





Guia De Propiedad Intelectual Para Emprendedores
en 24 meses de
Lo que tienes que saber de este producto
- Género: Académico.
- Subgénero: .
- Manual.
- El set incluye libros.
- Número de páginas: 184.
- Edad recomendada: de 18 años a 99 años.
- Incluye .
- Dimensiones: 15cm de ancho x 22cm de alto.
- Peso: 230g.
- ISBN: 9788411979160.
Características del producto
Características principales
Título del libro | GUIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EMPRENDEDORES |
---|---|
Autor | FRANCISCO ADRIAN BECERRIL PUGA |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Tirant lo Blanch |
Tapa del libro | Dura |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2024 |
Otros
Cantidad de páginas | 184 |
---|---|
Altura | 22 cm |
Ancho | 15 cm |
Peso | 230 g |
Género del libro | Académico |
Tipo de narración | Manual |
Tamaño del libro | Mediano |
Edad mínima recomendada | 18 años |
ISBN | 9788411979160 |
Descripción
La obra se encuentra enfocada en ser una guía breve y precisa que lleva al emprendedor
de la mano al mundo de la Propiedad Intelectual, abordando las marcas,
invenciones, derechos de autor y procesos contenciosos, pues más allá de "ser tú
propio jefe", el emprendedor debe de saber la importancia de proteger su Propiedad
Intelectual, debe de saber el alcance que tiene y las consecuencias de no blindar
todo lo que conlleva su negocio en el plano de su marca y derechos de autor; adicionalmente,
se encuentran plasmados información clave, que dan esa armonía entre la
teoría y práctica; está obra también brindará información lo suficientemente clara y
concisa sobre los aspectos legales que se deben conocer, partiendo desde los
órganos competentes para conocer de la materia, hasta casos prácticos y formatos
de utilidad para sus registros. Es difícil encontrar un libro que aborde temas legales
con un lenguaje digerible y ese es una de las principales motivaciones de su
creación, que la obra sea entendible para cualquier persona, sea abogado o no.
Introducción.......................................................................................... 13
Capítulo 1. La Propiedad Intelectual y su importancia................................ 15
1.1. La Propiedad Intelectual en la sociedad............................................... 17
1.2. La influencia de la propiedad intelectual............................................. 18
1.3. Si soy emprendedor ¿Cómo me afecta la P.I.?...................................... 19
1.4. La libre Competencia Económica......................................................... 21
Capítulo 2. Algunos organismosencargados de la administraciónde la
Propiedad Intelectualen el mundo.......................................................... 23
2.1. ¿Qué es el InstitutoMexicano de la PropiedadIndustrial (IMPI)?....... 23
2.2. Antecedentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial....... 24
2.3. ¿Qué papel juega la OMPI en la Propiedad Intelectual?..................... 24
2.3.1. ¿Cuáles son los Tratados Internacionales que gestiona
la OMPI?..................................................................................... 25
2.4. ¿Quién protege la P.I. en Europa?......................................................... 26
2.5. Los tratados internacionales sobre protección de marca..................... 28
Capítulo 3. División de la Propiedad Intelectual......................................... 29
3.1. ¿Qué es el Derecho de Autor?................................................................ 29
3.2. ¿Qué es la Propiedad Industrial?........................................................... 30
3.2.1 ¿Cuáles son las características de los derechos de Propiedad
Industrial?............................................................................ 30
3.3. El Secreto industrial............................................................................... 31
3.3.1. El contrato de confidencialidad.............................................. 32
3.4. Variedades vegetales............................................................................... 33
Capítulo 4. Invenciones.......................................................................... 37
4.1. Patente..................................................................................................... 38
4.2. Diseño Industrial.................................................................................... 54
4.3. Modelo de Utilidad................................................................................. 59
4.4. Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados..................................... 69
4.5. Motores de búsqueda tecnológica......................................................... 72
Capítulo 5. Signos distintivos.................................................................. 75
5.1. Marcas...................................................................................................... 75
5.1.1. Marca Innominada................................................................... 76
10 Índice
5.1.2. Marca Nominativa.................................................................... 76
5.1.3. Marca Tridimensional.............................................................. 77
5.1.4. Marca Mixta.............................................................................. 77
5.1.5. Marca Sonora............................................................................ 77
5.1.6. Marca Olfativa........................................................................... 78
5.1.7. Marca holográfica..................................................................... 79
5.1.8. Marca de certificación.............................................................. 80
5.1.9. Marca de certificación con Indicación Geográfica................ 80
5.1.10. Marca colectiva....................................................................... 80
5.1.11. Marca Notoriamente Conocida............................................. 81
5.1.12. Marca Famosa......................................................................... 81
5.2. Aviso comercial....................................................................................... 82
5.3. Nombre comercial.................................................................................. 82
5.4. Imagen comercial (Trade dress)............................................................ 83
5.5. Denominaciones de origen.................................................................... 84
5.6. Indicación geográfica............................................................................. 85
Capítulo 6. Registro de Signos Distintivos de P.I......................................... 87
6.1. El proceso de registro de la marca........................................................ 87
6.2. Los impedimentos legales...................................................................... 96
6.3. ¿Tramite en línea o presencial?.............................................................. 100
6.4. La cuenta Pase......................................................................................... 101
Capítulo 7. El blindaje de la marca.....................................................
