Dr. Martens vs. Timberland Boots

Descubre el fascinante mundo de las botas Dr. Martens y Timberland. Su diseño único, la comodidad y el impacto cultural de estas marcas icónicas de calzado.

Al momento de hablar de calzado uno puede tener en la mente a diversas marcas que tratan de destacarse por sobre las demás en medio de un mercado que es cada vez más amplio, competitivo y con múltiples alternativas en cada uno de los segmentos y categorías.

Eso sí, al momento de hacer alusión a las botas, hay dos compañías que sacan a relucir todo su potencial, experiencia en el mercado y están un paso por delante de las demás:

Dr. Martens

y

Timberland Boots.
rich-text-image

BOTAS

Dos marcas, dos estilos

Tal como se mencionó anteriormente, al momento de salir al mercado y tener que elegir cuáles serán las próximas

botas

que uno pretende lucir, habrá que tener en cuenta qué uso diario u ocasional se le darán a cada una.

Ante esta situación, hay que tener en cuenta que las botas Dr. Martens tienen un estilo rudo y rebelde muy marcado, que con el tiempo y las tendencias fue adoptado en la

moda urbana

, debido a que cuentan con un diseño industrial, con suelas muy cómodas y con materiales nobles como el cuero y el PVC que puede llevarse en el trabajo, o en eventos sociales. 

Por su parte, las

Timberland

Boots son estéticamente más toscas y robustas, con más detalles y diferencias entre sus modelos, siendo que están alineadas al trabajo de riesgo o las actividades al aire libre. 

Eso sí, independientemente de sus diseños, queda claro que ambas empresas salen al mercado a ofrecer un producto de primer nivel, resistente y de gran calidad, que soporta diferentes rutinas y que tiene con qué sostenerse entre los primeros puestos.

Diseño y estética de Dr. Martens y Timberland Boots

Dr. Martens 

Las siluetas de las Dr. Martens son simples y sin detalles o decoraciones extras. Se caracterizan por ser de cuero, con entre 3 y 10 ojales según el modelo, se atan con cordones, tienen pespuntes amarilllos que aseguran la unión con una suela característica de PVC. 

En relación con los colores, todos los modelos de Dr. Martens son lisos, sin combinación de colores. El clásico es el negro, pero la incorporación de otros cueros que permiten el teñido dio oportunidad de incorporar al mercado una variedad de colores neutros y también vibrantes. 

Timberland Boots

Los diseños son robustos, combinan recortes de tela que dan la forma atómica del calzado, con pespuntes definidos, con un acolchado por encima del tobillo y suelas de caucho. Poseen entre 4 y 10 ojales para la sujeción con cordones que se caracterizan porque el derecho tiene un agujero circular y borde hexagonal y el izquierdo es completamente redondo.

Con respecto a los colores, si bien son neutros y clásicos, la marca se permite mezclar gamas dentro del calzado y los cordones o combinar tipos de cueros, mientras que algunos modelos son totalmente lisos. 

Materiales de Dr. Martens y Timberland Boots

Dr. Martens

Estas botas se caracterizan por sus modelos originales en cuero Smooth, que por su técnica de pulido resulta muy duro y resistente, sobre todo en los primeros usos del calzado. Como alternativa, la marca incursionó en la fabricación de los modelos originales en el cuero Virginia, que tiene un tratamiento más amable al tacto y se ablanda fácilmente

En los últimos años, además, se sumó una opción vegana como el Felix Rub Off, completamente sintética. Otros tipos de pieles utilizadas en los calzados de la marca son la Crazy Horse, que imita el cuero de las sillas de montar, el charol, caracterizado por su brillo, la piel Nappa que tiene un acabado más que la piel Virginia y la piel Quilon, que tiene un acabado texturizado que le da un aspecto vintage. 

Las suelas también son otro elemento característico de las Dr. Martens. La más clásica es la DM, 100% de PVC, con cámara de aire y 3 cm de altura. Otra es la suela Quad, una plataforma de 4, 7 cm y la Bex, que combina el color y la robustez de la Quad con la cámara de aire y altura de la DM. 

Timberland Boots

Con diferentes tratamientos y tecnologías aplicadas, el exterior de las botas de esta marca son de cuero Nobuk. Algunos modelos incorporan

cueros premium tratados por Timberland

, cueros de grano grueso, otros de grano fino y también en algunos casos se complementan con materiales reciclados. 

Las suelas otorgan un buen agarre, puesto que tiene un patrón de hendiduras y están hechas de goma, en diferentes colores, diseños y grosores, según el modelo y la actividad para la que están destinadas. Por ejemplo, las botas de trabajo son resistentes a circuitos eléctricos abiertos o antipinchaduras. 

Otras suelas incorporan tecnología de amortiguación ligera de EVA y un núcleo de tracción de goma aerodinámico para una movilidad, ideal para el calzado urbano y casual, mientras que hay calzados quer suman la tecnología Green Stride, que son suelas fabricadas en un 75% a partir de una combinación de azúcar de caña renovable y caucho proveniente de los árboles. 

Los modelos de esta marca también otorgan distintos tipos de plantillas, como la OrthoLite® un sistema anti-microbiano para combatir hongos, bacterias y evitar olores, la anti fatiga, pensada para trabajadores que están muchas horas parados o senderistas, y las de EVA para una amortiguación de alto rebote en el caso de los calzados de senderismo, 

Por último se pueden destacar las punteras, que en el caso de los calzados para trabajo son de acero. 

