Nuevo | 1 vendido

Grabación En Estudio: Preparación Y Técnicas, De Alejandro Gómez, Francesc Morales Y José Luis Molero., Vol. 1. Editorial Alfaomega Grupo Editor, Tapa Blanda, Edición 2da En Español, 2024

10% OFF

en 24 meses de

Lo que tienes que saber de este producto

  • Año de publicación: 2024
  • Con índice: Sí
  • Volumen del libro: 1
  • Tapa del libro: Blanda
  • Género: Informática y tecnología.
  • Subgénero: Tecnología y ingeniería.
  • Manual.
  • Número de páginas: 316.
  • ISBN: 09786075761893.
Ver características

Características del producto

Características principales

Título del libro
Grabación en estudio
Subtítulo del libro
Preparación y técnicas
Autor
Alejandro Gómez, Francesc Morales y José Luis Molero
Idioma
Español
Editorial del libro
Alfaomega Grupo Editor
Edición del libro
2da
Es kit
No
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1
Con índice
Año de publicación
2024

Otros

Cantidad de páginas
316
Material de la tapa del libro
Cartulina
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Informática y tecnología
Subgéneros del libro
Tecnología y ingeniería
Tipo de narración
Manual
Con cremallera
No
Escrito en imprenta mayúscula
ISBN
09786075761893

Descripción

Título: Grabación en estudio - Preparación y técnicas
ISBN: 9786075761893
Autores: Alejandro Gómez, Francesc Morales y José Luis Molero
Edición 2a
Año: 2024
Editorial: Alfaomega –Altaria

CONTENIDO

Índice general
¿A quién va dirigido el libro?..5
Convenciones generales..5
Agradecimientos ..7

Capítulo 1
Introducción..15
1.1 El negocio de la música: de la forma clásica a los tiempos actuales ..17
1.2 El formato ..19
1.3 El modelo..19

Capítulo 2
El proceso de grabación ..23
2.1.1 El artista ..25
2.1.2 El ingeniero de sonido..26
2.1.3 El asistente..28
2.1.4 El ingeniero de mantenimiento..29
2.1.5 El productor..29
2.1.6 Los músicos de sesión..30
2.2 Etapas de grabación de un disco ..31
2.2.1 Preproducción..31
2.2.2 Producción artística ..32
2.2.3 Grabación ..33
2.2.4 Edición ..33
2.2.5 Mezcla ..34
2.2.6 Mastering..34
2.3 Las canciones ..35
2.3.1 Estructura de una canción..35
2.3.2 La curva de la emoción..36
2.3.3 Ejemplos de estructuras ..37
2.3.4 El arreglo ..38
2.4 Establecimiento de necesidades técnicas. Producción técnica..39
2.4.1 Tipos de grabación..39
2.4.1.1 Modo grupo.. 39
2.4.1.2 Base rítmica + recordings.. 40
2.4.1.3 Grabación de una orquesta o big band .. 41
2.4.1.4 Sesiones basadas en instrumentos virtuales.. 43
2.4.2 Tipo de sala de grabación ..44
2.4.3 Microfonía necesaria..45
2.5 Laboratorio técnico ..46