.................................................................................................. 103
7.1. ¿Qué es la Oposición?............................................................................. 103
7.2. Declaración de uso................................................................................. 105
7.3. Renovación.............................................................................................. 106
7.4. Transmisión de derechos........................................................................ 107
Capítulo 8. Licencias de uso y franquicias de signos distintivos ................ 109
8.1. Licencia de Uso....................................................................................... 109
8.2. Cancelación de una Licencia de Uso.................................................... 110
8.3. Franquicia................................................................................................ 111
8.4. Contrato de franquicia........................................................................... 111
8.5. ¿Cómo aplica el Know How?.................................................................. 112
8.6. ¿Cuál es la función de la Asociación Mexicana de Franquicias?.......... 113
Capítulo 9. Derechos de Autor................................................................ 115
9.1. ¿Qué es el derecho de autor?................................................................. 116
9.1.1. División del Derecho de Autor................................................ 118
9.2. El derecho moral.................................................................................... 119
Índice 11
9.3. El derecho patrimonial.......................................................................... 120
9.4. El derecho conexo.................................................................................. 120
9.5. La obra derivada..................................................................................... 121
9.6. SOMEXFON............................................................................................ 122
9.7. Sociedades de Gestión Colectiva........................................................... 124
9.8. Reserva de derechos............................................................................... 127
Capítulo 10. Los Procesos Contenciosos en materia de P.I........................... 131
10.1. ¿Qué Proceso Contencioso te conviene?............................................. 131
10.2. División de procesos contenciosos ante el IMPI................................. 132
10.2.1. Declaración Administrativa de Nulidad................................ 133
10.2.2. Nulidad parcial del registro................................................... 133
10.2.3. Declaración administrativa de caducidad............................. 135
10.2.4. Declaración administrativa de cancelación.......................... 135
10.2.5. Declaración Administrativa de Infracción............................ 136
10.3. Mapa mental del Proceso Contencioso............................................... 141
10.4. La notificación en línea........................................................................ 143
10.5. ¿Qué medidas provisionales se pueden solicitar ante un proceso
contencioso?............................................................................................. 145
10.6. La Fianza............................................................................................... 145
10.7. ¿Cuándo es necesario una Visita de Inspección?................................ 146
10.8. Las Aduanas y su desempeño en materia de Propiedad Intelectual...............................................................................................
148
10.9. ¿Cuáles son las instancias en materia de P.I.?...................................... 149
10.10. La Conciliación incorporada a la nueva ley...................................... 150
10.11. ¿Cómo ejecutó los Daños y Perjuicios de una Sentencia de P.I.?..... 151
Capítulo 11. Delitos en Propiedad Intelectual........................................... 153
11.1. El delito en la Propiedad Industrial.................................................... 153
11.2. ¿Cuáles son los delitos en materia de Propiedad Industrial?............. 154
11.3. Delitos en los Derechos de Autor........................................................ 156
11.4. Autores del Delito................................................................................. 158
11.5. Proceso del Juicio Oral Penal en México............................................ 159
11.6. ¿Cuándo se deja sin efectos la acción penal en P.I.?........................... 161
Capítulo 12. Casos prácticos.................................................................. 163
12.1. Disney pierde a "Winnie the Pooh"..................................................... 163
12.2. Gael García Bernal vs Johnnie Walker................................................. 165
12.3. Naruto vs David Slater.......................................................................... 166
12.4. Galletas Oreo vs Galletas Gullón.......................................................... 168
12.5. Louboutin y la suela roja...................................................................... 169
12.6. Productos falsificados en Amazon....................................................... 171
12 Índice
Conclusiones.......................................................................................173
Referencias..........................................................................................175
Anexo. Formatos..................................................................................177
Anexo 1. Convenio para reglas de uso......................................................... 177
Anexo 2. Convenio de transmisión de derechos de marca......................... 178
Anexo 3. Convenio de Licenciade Uso de marca........................................ 179
Anexo 4. Contrato de Franquicia de marca................................................. 180
Anexo 5. Carta de Consentimiento.............................................................. 181
Garantía del vendedor: 7 días
Vendido por GRUPOCORPORATIVOLUDP
MercadoLíder Gold
¡Uno de los mejores del sitio!
+5mil
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Entrega sus productos a tiempo
Medios de pago
Meses sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
¡Paga en hasta 24 cuotas!
Tarjetas de débito
Efectivo
Preguntas y respuestas
¿Qué quieres saber?
Pregúntale al vendedor
Nadie ha hecho preguntas todavía.
¡Haz la primera!
Publicación #2149131395
DenunciarSe abrirá en una nueva ventana