Resistencia al agua y temperatura de Dr. Martens y Timberland Boots

Dr. Martens

Todos los cueros utilizados por Dr. Martens son resistentes al agua, al igual que sus suelas de PVC 100%. De hecho, los cueros y pieles están tratados para que el agua de lluvia no las arruine estéticamente. 

Además, incorporan un forro interior aislante de piel natural o sintética, según el modelo, que funciona como un aislante del frío. Por su parte, las suelas antideslizantes están preparadas para enfrentarse a diferentes inclemencias climáticas. 

Timberland Boots

La mayoría de los cueros utilizados por

Timberland

tienen tratamientos Waterproof, es decir, que están sellados para protegerse del agua y humedad. Además, las suelas de caucho tienen agarre resistente para caminar en sitios mojados o con nieve, mientras que otras suelas sólidas de goma ofrecen resistencia al calor. 

Algunos modelos están diseñados especialmente para resistir el frío intenso de la montaña. Incorporan PrimaLoft®, un aislamiento que ayuda a mantener los pies activos a su temperatura y revestimiento interior de tela ReBOTL™, hecha con al menos 50% de plástico reciclado. 

Modelos icónicos de Dr. Martens y Timberland Boots

Dr. Martens 

La marca tiene una gran variedad de modelos, colores y materiales para ofrecer, pero sin duda hay dos que son los más conocidos y usados por su silueta, comodidad y versatilidad para combinar con distintos outfits. 

  • Botas con cordones 1460: Esta clásica silueta de 8 ojales originalmente se lanzó en cuero. Tiene acanalado, tirador de talón, pespunte amarillo y suela DM con cámara de aire 100% PVC y empalmillado Goodyear sellado a 700 grados centígrados. 

Con el tiempo, fue reversionada en piel Virginia, vegan, Nappa y charol, entre otras, y en infinidad de colores. 

  • Zapatos con cordones 1461: Es la versión baja de la bota, creada para trabajadores de oficina, fue adoptada por el mundo como un zapato formal para diferentes situaciones. El modelo original es de piel Smooth, tiene tres ojales, pespunte amarillo caracteristico y suela DM 100% PVC de 3 centímentos de altura. 

Luego, el mismo modelo y silueta se fabricó en diferentes materiales como cuero Virginia, vegano y charol, entre otras pieles, e incorporaron otras suelas características de

Dr. Martens

, como la Quad. 

Timberland Boots

La marca tiene muchos modelos distintos, dependiendo del género y de las actividades a las que están destinadas, pero algunos de los más destacados son:

  • Hikers de trabajo Switchback de material compuesto para hombre: Estas botas de trabajo tiene un diseño de estilo montaña, por lo que resultan multifuncionales. 

Son impermeables, incluyen la tecnología antifatiga en las plantillas, una puntera de seguridad de material compuesto y una placa antiperforación. También tienen tecnología antimicrobiana que evita los malos olores, mientras que la suela es de goma antideslizante

Timberland PRO

®, que resiste el calor. Se consiguen en negro y marrón. 

Botas para mujer

premium waterproof de 6 pulgadas: Este calzado está inspirado en la bota original de la marca, con una silueta ideal para el trabajo, actividades al aire libre o armar looks urbanos. 

Incluyen 200 gramos de aislamiento PrimaLoft® cálido y sin plumón, un cuello acolchado para un ajuste cómodo alrededor del tobillo y una suela exterior con tacos de goma para la tracción. Además, para la sujeción tienen seis ojales con cordones. 

La parte superior está fabricada con piel

impermeable

- waterproof Timberland® Premium de primera calidad, el forro interior es de cuero, las costuras están selladas a prueba de agua, tiene plantilla removible anti fatiga y la suela es de goma. Se consiguen en amarillo, verde, rojo, azul y gris, entre otros colores. 

¿Dr. Martens o Timberland Boots?

Está claro que, adquirir unas u otras botas, hará que contemos con un producto de excelencia y calidad. Nadie se atrevería a discutir esta cuestión, solamente que la elección en sí será compleja.

Esta situación llevará a que uno deba comparar cuáles serán mejores, y no habrá nada como poder comprobarlo uno mismo. Lo cierto es que las

botas Dr. Martens

son más casuales, de uso diario, y tienen diseños sobrios. Mientras tanto, las Timberland Boots pueden destacarse por su rudeza y también por sorprender con algunos de sus colores.

Lo concreto es que, si uno sabe qué es lo que realmente desea, la elección será más sencilla. En cambio, si no lo tiene en claro, la elección puede volverse algo más compleja.

Compra tus botas y disfruta de la calidad

Con todo lo expuesto previamente, queda claro que el hecho de elegir unas botas no será una cuestión sencilla.

Es por ese motivo que, ante las dudas que puedan presentarse, una gran alternativa o posible solución será la de ingresar a Mercado Libre. Es que, dentro de esta plataforma, las personas podrán comparar diferentes productos, desde sus precios, hasta sus tallas y especificaciones.

Con todos estos ítems, las dudas probablemente queden a un lado, y las personas puedan terminar tomando la decisión que crean que mejor se adapta a sus requerimientos. Y luego, claro, será el momento de recibirlas y lucirlas.