Mazda 2 2025: Precio, Ficha técnica y versiones

El Mazda 2 2025 llega a México con diseño renovado, tecnología avanzada, mayor eficiencia y opciones sedán o hatchback.

Es oficial, el

Mazda 2

llegó a México en octubre del 2024. Este tiene distinciones en cuanto a la variante anterior y posee distintos modelos con similitudes y diferencias específicas. En este artículo te informarás de todos los detalles del Mazda 2 versión 2025. 

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Pros y contras del Mazda 2 2025 

Pros 

Primeramente, el

Mazda

versión 2025 se destaca principalmente en los accesorios  interiores, la experiencia mejoró debido a que se implementaron innovaciones tecnológicas en este lugar. En consecuencia, también mejoraron las calidades del interior del carro, con materiales más premium.

El Mazda 2 también está adaptado para el ahorro del combustible. Se obtuvieron buenas mediciones en cuanto a este, por lo que se puede considerar para la conducción en las ciudades y carreteras. 

Este carro  se maneja bien gracias a su suspensión que convierten la experiencia un poco más dinámica. También, el Mazda2 cuenta con la posibilidad de adquirirlo en su versión

hatchback

o, por otro lado, la versión sedán. La opción elegida varía según las necesidades del comprador.

Contras

Entre estas características se encuentra primero que su motor no contiene la potencia ideal en cuanto al manejo en carretera, aunque puede utilizarse para eso. Luego, la cajuela se reduce ampliamente cuando se elige la variante hatchback del carro por lo que esto puede ser una condición para elegir la opción del sedán.

Aunque su suspensión es de carácter firme, cuando se transita una carretera que no se encuentra en buen estado, se pueden presentar una serie de vibraciones en el interior del carro.

Además, el aire acondicionado a veces tarda un poco en enfriar al momento de ser encendido, especialmente en lugares donde el clima es muy caluroso. En consecuencia, se tiene que acudir a la opción de abrir las ventanas más a menudo.

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Características y diferencias entre los modelos del Mazda 2

El Mazda 2 ahora cuenta con tres versiones distintas. Comienza el Mazda 2 i qué es  la variante base y sigue con la variante i Sport que se encuentra un poco más equipada. Ya el modelo i Grand Touring cuenta con accesorios  superiores y finalmente el Mazda 2 Signature, la variante más completa. Hay varias diferentes características que comparten entre los modelos o no, a continuación se presentarán las mismas.

Motor

Los renovados Mazda 2 cuentan con un tipo de motor 1.5 L SKYACTIV-G para sus versiones i, i Sport y para el modelo i Grand Touring. Este entrega 109 caballos de fuerza a 6,000 rpm y 104 libras pie de torque a 4,000 rpm. En cambio, la variante Signature cuenta con un tipo de motor 2.0 L SKYACTIV-G que entrega 141 caballos de fuerza a 6,000 rpm y 137 libras pie de torque a 2,800 rpm.

Todos los modelos se caracterizan por hacer rendir el combustible al máximo. El rendimiento de combustible en carretera (km/l) para los modelos i, i Sport y i Grand Touring son de 24.7 litros para transmisión manual y  24.2 litros para la caja de cambios  automática (la versión i Grand Touring presenta solo transmisión automática). El modelo Signature presenta 28.8 litros por km, solo presenta caja de cambios automática.

Por otro lado, el rendimiento de combustible en ciudad (km/l) también se calculó. Los modelos i y i Sport presentan valores de 16.6 litros para caja de cambios  manual y 17.8 litros para caja de cambios  automática. La versión i Grand Touring presenta un consumo de 17.6 litros para caja de cambios automática, mientras que la variante Signature presenta un consumo de 16.0 litros para caja de cambios automática.

En cuanto a las emisiones de CO2 se miden por cada kilómetro, por cada kilómetro que recorras, el auto quemando el combustible va a quemar cierta cantidad de dióxido de carbono. En el caso de las variantes i y i Sport, emiten 120 CO2 por kilómetro recorrido en el caso de la caja de cambios manual. En la caja de cambios automática, liberan 116 CO2, al igual que la versión i Grand Touring. Por su parte la variante Signature presenta un valor de 127 CO2 por kilómetro recorrido. 

Peso

Cuando se habla del peso de un carro se distinguen dos opciones para definirlo: el peso bruto vehicular y el peso en vacío. El peso bruto vehicular es la cantidad de peso máxima con la que puede cargar un vehículo. Por su parte el peso en vacío es la cantidad de peso registrado cuando el vehículo está cargado con combustible, aceite y todo su equipamiento. Esto no incluye el conductor, los pasajeros ni ninguna carga añadida.