Capítulo 3
El estudio ..47
3.1 Conceptos básicos ..50
3.1.1 Unidades y magnitudes ..50
3.1.1.1 Decibelio (dB).. 50
3.1.1.2 VU.. 56
3.1.2 Tipos de señal ..57
3.1.2.1 Señal de micrófono (baja impedancia o LoZ).. 57
3.1.2.2 Señal de instrumento (alta impedancia o HiZ) .. 57
3.1.2.3 Señal de línea.. 57
3.1.2.4 Señal de carga.. 57
3.1.3 Tipos de línea..58
3.1.3.1 Línea no balanceada.. 58
3.1.3.2 Línea balanceada .. 58
3.1.4 Conectores ..60
3.1.4.1 XLR .. 60
3.1.4.2 TRS.. 61
3.1.4.3 TS.. 62
3.1.4.4 Bantam o TT .. 62
3.1.4.5 DIN .. 63
3.1.4.6 Otros conectores.. 64
3.1.5 Fenómenos y parámetros acústicos ..64
3.1.5.1 Absorción.. 65
3.1.5.2 Reflexión .. 66
3.1.5.3 Difracción.. 67
3.1.5.4 Difusión.. 69
3.1.5.5 Campo directo y campo reverberante .. 69
3.1.5.6 Tiempo de reverberación.. 72
3.1.5.6.1 Sabine .. 74
3.1.5.6.2 Eyring .. 74
3.1.5.6.3 Millington y Sette.. 74
3.1.5.7 Modos propios .. 75
3.1.5.8 Resonadores y trampas de graves.. 78
3.1.5.8.1 Resonadores de Helmholtz y resonadores múltiples de cavidad.. 78
3.1.5.8.2 Trampas de graves y resonadores de membrana .. 79
3.1.5.9 Eco flotante .. 80
3.1.5.10 Noise criteria .. 80
3.1.5.11 Aislamiento.. 81
3.1.5.11.1 Aislamiento al ruido aéreo .. 82
3.1.5.11.2 Transmisión indirecta o por flancos.. 85
3.1.5.11.3 Aislamiento al ruido de impacto.. 86
3.1.5.11.4 Sistemas de ventilación.. 87
3.1.5.11.5 Cableado estructural .. 88
3.1.6 Generación de sonido en instrumentos ..89
3.1.6.1 Frecuencia fundamental y armónicos.. 89
3.1.6.2 Timbre .. 89
3.1.6.3 Tono.. 91
3.1.6.4 Vibración de cuerdas.. 92
3.1.6.5 Vibración de membranas.. 94
3.1.6.6 Instrumentos de viento.. 96
3.2 Sala de grabación ..97
3.2.1 Acústica..97
3.2.2 Equipo..99
3.2.2.1 Wallbox.. 99
3.2.2.2 Sistemas de escucha para músicos .. 100
3.3 Sala de control ..101
3.3.1 Acústica..101
3.3.2 Equipo..103
3.3.2.1 Descripción general.. 103
3.3.2.2 Patch panel .. 105
3.2.3 Monitorización..106
3.2.3.1 Características principales.. 107
3.2.3.2 Colocación de monitores .. 109

Capítulo 4
Preparación de la sesión de grabación..113
4.1 Comprobaciones previas..115
4.1.1 Conocer el tipo de grabación que vamos a realizar ..115
4.1.2 Reunión con el equipo. Calendario de grabación..117
4.1.3 Afinación de instrumentos..118
4.1.3.1 Batería.. 119
4.1.3.2 Guitarras y bajo.. 123
4.1.3.3 Piano acústico.. 124
4.1.3.4 Afinación en una orquesta sinfónica. ¿440 Hz, 442 Hz, 444 Hz? .. 124
4.1.4 La temperatura ..125
4.1.5 La iluminación..125
4.1.6 Calibración ..126
4.1.7. Conclusiones ..126
4.2 Encaminamiento de la señal..126
4.2.1 La cadena de grabación..128
4.2.2 Micrófonos..129
4.2.3 Preamplificadores de micrófono..132
4.2.4 Procesadores (ecualización, dinámica y efectos)..137
4.2.4.1 Introducción al tratamiento de la señal antes de la grabación .. 137
4.2.4.2 Estructura de ganancia en los procesadores.. 138
4.2.4.3 Ecualización.. 140
4.2.4.4 Compresión .. 146
4.2.4.5 Efectos .. 150
4.2.5 ¿Grabador analógico o digital? ..151
4.2.5.1 Grabación analógica vs. grabación digital.. 152
4.2.5.2 Grabador analógico.. 156
4.2.5.3 Grabador digital. Conversores analógicos-digitales .. 157
4.2.6 DAW (digital audio workstation)..161
4.2.7 Niveles de grabación óptimos ..162
4.2.7.1 Analógico .. 163
4.2.7.2 Digital.. 164
4.3 Retorno para músicos..165
4.3.1 Introducción..165
4.3.2 Monitorización en la sala de captación..166
4.3.3 Los auriculares..169
4.3.4 Músicos y auriculares ..170
4.4 Laboratorio técnico ..171
4.4.1 Preparación de una sesión ..171
4.4.2 Plantilla de sesión para tu DAW ..171
4.4.3 Relación E/S de un compresor..172
4.4. Características de compresores hardware..173
4.4.5 Necesidades de almacenamiento para una sesión ..173
4.4.6 Repasando el funcionamiento de los dB..173

