

Cristianismo bizantino, de Ball, Hugo. Contemporáneos Editorial Berenice, tapa blanda en español, 2022
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Lo que tienes que saber de este producto
- Año de publicación: 2022
- Tapa del libro: Blanda
- Género: Religión y espiritualidad.
- Subgénero: Religión.
- Número de páginas: 480.
- Dimensiones: 12.3cm de ancho x 20cm de alto.
- Peso: 495g.
- ISBN: 9788415441892.
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Características del producto
Características principales
Título del libro | Cristianismo bizantino |
---|---|
Serie | Contemporáneos |
Autor | Ball, Hugo |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Berenice |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2022 |
Otros
Cantidad de páginas | 480 |
---|---|
Altura | 20 cm |
Ancho | 12.3 cm |
Peso | 495 g |
Traductores | González viñas, Fernando |
Género del libro | Religión y espiritualidad |
Subgéneros del libro | Religión |
ISBN | 9788415441892 |
Descripción
«La evolución de Hugo Ball de la creación del dadaísmo al cristianismo bizantino es extraordinariamente significativa... hay un estricto vínculo entre las prácticas de la vanguardia artística y la liturgia.» Giorgio Agamben. Cristianismo bizantino (1923) es mucho más que un libro de religión, de hagiografías o de teología. A través de la vida de tres santos del cristianismo primitivo oriental: Juan Clímaco, Dionisio Areopagita y Simeón el Estilita, Hugo Ball nos ofrece un panorama original de la constitución definitiva del cristianismo dentro de la cultura bizantina, llena de magia oriental, gnosticismo y filosofía neoplatónica, y, al mismo tiempo, su visión de la única posibilidad de vida plena tras las fragmentaciones y las relatividades de la modernidad de nuestra época: un monacato libre y contemplativo que anticipa formas de vida alternativas y contraculturales de nuestra más reciente historia cultural. Ya retirado de las vanguardias artísticas europeas y haciendo una vida cenobítica, Ball se dedicó a estudiar teología, historia y arte de la religión, pero nunca perdió de vista un objetivo central: hacerle una crítica ideológica y artística radical al mundo moderno y la cultura burguesa tras el desastre de la Primera Guerra Mundial. Este «escrito edificante», si se mira con detenimiento, ha de entenderse dentro de la crisis intelectual y las experiencias existenciales que acompañaron desde siempre a Ball: su práctica artística en el dadaísmo, su activismo político y un profundo sentido simbólico de su religiosidad —tempranamente en sus diarios anotó: «Para entender el cubismo tal vez haya que leer a los Padres de la Iglesia»—. Por ello, nuestra edición de este libro se contextualiza con un esclarecedor prólogo del propio Hugo Ball, que no llegó a publicarse, el proyecto de la «vida» de un cuarto santo, Antonio el Egipcio, reseñas críticas en la época de su salida, y un amplísimo estudio de la obra realizado por el especialista alemán Bernd Wacker. «Hugo Ball encontró las huellas de una acrobática sagrada, a la que levantó un monumento... una obra fundamental...» Peter Sloterdijk. «Durante la etapa de su catolicismo más serio hay una preocupación por el lenguaje místico que recuerda claramente a las teorías sobre los poemas fonéticos de su periodo dadaísta.» Paul Auster.
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