Filosofía, niños, escuela.: Trabajar por un encuentro intenso., de Santiago, Gustavo. Serie Educador Editorial Paidos México, tapa blanda en español, 2006

  • Año de publicación: 2006
  • Tapa del libro: Blanda
  • Género: Educación.
  • Subgénero: Educación.
  • Número de páginas: 288.
  • Dimensiones: 155 mm de ancho x 220 mm de alto.
  • Peso: 340 g.
  • ISBN: 9789501221862.

Descripción

A menudo se considera a la filosofía como una disciplina académica que se desarrolla en un marco institucional, reglado, o como un discurso complejo al que sólo los especialistas -luego de una formación prolongada- tienen acceso. Desde este punto de vista, es claro que los niños no podrían incursionar en este terrerno, porque no cuentan con los saberes previos indispensables ni con la posibilidad e asimilar vocabulario técnico y abstracto. Sin embargo, también hay un a filosofía no académica, que puede remontarse a las figuras de Sócrates y Epicuro, y que consiste en el laborioso proceso de construir un pensamiento propio en el marco de un contacto intenso con otros a través del diálogo y las experiencias compartidas. Es este modo de enteder la filosofía el que orienta la propuesta de Gustavo Santiago: docentes y niños -desde los 4 hasta el final de la escolaridad básica- pueden constituir una comunidad filosófica, un espacio donde cultivar el asombro y la duda, donde se conceda un lugar a lo inesperado, donde los chicos pongan en juego estrategias argumentativas, modo de plantear problemas, confrontar hipótesis y evaluarlas.