¿Te encuentras en una posición que te dificulta seguir con el préstamo? Frenar los pagos de tu deuda se puede y te decimos cómo.
Adquirir una vivienda representa esfuerzo, tiempo y ahorrar por el periodo necesario. Sin embargo, la situación financiera, lugar de trabajo e incluso la calidad de la zona donde decidiste comprar puede cambiar con el paso del tiempo, y si aún no liquidas tu crédito pero estás cansado de tu hogar, ¡devuélvelo al
Infonavit! ¿Sabes qué es dación de pago?

Este proceso tiene como nombre Dación de Pago y se enfoca en la devolución del inmueble para cancelar la deuda. Suena sencillo, sin embargo este trámite exige cumplir ciertos requisitos que deberás tomar en cuenta al acercarte a las áreas de Cobranza dentro del Centro de Servicio Infonavit (CESI), la Delegación Regional de la Entidad Federativa o el Despacho de Cobranza.
Despídete de tu inversión
El tiempo del proceso no está definido y varía, por lo que se recomienda tener mucha paciencia, además de algo de dinero para los gastos que se vayan presentando en el camino. Un dato importante, y que debes tener muy claro, es que el dinero invertido no regresará a tus manos, ya que será utilizado para saldar la deuda.

Documentos para iniciar el proceso de dación de pago
Para comenzar, debes estar seguro de haber pagado el predial y agua, ya que en ocasiones la casa es embargada por adeudos en estos dos rubros, lo que puede crear un problema más complejo.
Y para armar tu expediente, necesitarás estos documentos que deberás presentar en las oficinas del Infonavit o en su caso, con el Despacho de Cobranza con el que tengas contacto:
Solicitud de Dación de Pago, manifestando la causa por la que se está realizando.
Original o copia de la escritura y 2 copias del documento.
Certificado de existencia de gravamen original y 2 copias.
Actas de nacimiento y matrimonio (en su caso) original y 2 copias.
Identificación oficial con fotografía original y 2 copias. (Crédito conyugal, requiere de identificación de ambos)
Último recibo de pago: Impuesto Predial, luz, gas, teléfono, suministro de agua. Original y 2 copias c/u.
Recibos de pago de mantenimiento originales y 2 copias. (En su caso).
¿Aplica tu caso?
No basta con sólo abandonar la casa, hay que acudir ante un notario para formalizar el proceso y que se haga la traslación de dominio para así cancelar el crédito y con eso, que se detengan los descuentos de tu salario.
Adicionalmente se tendrá que hacer un avalúo, esto con motivo de verificar que la venta pueda cubrir la deuda al momento por lo que creemos que antes de iniciar el trámite, será bueno que analices si esto resolverá tu situación o es necesario tomar otras medidas. Conoce los precios de otros inmuebles y date una idea,
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