Directorio y Gobierno Corporativo: el desafío de agregar valor en forma sostenida

Somos muy claros y transparentes en la definición de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de nuestra empresa para multiplicar el impacto positivo de nuestras acciones.

Las buenas prácticas de gobernanza corporativa están profundamente relacionadas con nuestros valores. La Junta Directiva de Mercado Libre Inc establece altos principios para sus empleados, funcionarios y directores.

El cumplimiento de la ley es el fundamento en el que se basan nuestros estándares de ética. Es responsabilidad del Consejo de Administración supervisar la gestión de los negocios de la empresa y actuar como un fiduciario juicioso para los accionistas.

Para cumplir con estas responsabilidades, la Junta Directiva sigue los procedimientos y principios establecidos en estos lineamientos. Dichas pautas están sujetas a modificaciones de vez en cuando, según lo considere apropiado el Consejo de Administración, lo requieran las leyes y regulaciones aplicables o en función del mejor interés de la Compañía.

Nuestra manera de actuar

En Mercado Libre nos conducimos con integridad y transparencia y esperamos que todas las personas que forman parte de nuestro equipo desarrollen sus actividades en consecuencia, con los más altos estándares éticos y de conducta.

Asimismo, procuramos que quienes se desenvuelven como proveedores, clientes o socios comerciales sigan estos estándares. Buscamos que en todas las relaciones que nos involucren se prioricen los valores de honestidad, equidad, respeto e integridad.

El cumplimiento de la ley es el fundamento en el que se basan nuestros estándares de ética.

Nuestro

Código de Ética

establece los estándares, valores y comportamientos esperados. Todas las personas que eligen trabajar en Mercado Libre deben asumir el compromiso de alinear su comportamiento a estos lineamientos, por lo que deben firmar el documento al ingresar a la compañía. Se encuentra publicado en el sitio de Relaciones con Inversores y sus contenidos se difunden de manera periódica y en capacitaciones específicas.

Estructura del Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo de Mercado Libre está estructurado en un Directorio y un equipo ejecutivo o Consejo de Administración.

El Directorio actúa con autonomía del equipo ejecutivo. Está conformado por ocho miembros, seis de los cuales son independientes. Sus integrantes son propuestos por el Comité de Nominaciones, y Gobierno Corporativo y luego aprobados por la Asamble de Accionistas.

Los miembros que no son colaboradores reciben una compensación anual, que puede tomar la forma de una retención anual, una subvención anual de acciones, una adjudicación de opciones sobre acciones o una tarifa por asistir a cualquier reunión del Directorio. Esta compensación es definida por el Comité de Compensaciones durante el año, así como los principales planes y objetivos de las distintas áreas.

A nivel ejecutivo, las responsabilidades sobre los aspectos económicos, ambientales y sociales recaen sobre el Chief Financial Officer (CFO). Cuatro veces al año, los responsables de cada unidad de negocio le informan los resultados económicos, el contexto social de las operaciones y los avances de la estrategia del negocio.

Entre sus funciones se encuentran:

- Establecer los principios de comportamiento esperados para todas las personas que forman parte de la organización, en todos los niveles.

- Supervisar la administración del negocio y actuar como un fiduciario de los accionistas.

- Revisar y aprobar los objetivos financieros, planes operativos y actividades, manteniéndose informado de los negocios de la compañía y supervisando los procedimientos de control y reporte.

- Vigilar y controlar la identificación y evaluación de riesgos así como la eficacia de los procesos para su gestión.

El máximo órgano de gobierno tiene un encuentro anual en el que participan todos los niveles gerenciales de la organización, incluyendo las subsidiarias.  En estos espacios, se discute la performance general de la compañía.

- Para conocer más acerca del Gobierno Corporativo, los perfiles profesionales del Directorio y del equipo ejecutivo, así como de los Comités, se puede consultar nuestro sitio de 

Relaciones con inversores

, desarrollado en cumplimiento de los requerimientos de la Securitiesand Exchange Commision (SEC). 

Ver más info en SOMOS