El poder de las letras: Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial, de González González, Enrique. Serie Coediciones Editorial Ediciones de Educación y Cultura, tapa blanda en español, 2017

  • Año de publicación: 2017
  • Tapa del libro: Blanda
  • Género: Derecho y Ciencias Sociales.
  • Subgénero: Historia.
  • Número de páginas: 970.
  • Dimensiones: 145 mm de ancho x 230 mm de alto.
  • Peso: 1322 g.
  • ISBN: 9786078344581.

Descripción

Con excepciones notables como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, la historia de las universidades hispanas ha pasado por una prolongada sequía que se extiende desde comienzos del siglo XX a la fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones de Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos continúa vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la Historia de las universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Águeda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo. El presente volumen es una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de la Ciudad de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cuzco, Caracas y Guadalajara, también en el Archivo General de la Nación (AGN), de México, el Archivo General de Indias (AGI), de Sevilla, el Histórico Nacional (AHN), de Madrid, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Real, el Archivo y Biblioteca Zubálburu, el Instituto Valencia de Don Juan y la Academia de la Historia, en la misma ciudad. No se dejaron del lado los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar el carácter de los testimonios disponibles actualmente en torno a cada institución y al conjunto de ellas. De igual modo, a lo largo de estas páginas se insiste en lo poco que serviría volver a los archivos sólo para formularles viejas preguntas. Para interrogarlos sobre bases más amplias, se impone entablar un diálogo con las ciencias sociales, dicho en breve: la presente obra se propone impulsar un acercamiento a los archivos, con nuevos ojos, al pasado de las universidades desde nuevas perspectivas.