Roomba 890 vs 980: revelando las características de cada una

Diferencias, similitudes y aspectos más relevantes entre los dos modelos de alta gama de la marca Roomba.

rich-text-image

ASPIRADORA

En la actualidad, las aspiradoras robot son una solución concreta para una de las tareas hogareñas más monótonas de la casa: la limpieza de los pisos. 

Este tipo de dispositivos permiten que las superficies se encuentren limpias y desinfectadas sin tener que hacer el trabajo de forma manual. 

A continuación, analizaremos dos modelos de alta gama dentro de la línea de aspiradoras robóticas Roomba. ¡Que comience la pelea!

Roomba

890 vs 980. ¿Quién ganará esta competencia?  

Roomba: donde la tecnología de punta se cruza con la mejor limpieza

En el mundo de las

aspiradoras robóticas

, la Roomba 890 es un modelo superior dentro de la serie 800 de Roomba, la cual presenta notables avances en comparación con modelos más antiguos, como un cepillo giratorio optimizado, el indicador del depósito lleno y un sistema de filtración mejorado. 

Si bien la 890 es un gran dispositivo, la Roomba 980 se destaca como la

aspiradora robot

más avanzada entre todos los modelos de la marca. 

Este dispositivo posee características avanzadas, como la función de reanudación y recarga de batería que permite ciclos de limpieza más extensos. Además, incorpora tecnología avanzada de detección de suciedad.

Características de las Roomba 890 y 980

¿Qué separa estos dos modelos? ¿Cuál es el que mejor se ajusta a tus demandas? Algunas distinciones que las dividen son: 

Tecnología de navegación

La

aspiradora

Roomba 980 utiliza una tecnología de navegación iAdapt 2.0, mientras que el modelo 890 continúa con el software iAdapt, perteneciente a su versión original. 

Una de las principales diferencias y que está ausente en el modelo 890, es que la aspiradora 980 emplea la tecnología Carpet Boost, potenciando así la eficacia en la limpieza de alfombras. 

Cepillos

En ambos modelos, la limpieza de los bordes se hace gracias a los cepillos laterales. Sin embargo, la Roomba 980 incorpora un nuevo modo donde la aspiradora prioriza los bordes y obstáculos para asegurar una limpieza prolija y ordenada. 

A diferencia de la 890, la 980 incluye un modo que notifica cuando el contenedor está lleno, permitiendo continuar con la limpieza o vaciarlo en caso de necesitarlo. 

Innovaciones

La Roomba 890 incorpora la conectividad a través de Wi-Fi, permitiendo su uso desde un móvil inteligente, integrando a Alexa y Google Assistant en el funcionamiento por guía de voz. 

Por otro lado, la Roomba 980 posee cámaras integradas que facilitan la navegación y el mapeo, mientras que la 890 solo depende de los sensores. Este complemento posibilita que la Roomba recuerde la disposición

de tu hogar

, brindando una mayor eficacia en la limpieza.

En cuanto a los pases de limpieza, la 890 realiza un solo paso, a diferencia de la 980 que permite configurarlos según el tipo de necesidad.  

Duración de la batería

Como hemos mencionado, la batería del Roomba 890 tiene una duración de 60 minutos y no cuenta con una función de recarga. Su tamaño es de 1.800 mAh y el tiempo de carga consta de 2 a 3 horas. 

Para aquellas casas que poseen mayores superficies, se puede ejecutar ciclos de corta duración utilizando la barrera virtual para delimitar las áreas de la casa. Una vez finalizado cada ciclo, se deberá mover la aspiradora de forma manual para, en caso de ser necesario, iniciar un segundo ciclo de limpieza. 

En el caso de la aspiradora 980, el tamaño de la batería es de 3.300 mAh y tiene una duración de uso de 120 minutos, duplicando el rendimiento de la 890

Además, este modelo incluye una función de “recargar” y “reanudar” que posibilita que el dispositivo vuelva a la base, se recargue y continúe limpiando para completar el circuito. En caso de detenerse, retoma la limpieza desde el punto en el que se pausó

Similitudes entre la Roomba 890 y la 980

Sin embargo, también cuentan con algunos puntos en común, tales como:

Costo

Tanto la

Roomba 890

como la 980 son dispositivos eficientes y rendidores en relación al costo - beneficio. 

Tecnología de base y funciones 

Ambos modelos utilizan tecnología avanzada de vacío Aeroforce de iRobot.  Además, las dos cuentan con conectividad inalámbrica, lo que permite controlar la aspiradora desde los teléfonos móviles, brindando un control total sobre ambos robots. 

También poseen funciones inteligentes como el control por voz a través de Alexa o Google Assistance y el programado automático de días y horarios específicos de limpieza. 

