Cd Basically Bull Adventurous Keyboard Works - Lemper
Lo que tienes que saber de este producto
- GĂ©nero: classical - chamber music.
CaracterĂsticas del producto
CaracterĂsticas principales
Nombre del álbum | Basically Bull Adventurous Keyboard Works |
---|---|
CompañĂa productora | Steinway & Sons |
Formato | FĂsico |
Tipo de álbum | CD |
Año de lanzamiento | 2013 |
Otras caracterĂsticas
GĂ©nero | Classical - Chamber Music |
---|
DescripciĂłn
Audio CD - BASICALLY BULL ADVENTUROUS KEYBOARD WORKS - LEMPER / NISINMAN
UPC/EAN : 034062300198
Alan Feinberg, nominado al Grammy y especialista en mĂşsica clásica contemporánea, ha estrenado más de 300 obras. "Basically Bull" es la primera interpretaciĂłn de estas obras en un piano de concierto moderno, especĂficamente en un Steinway Model D. La mĂşsica proviene del perĂodo isabelino (finales del siglo XVI/principios del XVII) y representa las primeras obras virtuosas para teclado. La libertad tĂ©cnica y tonal de esta mĂşsica es sorprendente. Es mĂşsica audaz, compuesta antes de que se establecieran las normas en el perĂodo barroco.
Un nuevo álbum de Alan Feinberg traduce las exquisitas reflexiones cromáticas y el intrincado contrapunto de las obras para teclado de Bull y algunos contemporáneos, al rico mundo sonoro del piano moderno. El tĂtulo lĂşdico del CD es "Basically Bull: Or, the adventurous keyboard worlds of the vexatious Elizabethan composer John Bull, and his contemporaries, the virginalists who invented virtuoso keyboard music", interpretado en un Steinway D y grabado en un frĂo dĂa de invierno en Virginia... (Steinway).
La habilidad de Feinberg se refleja en que la juguetonidad, junto con la gracia y la exuberancia, caracterizan sus interpretaciones de estas miniaturas de hace 400 años, a pesar de que sus demandas tĂ©cnicas son del tipo que raramente se encuentran hasta el siglo XX. Interpretadas en el piano moderno, las rápidas escalas y los rompecabezas contrapuntĂsticos de estas Pavanas, Galiardas y FantasĂas pierden el brillo metálico del clavicordio. Sin embargo, el mayor pulido y resonancia ayuda a iluminar las lĂneas melĂłdicas de obras como la soñadora Pavana en el Segundo Tono de Bull o "Qui Passe: for my ladye nevell" de Byrd, donde una apertura modal melancĂłlica da paso a una invitaciĂłn cada vez más llamativa a bailar.
John Bull fue el tecladista más deslumbrante de la Inglaterra renacentista, un hecho que queda claro en el álbum "Basically Bull", por el leĂłn americano del teclado, Alan Feinberg. Pero Bull tambiĂ©n era conocido por su mal comportamiento; el Arzobispo de Canterbury opinĂł notoriamente que Bull era tan famoso por dañar la virginidad como por tocar Ăłrganos y virginales. (Huyendo de acusaciones de adulterio, muriĂł en el exilio, en Amberes en 1628.) Para Feinberg, Bull es un caso clásico de capacidad negativa: la osadĂa de su mĂşsica está en consonancia con su comportamiento temerario. Pero las innovaciones tĂ©cnicas en las obras de Bull, por brillantes que sean, no siempre resultan en una escucha atractiva; es superado en algunas de las selecciones de apoyo de Feinberg, que incluyen dos miniaturas lĂmpidas de Orlando Gibbons y un par de joyas impecables de William Byrd. Sin embargo, Bull triunfa en piezas como "In Nomine V", un ensayo decadentemente repetitivo en invenciĂłn contrapuntal, y en la justamente famosa "Bull's Goodnight", variaciones relajantes sobre una melodĂa popular. Feinberg, al transferir toda esta mĂşsica del virginal al piano, le da calidez y poesĂa, asĂ como rigor intelectual.