Cómo subdividir un terreno: explicación paso a paso

Si tienes un terreno o quieres comprar uno con una gran extensión para dividirlo, necesitas una licencia de subdivisión para que cada terreno tenga un límite legal. Qué es y cómo hacerlo.

Cuando eres el dueño de un terreno, especialmente con una extensión mediana o grande, y por alguna razón tienes la necesidad de dividirlo, por ejemplo, para que tus hijos tengan una parte y sean terrenos individuales, entonces necesitas seguir un proceso, ya que no basta con decidir de dónde a dónde le toca a cada quien, o al menos no si quieres ahorrarle conflictos a los nuevos dueños en el futuro.

rich-text-image

Encuentra terrenos de 350m2 o menos en 

Mercado Libre

La dependencia que se encarga de la atención a trámites de uso de suelo, como la subdivisión de predios, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (esto es en la Ciudad de México). Ahora te contaremos más a qué se refiere esta acción, los requisitos y dónde hacerlo.

Subdividir un terreno

Es el acto legal en el que se divide un predio en el número de lotes que el dueño decida, siempre y cuando tengan las dimensiones mínimas establecidas según su ubicación.

rich-text-image

Puedes ver terrenos en 

Mercado Libre

Cómo subdividir un terreno: lo primero que debes hacer

Para esto, debes tener una licencia de subdivisión de predio, un trámite con el cual los propietarios de terrenos obtienen el documento necesario para poder dividirlos. Para realizar la partición y ubicación de los lotes, los propietarios deben asegurarse de que cada predio individual tenga una forma de acceso a la vía pública, o que en la unión de dos lotes, uno de ellos tenga acceso. Esto para evitar que haya lotes encerrados a los que no se pueda acceder.

La 

división del terreno

 depende completamente de los dueños, ellos deciden el número de lotes y su tamaño, pero una vez realizada la subdivisión y emitida la licencia, los predios individuales deben sujetarse a los programas de Desarrollo Urbano.

rich-text-image

Puedes ver terrenos en 

Mercado Libre

Documentos para hacer la subdivisión de un terrenos

A continuación te decimos cuáles son los requisitos y papeles que debes reunir para acudir a tramitar la licencia, son varios documentos pero así es el trámite:

  • Identificación oficial vigente con fotografía en original

  • Documento de acreditación de personalidad jurídica

  • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público.

  • Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado

  • Formato de SEDUVI debidamente llenado y firmado.

  • Copia de la boleta predial de cada inmueble involucrado.

  • Certificado Único de zonificación de uso de suelo vigente, de cada inmueble involucrado.

  • Constancia de alineamiento y número oficial de los inmuebles que tengan frente a vía pública.

  • Croquis en original y dos tantos que contengan en la parte superior la situación actual del o de los inmuebles, y en la parte inferior el anteproyecto de fusión o subdivisión, consignando también las calles colindantes, la superficie y linderos del predio o predios resultantes.

  • Constancia de adeudos a que se refiere el artículo 20 del Código Fiscal del Distrito Federal.

rich-text-image

Puedes ver terrenos en 

Mercado Libre

Piensa que es un trámite que sólo debes hacer una vez y a partir de eso podrás dividir tu terreno legalmente, no lo dejes sólo bajo palabra esperando que todos respeten el límite de su predio. Una vez subdividido no hay pero que valga y verás que habrá valido la pena, así todos pueden construir su patrimonio en el lugar que les corresponde.