En el caso del peso vehicular, los modelos i y i Sport cuentan con un peso de 1,530 kilogramos para la opción con transmisión manual, mientras que para la opción con transmisión automática se registra un peso de 1,550 kilogramos. El modelo i Grand Touring presenta un peso de 1,550 kilogramos también para transmisión automática, pero la opción Signature cuenta con un peso de 1,613 kilogramos para transmisión automática.

Por otro lado, el peso en vacío en los modelos i, i Sport y i Grand Touring es de 1,100 kilogramos para la variante con transmisión manual, mientras que para la que contiene transmisión automática es de 1,116 kilogramos (el modelo i Grand Touring no cuenta con transmisión manual). Para la versión Signature con transmisión automática, Mazda definió el peso en vacío en 1,162 kilogramos.

Exterior

En el caso del exterior del carro, todas las versiones cuentan con faros LED, solo que las versiones i Sport, i Grand Touring y Signature tienen la habilidad de tener función de encendido y apagado automático de estos LEDs. A su vez, estas tres versiones cuentan con limpiaparabrisas con sensor de lluvia, los cuales se encargan de detectar cuánto está lloviendo y ajustar automáticamente la velocidad de los limpiaparabrisas. La versión Signature, a diferencia de las otras, cuenta con espejos laterales en color negro.

Las llantas de los modelos i y i Sport cuentan con un ancho de 185 mm y están diseñadas para un rin de 15 pulgadas. Por su parte, las variantes i Grand Touring y Signature están hechas con llantas de 185 mm también, pero, con la diferencia de que están diseñadas para un rin de 16 pulgadas.

El modelo base o i, es el único que trae rines de acero y además de 15 pulgadas. Esta no es la única variante que cuenta con rines de 15 pulgadas, ya que la versión i Sport también tiene este tamaño de rines, pero estos son de aluminio. Los modelos i Grand Touring y Signature son fabricados con rines de 16 pulgadas y con aluminio como material principal.

Interior

Esta característica va mejorando a medida que se renueva el Mazda 2 en México. A partir de las particularidades que con las que cuentan los Mazda 2 de antiguas generaciones, se le agrega que el aire acondicionado ahora posee un regulador automático de temperatura. No obstante, esta característica queda excluida de las versiones i y i Sport. Es exclusiva para los modelos i Grand Touring y Signature.

Además de esto, se agrega también la llave inteligente. Esta entra en juego en varias ocasiones. Primero, esta permite que el carro se abra cuando el poseedor de la llave se encuentre cerca del vehículo. Además, permite que el conductor pueda iniciar la marcha solo con la condición de que la llave se encuentre en el interior del carro. Esta peculiaridad está disponible a partir de la versión i Sport en adelante.

Los acabados cambian dependiendo  del modelo  que elijas. Para el caso del freno de mano, este está forrado en piel en las versiones i Sport, i Grand Touring y Signature. A su vez, la palanca de velocidades se encuentra forrada en piel en todos los modelos, con excepción del modelo base.

En cuanto a los asientos, tanto el modelo i como el modelo i Sport son fabricados con vestiduras de asientos en tela. La variante i Grand Touring cuenta con vestiduras de asientos en leatherette, un tipo de piel sintética. Por último, la variante  más avanzada, la Signature es diseñada con vestiduras de asientos tanto en piel como en tela.

El Mazda 2 tiene ciertos elementos que destacan muchísimo en sus modelos. Primeramente, las variantes i, i Sport, i Grand Touring y Signature cuentan con el control de velocidad crucero. Su función es mantener una cierta velocidad sin la necesidad de pisar el pedal del acelerador una y otra vez. Deja de funcionar una vez que el conductor presiona el freno.

Luego, una particularidad que el Mazda 2 adapta en su variante  2025, es la pantalla de visualización frontal o HUD, la cual solo está presente en los modelos i Grand Touring y Signature. Consiste en un panel traslúcido que muestra información como la velocidad en la que se encuentra el carro o las indicaciones, las cuales se ajustan desde cualquier navegador como Google Maps. 

Una exclusividad con la que cuenta el modelo Signature del Mazda 2 es la de contar con Paletas de cambios o Paddle shifts. Las mismas tienen la capacidad de hacer los cambios de velocidad tanto en “D” (drive) como en “M” (manual). El beneficio de esto es que el conductor puede hacer los cambios necesarios sin la necesidad de soltar las manos del volante.

Las dimensiones interiores ayudan a definir si un auto es o no es para una persona o grupo familiar. En cuanto a la cabeza, todas las variantes tienen un espacio de 984 mm cuando se habla de la parte delantera del carro, mientras que en la parte trasera el espacio es de 945 mm.

