Idea, de Panofsky, Erwin. Serie Cuadernos Arte Cátedra Editorial Cátedra, tapa dura en español, 2013

Lo que tienes que saber de este producto

  • Año de publicación: 2013
  • Tapa del libro: Dura
  • Género: Arte y fotográfia.
  • Subgénero: Arte.
  • Dimensiones: 125 mm de ancho x 175 mm de alto.
  • Peso: 352 g.
  • ISBN: 9788437632032.
Ver características

Características del producto

Características principales

Título del libro
Idea
Serie
Cuadernos Arte Cátedra
Autor
Panofsky, Erwin
Idioma
Español
Editorial del libro
Cátedra
Tapa del libro
Dura
Año de publicación
2013

Otras características

Altura
175 mm
Ancho
125 mm
Peso
352 g
Género del libro
Arte y fotográfia
Subgéneros del libro
Arte
ISBN
9788437632032

Descripción

En 1924 se publica "Idea" de Erwin Panofsky, para muchos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes? El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg (este último decisivo para Panofsky), quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800 elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce. Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lector contemporáneo que aspira a empaparse de la cultura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin tener en cuenta la "calidad" de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los "estudios visuales": a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pensamiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable discusión moderna.