Los 5 mejores estados de México para vivir

Si tu plan a futuro es vivir fuera de las ajetreadas ciudades, te decimos cuáles son los mejores estados de México para vivir tranquilo y en familia.

Las listas que podemos encontrar sobre los mejores estados de México para vivir o los que están de moda son muchas y la mayoría menciona a ciudades y estados diferentes; pero en vez de decir que sea un error, al contrario, celebramos que los distintos estados del país tengan aspectos positivos para que las personas quieran vivir en ellos.

rich-text-image

Para seleccionar a los estados que figuran en esta lista, nos basamos en el estudio Índice de Paz México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, que es un laboratorio de ideas alrededor del mundo y que promueve la paz como factor de cambio en el bienestar humano.

Básicamente, la opinión de qué tan bueno es un lugar para vivir fue dada por las mismas personas que habitan los estados.

Los mejores estados de México para vivir

Te contamos cuáles son los mejores estados para vivir en México.

Yucatán

rich-text-image

Es el estado que quedó en primer lugar. Mérida, principalmente, fue la ciudad con el puntaje más alto de todas, lo que refleja que ahí existe una mayor calidad de vida y es la ciudad más pacífica para vivir. Algunos argumentos para 

vivir en Yucatán

.

  1. Vivienda. La oferta es extensa, para todos los gustos y presupuestos. Las propiedades aquí gozan de una alta plusvalía y por lo general se ubican cerca de escuelas, hospitales, centros comerciales, etc.

  2. La gente. Los yucatecos te sorprenderán por su amabilidad, que en poco tiempo te hará sentir en casa.

  3. La cultura. Día a día tienen festivales, noches temáticas y distintas celebraciones establecidas y hechas ya una tradición.

  4. La playa. Las opciones son muchas y muy bellas dentro del estado, pero los amantes de la vida nocturna seguro aprovecharán hacer un viaje de tres horas para estar en Playa del Carmen o Cancún, en la Riviera Maya.

  5. Calidad de Vida. Todo Yucatán pero especialmente su capital, Mérida, es considerada una de las mejores ciudades en México para vivir en familia o desarrollar negocios, esto por su seguridad y tranquilidad.

Campeche

rich-text-image

Este estado no sólo es bella, sino también una excelente opción para establecerse. De acuerdo también con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, Campeche es de los estados de México más seguros para vivir, resaltando las ciudades de San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, siendo la primera la que tiene el menor porcentaje de conflictos.

  1. Tierra de tradiciones. En este estado se celebran carnavales y festivales, y se juega lotería en las plazas públicas. Si quieres que tu familia crezca en un lugar donde puedan sentirse orgullosos por su país, aquí es dónde.

  2. Gastronomía. Uno de los beneficios de vivir en una ciudad turística es la gran variedad de lugares para comer, y para eso no hace falta ir a un lugar caro: tan sólo el mercado te dará a probar, el día que quieras, las mejores delicias tradicionales.

  3. La gente. Al igual que Yucatán, su estado vecino, Campeche es hogar de personas cálidas y de gran humor.

  4. Sus calles. Esta ciudad mezcla avenidas coloniales empedradas, antiguas calles mayas, desarrollos modernos e increíbles vistas al mar.

  5. Vivienda. La ciudad capital está siendo cada vez más atractiva para nuevos residentes y la oferta de vivienda es alta, por lo que es una excelente opción para aprovechar.

Coahuila

En este estado se destacó sobre todo la ciudad de Saltillo, la cual se caracteriza por sus maravillosos desarrollos industriales y culturales. Es el lugar ideal para las personas que buscan vivir en un lugar más tranquilo que las grandes urbes, sin sacrificar las ofertas de entretenimiento.

  1. Ubicación. Está a 1 hora de Monterrey y a 3 horas de Laredo, Texas, por lo que es fácil llegar a destinos de grandes desarrollos y está muy bien conectada con el resto del país por medio de ágiles autopistas.

  2. Clima. Contrario a lo que se pensaría, Saltillo, Coahuila, goza de un excelente clima: el promedio anual se encuentra entre los 9º y 24ºC.

  3. Economía. Ésta es una ciudad industrializada y los beneficios económicos alcanzan a sus habitantes. Una de las principales actividades comerciales es el desarrollo automotriz: aquí se encuentran plantas de General Motors, Chrysler, Fiat y Daimler.

  4. Trabajo. Saltillo principalmente es un foco industrial; presenta bajos índices de informalidad laboral y el porcentaje de personas que perciben hasta 1 salario mínimo es muy bajo.

  5. El tráfico. Aún siendo una ciudad desarrollada (y dedicada al automovilismo), las vialidades son efectivas y el tráfico no se compara con el de las grandes ciudades.

Hidalgo

En este estado destacamos a la ciudad de Pachuca, la cual, aún siendo cercana a la Ciudad de México y al Estado de México, tiene una dinámica social muy diferente. Es una opción cercana para los habitantes de la CDMX que están considerando vivir en un lugar más tranquilo sin irse muy lejos.

  1. Menos inseguridad. También comparado con sus estados vecinos, esta ciudad presenta menos índices de delincuencia.

  2. Escuelas. En general, los habitantes de la entidad consideran que es buena la oferta académica de distintos niveles educativos.

  3. Naturaleza. Este estado es lo mejor de dos mundos: una ciudad desarrollada y bellos paisajes naturales para escaparse.

  4. Crecimiento. La Bella Airosa resulta muy atractiva para vivir por su tranquilidad y facilidad de encontrar distintos servicios públicos y privados, con una oferta cada vez mayor.

  5. Cultura. Esta ciudad tiene historia escondida y expuesta, lista para ser descubierta. Tiene una gran cantidad de museos y actividades culturales y recreativas.

Puebla

Este estado es una excelente combinación de historia, cultura, belleza natural, progreso y modernidad. Por eso muchas personas encuentran en Puebla el lugar perfecto para inspirarse y obtener la tranquilidad que no encuentran en otros lugares.

  1. Escuelas. En Puebla hay una gran oferta académica de calidad de distintos niveles, esto lo ubica hasta arriba a nivel nacional en relación al aprendizaje

  2. Pueblos Mágicos. El día que quieras puedes visitar uno nuevo, ya que es de los estados con mayor cantidad de poblados con esta denominación.

  3. Ubicación. Puebla está lo suficientemente alejado de las ciudades más grandes para vivir tranquilo, pero si se desea, se puede llegar a la CDMX fácil y en poco tiempo, ya sea por trabajo o visita.

  4. Empleo. La economía a nivel nacional es un tema de constante debate, pero comparado con otros estados, Puebla es más constante y esto se refleja en una baja tasa de desempleo.

  5. Motor económico. En la zona centro-sur de México, Puebla y Querétaro son los estados que más contribuyen al desarrollo de la región.

Las entidades fueron seleccionadas con base en aspectos como: sana convivencia, oferta de museos, belleza natural, oferta de vivienda y escuelas, movilidad, calidad del aire y centros recreativos. ¿Has pensado dónde quieres vivir con tu familia? Que la búsqueda de empleo o escuelas no te detenga, 

investiga las distintas opciones fuera de las grandes urbes

 y considera vivir en ciudades igualmente desarrolladas pero con una dinámica menos estresante.