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Pierre Bourdieu Y La Investigacion Educativa: Una Critica Ep
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Características del producto
Características principales
Título del libro | Pierre Bourdieu y la investigacion educativa |
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Subtítulo del libro | Una critica epistemologica a los usos de su teoria en la Argentina |
Serie | [None] |
Autor | Jose Massimo |
Idioma | Español/Inglés |
Editorial del libro | Independently Published |
Edición del libro | Spanish Edition |
Es kit | No |
Color de la portada | None |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | [None] |
Tamaño de la letra | None |
Con índice | No |
Año de publicación | 2019 |
Marca | Jose Massimo |
Modelo | None |
Otros
Cantidad de páginas | 218 |
---|---|
Altura | 0 cm |
Ancho | 0 cm |
Peso | 0 g |
Material de la tapa del libro | [None] |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Con concordancia | No |
Traductores | None |
Subgéneros del libro | [None] |
Tipo de narración | [None] |
Versión del libro | [None] |
Tamaño del libro | [None] |
Con cremallera | No |
Color del canto | None |
Colección del libro | None |
Edad mínima recomendada | 0 años |
Cantidad de libros por set | 0 |
ISBN | 00016938235780 |
Ilustradores | None |
Lugar de publicación | None |
Código IBIC | [None] |
IBIC | [None] |
Descripción
Pierre Bourdieu y la investigación educativa: Una crítica epistemológica a los usos de su teoría en la Argentina Según la
teoría de Bourdieu, pero que transmitir saberes, la Escuela aprecia y exige un tipo de conocimiento que implica tacitamente un modo de poseerlo y un tipo de relación con el lenguaje y la cultura, que contribuye a reforzar las desiguales posiciones que ocupan las clases sociales. No son estrictamente los saberes escolares que el estudiante recibe los que definen su exito o fracaso escolar, en la medida en que las maneras de ser, de hacer y de decir que constituyen su modo de relacionarse con el lenguaje y la cultura, condicionan su desarrollo en la educación formal. Este tipo de desigualdad es instituido eficazmente por la Escuela sobre los sujetos, gracias al reconocimiento social de la garantía de neutralidad de sus prácticas e instrumentos de inculcación y valoración de la cultura, y a la consiguiente delegación social que recibe para ejercer el monopolio legítimo de la inculcación y valoración de un determinado tipo de cultura y modo de poseerla. La utilización de la propuesta de Bourdieu, sin embargo, no parece haber afectado aun al problema de forma significativa. Se observan, por un lado, diferencias teóricas, epistémicas y metodológicas en las investigaciones científicas argentinas que se sirvieron de ella para estudiar las características específicas que manifiesta la relación entre la desigualdad educativa y la cultura de origen en este país y, por otro, una fuerte persistencia de esta relación, a pesar de las políticas educativas que expresamente atendieron las conclusiones arrojadas por tales estudios, que permiten entrever, en primer lugar, que la naturaleza del pensamiento bourdieusiano resulta particularmente compleja y problematica para la investigacion local y, en segundo lugar, teniendo en cuenta las advertencias que Bourdieu mismo y otros estudiosos han senalado sobre las equívocas interpretaciones que la complejidad de su teoría genero y es susceptible de generar, que la investigación al respecto tiende a incurrir en reduccionismos. Si bien se encuentran presentes en la literatura científica local estudios que atienden la relación que existe en Argentina entre la cultura incorporada a traves de la familia y la desigualdad en el logro académico, resulta escueta la bibliografía sobre el vínculo inequitativo específico que sostiene a la Escuela con las diferentes maneras de ser, de hacer y de, decir propias de los distintos tipos de relación con el lenguaje y la cultura que postula Bourdieu. Así mismo, es escueta la información académica sobre la incidencia que el nivel inconsciente y la estructura cultural de clase, entendida esta como las diferencias culturales estables entre clases, tendrian en el trabajo pedagógico. Los interrogantes que se desprenden de lo expuesto, fueron los que condujeron a realizar un exhaustivo estudio sobre tres de las investigaciones educativas argentinas que más profundamente han utilizado los conceptos y proposiciones bourdieusianos. En este sentido se indagaron los modos en que tales documentos estudian la relación existente entre el rendimiento escolar y los modos de comportamiento incorporados en el individuo por debajo del nivel de su conciencia, esto es, estructurados en el cuerpo, en la práctica, que se adquieren en el hogar a partir de las prácticas familiares habituales de lenguaje, de apreciación, de disfrute (gusto), de obligación moral, considerando las maneras de ser, decir y actuar el estudiante manifiesta en la Escuela, en el aula; maneras de relacionarse con las autoridades pedagógicas (docentes, directivos, etc.), de ocupar el espacio escolar, de opinar, debatir, tomar posición moral o política, etc.Asimismo se analizan las formas en que los estudios seleccionados atienden, de acuerdo con la propuesta de Bourdieu, los modos estructurados de comportamiento de la acción pedagógica, que constituyen las maneras de apreciar las prácticas y saberes de los alumnos.
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