro del sitio o a través de cualquier otro medio, incluido el correo electrónico.

Eliminación de opiniones

Como regla general Mercado Libre no elimina calificaciones, réplicas ni opiniones o comentarios sobre un usuario.

MercadoLibre podrá eliminar las opiniones y comentarios sobre un usuario, cuando exista una orden judicial, policial o administrativa o la disposición de una autoridad competente que sustente la solicitud en tal sentido o cuando Mercado Libre considere que la misma es infundada.

MercadoLibre podrá considerar la edición o eliminación de calificaciones, opiniones o comentarios en los siguientes casos:

  • Cuando la opinión o comentario no esté relacionada con una transacción en Mercado Libre y esta circunstancia sea evidente.
  • Cuando se incluya información personal sobre el usuario, como por ejemplo, nombre, dirección, teléfono o correo electrónico, etc. 
  • Cuando la opinión o comentario utilice lenguaje vulgar y/o incluya ofensas.
  • Si la calificación, opinión o comentario negativo viola cualquiera de las reglas sobre Calificación de Usuarios aquí descriptas. Igualmente, si va contra las normas o principios contenidos en los Términos y Condiciones Generales o en el Manual del Usuario de MercadoLibre.

 

MercadoLibre podrá editar o eliminar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando el usuario afectado lo solicite. Mercado Libre podrá editar los comentarios y borrará aquellas frases que incluyan lenguaje inapropiado o información personal. El resto de la opinión será mantenida. Si el usuario quisiera hacer un reclamo por algún comentario recibido, podrá dirigirse al Departamento de Atención al Cliente, para hacer la petición correspondiente. Si el usuario quisiera hacer un reclamo formal por algún comentario recibido, deberá dirigirse a las autoridades correspondientes. En cualquier caso, Mercado Libre no realizará cambios en ninguna calificación, mientras no se pueda demostrar que fue hecha en las circunstancias ya descritas.

Responsabilidad de MercadoLibre

Mercado Libre se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que sean considerados inadecuados u ofensivos.

Mercado Libre mantiene el derecho de excluir a aquellos Usuarios que sean objeto de comentarios negativos provenientes de fuentes distintas.

¿Te ayudó la información?