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Cuando uno piensa en el programa “Hoy No Circula” en la Ciudad de México, casi de inmediato viene a la mente su propósito fundamental: sacar de circulación a una parte de los vehículos y
autos
cada día para tratar de mantener a raya la contaminación del aire que respiramos.
Generalmente, asociamos las excepciones al Hoy No Circula con los autos más modernos y limpios: los
coches eléctricos y los
autos híbridos. Y ciertamente, ellos encabezan la lista de los afortunados que pueden circular a diario.
De hecho, los vehículos con holograma "00" (que usualmente son nuevos y/o muy eficientes) gozan de este privilegio por dos años, mientras que los que portan el holograma "0" lo tienen por seis meses. Parece una recompensa justa por invertir en tecnología menos contaminante.
¿Para qué sirve el programa Hoy No Circula en CDMX?
Establecida formalmente, la idea es justamente prevenir, minimizar y controlar las emisiones contaminantes de los coches que andan por la capital, sin importar de dónde vengan sus placas. Por eso, se establecen días y horarios específicos en los que ciertos vehículos simplemente no pueden circular. Hasta aquí, todo parece bastante lógico, ¿verdad?
Pero, si uno se pone a escarbar un poquito en las disposiciones complementarias del programa, resulta que la lista de vehículos exentos del Hoy No Circula es bastante más larga y variada de lo que la mayoría imaginaría.

Desde clásicos hasta motos y vehículos de trabajo, la lista de quienes circulan diario en CDMX es más larga y diversa de lo que comúnmente se piensa Cortesía: Pexels
Lista de autos que están exentos del Hoy No Circula
Para empezar, encontramos categorías que tienen sentido desde una perspectiva práctica o de necesidad. Pensemos, por ejemplo, en los
tractores agrícolas o la maquinaria pesada para construcción y minería. Claramente, estos no son vehículos de uso personal diario y cumplen funciones esenciales para la economía y el desarrollo.
Igualmente, los vehículos que transportan a personas con discapacidad, ya sea con placas especiales o con un permiso particular, están exentos, lo cual responde a una necesidad social evidente. Parece razonable que estas excepciones existan.
Luego, hay un grupo curioso:
las motocicletas y los
vehículos ligeros, aquellos con un peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos. Puedes encontrar opciones como estas en Mercado Libre.
Y entonces llegamos a los vehículos con matrícula de auto antiguo o clásico. Asimismo, al continuar con la lista, nos topamos con vehículos con matrícula de demostración o traslado, aquellos cuya tecnología impide aplicarles la norma de verificación correspondiente (un caso técnico muy específico), y los que portan un enigmático holograma "EXENTO" o un oficio especial emitido directamente por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
Y no podemos olvidar el Pase Turístico Metropolitano, una facilidad para visitantes que permite circular libremente por periodos cortos (siete o 14 días, dos veces al semestre). A raíz de este pase se reconoce la necesidad de movilidad para quienes vienen de fuera por tiempo limitado.

El programa Hoy No Circula contempla diferentes excepciones en los modelos de vehículos. Cortesía: Pexels
¿Dónde y cómo sacar el Pase Turístico Metropolitano?
Para obtener el Pase Turístico Metropolitano y poder circular en la Ciudad de México y ciertos municipios del Estado de México sin las restricciones del programa Hoy No Circula (cuando el vehículo tiene placas de fuera de la Megalópolis o extranjeras), generalmente se necesitan cumplir con los siguientes requisitos y seguir estos pasos.
Siempre hay que tomar en cuenta que la información más actualizada y oficial siempre estará en el
portal del Gobierno de la Ciudad de México (Secretaría del Medio Ambiente - SEDEMA). Estos son los requisitos y características habituales:
Placas foráneas o extranjeras: el vehículo debe tener placas de matrícula expedidas fuera de los estados que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro) o ser un vehículo con placas extranjeras. Los autos registrados en estas entidades no son elegibles para el Pase Turístico.
Tipo de vehículo: usualmente, aplica para vehículos particulares (coches).
Combustible: generalmente, está destinado a vehículos que usan gasolina o gas. Los vehículos diésel podrían tener restricciones o no ser elegibles. Los vehículos eléctricos o híbridos usualmente no lo necesitan, ya que suelen estar exentos por su propia tecnología.
Año/Modelo: este es un punto clave que puede cambiar. Habitualmente, el vehículo debe ser de un modelo relativamente reciente. Por ejemplo, podría requerirse que sea 2009 o posterior (basado en información frecuente, pero se debe verificar el año exacto en el portal oficial al momento de solicitarlo). Vehículos más antiguos podrían no ser elegibles.
Proceso y documentación para el Pase Turístico de CDMX
Trámite gratuito y en línea: el Pase Turístico se tramita sin costo a través de internet en la página oficial designada por la SEDEMA. Se requiere buscar “Pase Turístico CDMX” en el navegador para encontrar el portal oficial.
Registro: crear una cuenta con un correo electrónico válido, ya que ahí se recibirá el pase una vez generado.
Datos del vehículo: registrar la información exacta del vehículo, tal como aparece en la tarjeta de circulación:
Número de Identificación Vehicular (NIV o VIN).
Marca, submarca y modelo.
Año del modelo.
Número de placa y entidad o país donde está registrado.
Generación del pase: una vez registrados los datos, se podrá generar el pase al seleccionar la duración deseada:
7 días consecutivos (se puede obtener hasta dos veces por semestre).
14 días consecutivos (se puede obtener una vez por semestre).
Impresión y porte: se debe imprimir el Pase Turístico generado y es indispensable portarlo en un lugar visible dentro del vehículo durante los días de su vigencia. El documento contiene los datos del vehículo y las fechas de validez.
Por todo lo anterior queda claro que navegar las reglas del “Hoy No Circula en la Ciudad de México” puede ser más complejo de lo que pareciera. Y es que más allá de los conocidos hologramas 00, 0, 1 y 2, existe todo una lista de exenciones, permisos especiales y condiciones particulares -desde el tipo de vehículo hasta si se es turista- que determinan quién puede y quién no puede circular cada día.
Dada esta variedad de situaciones y el hecho de que las reglas pueden ajustarse, especialmente durante contingencias ambientales, resulta fundamental siempre estar atento a los anuncios oficiales.