Luego, el espacio para las caderas también varía dependiendo si es en la parte trasera o delantera del carro. Todas las versiones cuentan con una medida de 1,322 mm en el caso de la parte delantera. Por otro lado, la parte trasera tiene una extensión de 1,212 mm.

En el caso de los hombros, también varían dependiendo si el espacio se tiene en cuenta en la parte delantera o trasera. La parte delantera cuenta con una extensión de 1,352 mm y la parte trasera una medida de 1,272 mm en todas sus variantes.

Por último, el espacio para piernas. En las variantes i, i Sport, i Grand Touring y Signature las medidas cambian (como en todas) según si está en la parte de adelante o en la parte de atrás del carro. En la parte de adelante, las medidas son de 1,063 mm, mientras que en la parte de atrás el espacio es de 881 mm.

Capacidades

Con “capacidades” se entiende por el nivel de aceite y el volumen de carga con asientos abatidos. En el caso del aceite, en las versiones i, i Sport y i Grand Touring es de 3.9 litros. En el caso del Mazda 2 Signature, la capacidad de aceite asciende mínimamente a 4.0 litros.

El volumen de carga con asientos abatidos es la capacidad (calculada en litros) que entraría en el carro sumando el propio maletero y los asientos abatidos. En el caso del Mazda 2 sedán, el volumen de carga con asientos abatidos es de 440 litros para las variantes i, i Sport y i Grand Touring, mientras que para la variante Signature disminuye a 395 litros.

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Precio

El precio, obviamente, varía dependiendo la opción elegida por el comprador. La compañía  nipona decidió designar en México al modelo i con un precio a partir de $295,900. En el caso del modelo i Sport, el precio asciende a partir de unos $325,900.

Luego, la variante i Grand Touring fue establecida por Mazda a un precio base de $365,900. Por otro lado, la opción más premium desarrollada por la compañía, la Signature, fue impuesta a partir de unos $395,900 en México.

Tecnología del Mazda 2 2025

El Mazda 2 cuenta  con accesorios con varias funciones de seguridad i-Activsense, las cuáles permiten a los usuarios una experiencia más tranquila. Se realiza gracias a  varias cámaras y sensores. Dispone de varias características destacadas, a continuación se describen algunas:

Sistema de alerta de cambio de carril

Esta característica se utiliza cuando el carro se desvía hacia otro carril del que se encuentra. Gracias a ciertos sensores y una cámara frontal, el sistema logra identificar cuando esto sucede. La resolución consiste en enviar una señal auditiva y ajustar automáticamente la dirección del carro para así centrarlo.

Sistema de alerta de tráfico trasero

Esta función permite que cuando el conductor se encuentre manejando en reversa y no vea cierto tráfico detrás de él, el sistema detectará la presencia de otros carros detrás de este y emitirá un sonido de advertencia y por eso una señal visual en el espejo sumado a otra en la pantalla central harán que la persona que esté al volante pueda reaccionar ante esta situación.

Sistema de monitoreo de punto ciego

Esta peculiaridad hace que el conductor se pueda percatar de ciertos objetos o carros en los puntos ciegos de la parte trasera del carro. El sistema alerta al conductor por medio de una alarma y una luz que se encenderá en el espejo correspondiente según de qué lado se encuentre el peligro. 

Seguridad

Sumado a los aspectos tecnológicos de i-Activsense, Mazda sumó ciertas características que complementan  la seguridad del carro.

Alarma antirrobo con inmovilizador de motor

Esta función toma acción cuando alguien intenta ingresar a nuestro carro para su hurto. El sistema calificado detecta esto e intenta evitar el robo del carro ya que no permite el encendido del motor por parte de personas no autorizadas.

Bolsas de aire variadas

El Mazda 2 cuenta con bolsas de aire ubicadas en la parte de enfrente, lateral y lateral tipo cortina, puestas en lugares específicos para salvar vidas. El sistema logra hacer esto gracias a que combina los cinturones de seguridad y los sensores de colisión. Una vez estos sensores detectan el choque, los cinturones de seguridad se ponen rígidos y salen expulsadas las bolsas de aire hacia afuera, en milisegundos.

Sistema de monitoreo de presión de llantas

Es importante que la presión de las llantas del Mazda 2 siempre se encuentre correcta. Ante una ocurrencia en la que la presión de estas disminuya y se encuentre debajo de los valores normales, los sensores de presión de aire en los neumáticos avisaran al sistema central. En consecuencia, se verá reflejado en el tablero y el mensaje contendrá datos específicos según el caso.

Cámara de visión reversa

Por último, la cámara de visión trasera reflejada en la pantalla central ayudarán al conductor a poder ir en reversa de manera confiable y más segura. Ayudan al conductor a comprobar si no hay nada detrás de su carro cuando los espejos resultan ineficientes.