



Libro las cuatro Nobles Verdades de Dalai Lama editorial Debolsillo
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Lo que tienes que saber de este producto
- Año de publicación: 2017
- Con índice: No
- Tapa del libro: Blanda
- Género: Religión y espiritualidad.
- Subgénero: Religión.
- Número de páginas: 128.
- Dimensiones: 13cm de ancho x 19cm de alto.
- Peso: 104g.
- ISBN: 09786073157025.
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Características del producto
Características principales
Título del libro | Las cuatro nobles verdades |
---|---|
Serie | Clave |
Autor | Dalai Lama |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Debolsillo |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | No |
Año de publicación | 2017 |
Otros
Cantidad de páginas | 128 |
---|---|
Altura | 19 cm |
Ancho | 13 cm |
Peso | 104 g |
Género del libro | Religión y espiritualidad |
Subgéneros del libro | Religión |
ISBN | 09786073157025 |
Descripción
En su primer sermón en Deer Park, el Buda histórico habló de las cuatro nobles verdades de la existencia sintiente:
1. La existencia del sufrimiento, o dukkha.
2. La causa del sufrimiento (karma).
3. La cesación del sufrimiento.
4. El camino que conduce a la cesación del sufrimiento.
Este conjunto de cuatro vídeos recopila una serie de conferencias sobre las Cuatro Nobles Verdades impartidas por Su Santidad el XIV Dalai Lama en 1997 en Inglaterra. Las conferencias fueron un acontecimiento histórico, ya que reunieron por primera vez en Occidente a un público budista y laico no sectario durante más de seis horas de interacción emocional e intelectualmente estimulante con estas enseñanzas centrales del canon budista.
El impresionante intelecto y la erudición de Su Santidad se evidencian en todas partes en estas cintas a medida que recorre el extenso cuerpo de escrituras y comentarios budistas. También se vislumbran atisbos de su travieso sentido del humor y, por supuesto, su inspiradora compasión.
La primera cinta es un marco para la discusión de las Cuatro Verdades. Su Santidad habla de la importancia de desarrollar una visión crítica de las percepciones de la realidad y destaca el valor de las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha) para encontrar el camino hacia esa visión.
Aunque comienza en inglés, a medida que se adentra en los puntos más finos de la filosofía tibetana recurre a su lengua materna y habla a través de un traductor. La cinta concluye de forma desenfadada con un período de preguntas y respuestas, también en inglés, en el que se ríe del interés occidental por encontrar la forma "más rápida, barata y eficiente" de alcanzar la iluminación.
La segunda cinta aborda la Primera de las Verdades, la del dukkha o sufrimiento. En ella, Su Santidad busca las raíces de este sufrimiento en una comprensión de la cosmología, tanto en los escritos budistas como en el trabajo de los físicos contemporáneos, pero en última instancia señala como causa fundamental nuestra ignorancia humana sobre la naturaleza fugaz de la experiencia placentera.
La cinta 3 comienza con un análisis de las causas del sufrimiento (la ley del karma). Comienza a exponer el camino budista, que, dice, debe estar siempre basado en la aspiración a la "liberación del samsara", es decir, la vida en medio del mundo de las emociones aflictivas.
En el momento más apasionado de las horas de conferencias, Su Santidad utiliza su inglés sorprendentemente hábil para explicar cómo nuestras emociones son el verdadero "enemigo" y destructor de toda nuestra felicidad y salud.
Si uno cree, sostiene, que uno puede hacer algo con respecto a sus sentimientos de codicia, ira, etc., entonces uno debe dedicarse al estudio y al entrenamiento mental para erradicar las emociones aflictivas y fomentar las emociones positivas. El final de la cinta 3 aborda brevemente la Tercera Verdad, la del cese del sufrimiento.
Por último, la cinta 4, que está llena de referencias a textos budistas clásicos, aborda el Camino (el Camino Óctuple, como se lo suele llamar) hacia la "realización directa e intuitiva de la vacuidad".
En la raíz de este camino, Su Santidad dice que uno debe fomentar la bodhichitta , el deseo altruista de alcanzar la iluminación para uno mismo de modo que uno pueda ayudar a los demás. Recomienda que uno se dedique, por encima de todo, a verse a uno mismo como interconectado con todos los demás seres.
Para permanecer en el Camino, uno debe dedicarse a la meditación de un solo punto y a la meditación analítica. Y uno debe estar decidido. La iluminación puede, admite, llevar eones.
Una curiosidad de los vídeos es la mirada errante del camarógrafo. Con frecuencia, la imagen se centra en un espectador absorto o divertido. En un par de ocasiones, los rostros del público son famosos: John Cleese y varias personalidades de la televisión británica.
Cada uno de los cuatro vídeos también incluye una breve introducción del erudito en budismo tibetano Robert Thurman, que contextualiza las conferencias dentro de las muchas tradiciones budistas.
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