En cuanto a la tecnología de limpieza, pueden distinguirse dos sistemas:

  • Tecnología de limpieza de navegación por infrarrojos: usada por la Roomba 890. Este modelo incluye cepillos giratorios dobles que atrapan de forma eficiente los desechos y residuos difíciles de aspirar como el pelo de las mascotas.
    Además, posee una detección básica de suciedad que sirve para identificar áreas que se encuentran más sucias que otras y sensores de bordes, ideales para detectar bordes, escaleras u otras áreas que pueden poner al dispositivo en peligro. 

  • Tecnología iAdapt 2.0: gracias a la cual, la Roomba 980 limpia el espacio utilizando una lógica mejorar y trayectorias más lineales. Sin embargo, la tecnología y los cepillos giratorios son similares a la 890. 
    Así, los dos modelos comparten la misma tecnología, pero la Roomba 980 mejora la navegación y eficiencia gracias a la incorporación de iAdapt 2.0 y la adición de sensores de borde en la parte posterior. 

Batería

Tanto la Roomba 890 como la 980 tienen la habilidad de detectar los niveles bajos de batería, regresando automáticamente al punto de carga. Además, cada modelo incluye un paquete de baterías recargables de iones de litio. 

rich-text-image

ROBOT

Diseño

Ambos modelos comparten una estética general similar, pero el Roomba 980 se distingue por la prominencia de su cámara integrada y la reubicación del botón de limpieza, lo que refleja avances en la funcionalidad y diseño. Dentro del diseño, se pueden considerar los siguientes aspectos:

  • Tamaño y dimensiones: Ambos modelos comparten similitudes en términos de dimensiones físicas. En cuanto al diámetro, la Roomba 890 tiene una medida de 13,9″, siendo 0,1 ″ más ancha que la Roomba 980, que tiene un diámetro de 13,8″. En el caso de la altura, los dos dispositivos poseen la misma medida: 3,6″. 

  • Peso: La diferencia principal se encuentra en el peso, donde la Roomba 890 pesa 8,4 libras, mientras que la Roomba 980 es levemente más pesada, llegando a 8,7 libras.

  • Estética: con respecto al diseño, la Roomba 890 posee una combinación de colores simples, con detalles en negro mate y brillante.  Además, este modelo incorpora componentes que le brindan consistencia: estos son el anillo de parachoques, la manija y el contenedor de polvo.
    En cuanto a la

    Roomba 980,

    esta comparte una gama de colores similar a la 890 pero posee un diseño más renovado. Con respecto a la manija, la 980 fue rediseñada. Sin embargo, el anillo del parachoques y la liberación del contenedor de basura mantienen su aspecto anterior. 

  • Disposición de botones: en el centro del dispositivo de la Roomba 890, se encuentra ubicado el botón “limpiar”, facilitando así el inicio de los ciclos de limpieza y la programación desde la aplicación Robot Home. 

  • Innovaciones: la roomba 980, además de incluir el botón “limpiar”, incorpora una cámara integrada, que escanea de forma continua el espacio en cada ciclo de limpieza.
    Además de escanear, la cámara incorpora una nueva funcionalidad que es la de evitar los golpes innecesarios mejorando la navegación del dispositivo. 

Usabilidad

Uno de los beneficios principales de las aspiradoras Roomba es su facilidad de uso. Configurar y dar uso de los dispositivos requiere de un proceso extremadamente fácil de entender. 

Tanto la Roomba 890 como la 980 utilizan la misma aplicación para teléfonos SMART y poseen el mismo botón “Limpiar”, aunque cada modelo lo tiene en distinta ubicación. 

Para aquellos que desean configurar el acceso a internet, la sincronización de la app y su vinculación consta de solo unos minutos. De esta manera, ambos dispositivos comparten una interfaz accesible y fácil de usar, lo que hace que la experiencia diaria de limpieza sea cómoda y más que práctica. 

rich-text-image

ASPIRADORA ROBOT

Conclusiones

Elegir entre la Roomba 890 y la 980 no es una tarea complicada si tienes tus necesidades y presupuesto en claro.  Así, puede hacerse la siguiente separación:

  • Roomba 890: es ideal para aquellos que quieren realizar una inversión menor o poseen apartamentos de pocos ambientes. Es recomendada para aquellos que buscan un rendimiento resistente a un precio accesible. 

  • Roomba 980: está diseñada para casas más grandes con superficies de distintas texturas. Si requieres una

    aspiradora inteligente

    y con mayor tecnología, la Roomba 980 será la perfecta para tu hogar. 

Luego de analizar tus necesidades específicas, en Mercado Libre encontrarás el modelo que mejor se adapte a tu entorno y presupuesto. Tanto la Roomba 890 como la 980, son una excelente opción.