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Historia Social De La Ciencia. 2 Tomos / John Bernal (Usado)

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Lo que tienes que saber de este producto

  • Año de publicación: 1989
  • Con índice: Sí
  • Volumen del libro: 1 y 2
  • Tapa del libro: Blanda
  • Colección: Historia / Ciencia / Sociedad.
  • Género: Historia.
  • Subgénero: Historia de la ciencia.
  • Manual.
  • El set incluye 2 libros.
  • Número de páginas: 1064.
  • Edad mínima recomendada: 15 años.
  • Dimensiones: 13cm de ancho x 20cm de alto.
  • Peso: 800g.
  • ISBN: 8429729372.
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Características del producto

Características principales

Título del libro
Historia social de la ciencia
Subtítulo del libro
La ciencia en la historia
Serie
Universitaria
Autor
John D. Bernal
Idioma
Español
Editorial del libro
Península
Edición del libro
6a
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1 y 2
Con índice
Año de publicación
1989

Otros

Cantidad de páginas
1064
Altura
20 cm
Ancho
13 cm
Peso
800 g
Material de la tapa del libro
Cartulina
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Traductores
Ramón Capella
Género del libro
Historia
Subgéneros del libro
Historia de la ciencia
Tipo de narración
Manual
Tamaño del libro
Mediano
Colección del libro
Historia / Ciencia / Sociedad
Edad mínima recomendada
15 años
Escrito en imprenta mayúscula
Cantidad de libros por set
2
ISBN
8429729372

Descripción

Concepto de Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. (Para más información, véanse los artículos individuales sobre la mayoría de las ciencias mencionadas a lo largo de este artículo.)

La historia social de la ciencia emerge en un contexto histórico bien concreto, el de la curiosidad, la admiración y las esperanzas que suscitó la toma del poder político por los soviets, y fue por tanto en primer lugar militantemente combatida –negada o, mejor aún, ignorada–, y posteriormente, ya en la Guerra Fría, sutilmente convertida en una sociología de la ciencia de corte idealista que manipuló sin escrúpulos las técnicas del análisis sociológico en un intento de justificar la utilización primordial de la ciencia en la carrera armamentista. Bernal, a diferencia de otros afamados historiadores de la ciencia, no sólo no intentó engañar a nadie con su obra, sino que además expuso de entrada su concepción genuinamente social de la ciencia cuando se negó a dar una única definición universal –universalmente válida en términos geográficos y cronológicos – de la misma y optó, alternativamente, por especificar los usos significativos de la palabra ciencia, los aspectos de la ciencia: la ciencia como institución, como corpus metodológico, como tradición acumulativa, como medio de producción, como fuente de ideas y en sus interacciones sociales. Con estas premisas, la síntesis de Bernal ofrece una explicación coherente del desarrollo de la ciencia en el contexto socioeconómico y político cuyo éxito en buena parte se basa, en una periodización propia. Es más, la obra de Bernal ha sobrevivido, porque además de síntesis proporciona un modelo explicativo que permite completar aspectos que la propia obra no desarrolló, tanto en términos geográficos como disciplinares. A este respecto cabe destacar que el tema de las periodizaciones en historia de la ciencia, periódicamente sometido a debate, ha experimentado en la última década del siglo XX un intento de aplicación de categorías procedentes del ámbito de la historia del arte. Se ha escrito sobre ciencia romántica y hasta sobre ciencia barroca –aún siendo el de barroco un término que la historia del arte aceptó por un consenso mínimo sólo en 1931 – y, aunque de momento la propuesta no ha merecido la general aceptación – fundamentalmente porque ha carecido de desarrollos teóricos que ofrecieran un marco explicativo convincente a un nivel suficientemente universal–, lo cierto es que los rótulos aparecieron inicialmente como una alternativa estéticamente sugerente a las periodizaciones de corte socioeconómico que la influencia marxista había logrado asentar.

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