Capítulo 5
Micrófonos y técnicas microfónicas ..175
5.1 Características técnicas de los micrófonos ..178
5.1.1 Modo de funcionamiento (Working principle)..179
5.1.2 Característica direccional (Directividad)..179
5.1.3 Gama de frecuencias / Rango de frecuencias
(Frequency range) ..183
5.1.4 Sensibilidad (Sensitivity)..183
5.1.5 Presión sonora límite (Maximum SPL)..184
5.1.6 Nivel de ruido equivalente (Equivalent noise level)..184
5.1.7 Relación señal/ruido (Pond. A)..184
5.1.8 Rango dinámico..185
5.1.9 Impedancia (Output Impedance)..185
5.1.10 Respuesta en frecuencia (Frequency Response)..186
5.1.11 Efecto de proximidad ..186
5.2 Tipos de micrófonos ..187
5.2.1 Micrófonos electrodinámicos ..188
5.2.1.1 Micrófonos de bobina móvil .. 188
5.2.1.2 Micrófonos de cinta.. 190
5.2.2 Micrófonos electrostáticos..191
5.2.2.1 Micrófonos de condensador.. 191
5.2.2.2 Micrófonos electret .. 195
5.2.2.3 Bonus track: manipulando micrófonos de condensador.. 195
5.2.3 Micrófonos de válvulas ..196
5.2.4 Micrófonos de superficie (PZM) ..198
5.3 Captación multimicrofónica..199
5.4 Captación estereofónica ..203
5.4.1 Percepción biaural..204
5.4.2 Ventajas de la captación estereofónica ..207
5.4.3. Downmixing: comprobación de la compatibilidad mono..207
5.4.4 Técnicas estereofónicas..209
5.4.4.1 Técnicas de par espaciado (A-B estéreo).. 210
5.4.4.2 Decca Tree.. 212
5.4.4.3 Técnicas de par coincidente .. 214
5.4.4.3.1 X-Y estéreo.. 215
5.4.4.3.2 M-S estéreo .. 217
5.4.4.3.3 Estéreo Blumlein.. 219
5.4.4.4 Técnicas de par casi coincidente.. 220
5.4.4.4.1 Par ORTF.. 221
5.4.4.4.2 Par NOS.. 221
5.4.4.4.3 Otras técnicas de par casi coincidente .. 222
5.4.4.5 Técnicas de estéreo apantallado .. 222
5.5 Laboratorio técnico ..223
5.5.1 Características técnicas de los micrófonos..223
5.5.2 Técnicas estéreo ..224

Capítulo 6
Captación de instrumentos ..225
6.1 Batería ..228
6.1.1 Bombo ..233
6.1.2 Caja..240
6.1.3 Hi-hat..244
6.1.4 Toms..246
6.1.5 Overheads..247
6.1.6 Otras configuraciones para batería..250
6.2 Bajo..253
6.3 Guitarra clásica..261
6.4 Guitarra acústica ..265
6.5 Guitarra eléctrica..268
6.6 Voz ..273
6.7 Piano ..276
6.8 Cuerdas..280
6.9 Vientos-metal..292
6.10 Vientos-madera ..297
6.11 Percusiones..302
6.12 Otros..306
6.13 Laboratorio técnico ..310
6.13.1 El efecto del parche resonante en el sonido del
bombo ..310
6.13.2 Construye tu propio subkick..311
6.13.3 Técnica Glyn Johns para batería..311
6.13.4 Ajustando la fase de la batería..312
6.13.5 Caja top y bottom: ¿están siempre a 180°? ..313
6.13.6 Grabando la resonancia de la tapa de un piano ..313
6.13.7 Forzando los micrófonos..313
6.13.8 Micros a diferentes distancias para voz..314
6.13.9 Añadiendo reverb natural ..314
Bibliografía..315
Otras referencias..315
Páginas web..316

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

ALFAOMEGA Grupo Editor

Tienda oficial de Mercado Libre

MercadoLíder

¡Uno de los mejores del sitio!

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Entrega sus productos a tiempo

Medios de pago

Meses sin Tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

¡Paga en hasta 24 cuotas!

Mastercard
American Express
Visa

Tarjetas de débito

Visa Débito
Si Vale
Si Vale
Tengo
Edenred
Mastercard Débito

Efectivo

PayCash
OXXO

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!