Conoce cómo se calcula el aumento anual de la renta

Anualmente el costo del pago de renta se modifica. Para conocer cuánto deberás pagar al término del contrato existen datos que te ayudarán.

Si estás pensando en rentar un departamento o casa, hay puntos acerca del costo que probablemente desconoces y deberías tomar en cuenta. Casi es seguro que al termino del contrato, tu mensualidad aumente debido a la inflación. Es por eso que especialistas aconsejan saber cómo se calcula el aumento anual de la renta.

rich-text-image

Cómo se calcula el aumento anual de la renta

En primer lugar, para fijar el aumento debes conocer todos los detalles en materia de arrendamiento inscritos en el Código Civil vigente de cada localidad, porque te darán las herramientas necesarias para protegerte.

Por ejemplo, en caso de que tu arrendador quiera aumentar el costo sin antes haberlo establecido en el acuerdo contractual, sabrás que es el momento exacto para ejercer tus derechos e imponer un juicio de oposición.

Aumento promedio

Sin embargo, algunos especialistas han detectado que en promedio el aumento ronda un 10% sobre el monto vigente. Así pues deberá estar estipulado previamente en el contrato bajo común acuerdo.

rich-text-image

¿A qué se debe la variación?

Acerca del aumento, los puntos que se toman en cuenta en particular son:

  1. Zona.

  2. Tamaño del inmueble.

  3. Servicios.

  4. Inversión en reparaciones.

  5. Costo en el mercado.

  6. Oferta y demanda.

Para ejemplificar, si durante el año pasado el aumento de la inflación fue de 3%, se puede esperar que en el nuevo contrato de arrendamiento exista una fluctuación entre 3%, 5% o 10%, aunque todo dependerá del dueño.

rich-text-image

¿Qué dice el Código Civil?

Conviene subrayar que lo anterior suele suceder en la vida diaria, aunque es importante conocer que en el Código Civil existe un artículo con un apartado exclusivo sobre el tema. Es decir, se encarga de fijar las reglas del porcentaje en el incremento sobre la renta.

Artículo 2448-D

Así pues, este artículo explica que los costos deberán ser en moneda nacional, con incrementos anuales y que, además en rentas que no excedan los 150 salarios mínimos generales vigentes ($13,254 pesos), el incremento no podrá superar el 10% de la cantidad pactada.

Por otro lado, si la renta es menor a 150 salarios mínimos, el aumento deberá tener un tope de 10% anual. Si es mayor, se someterá a negociación entre ambas partes.

¿Qué hacer en otros casos?

Si detectas que el aumento rebasa el 10% y tu renta es menor a los $13,254 pesos, tienes el derecho a oponerte a través de un juicio.

Por consiguiente, insistimos en que debes revisar a detalle tu contrato al momento de rentar y así evitar problemas a futuro.