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Los Indios Cantores Del Paraguay. Laura F. Cianelli

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Lo que tienes que saber de este producto

  • Colección: Paradigma indicial.
  • Género: Académico.
  • Subgénero: Ciencias sociales.
  • Ensayo.
  • Número de páginas: 308.
  • Edad recomendada: de 0 años a 100 años.
  • Incluye no.
  • Dimensiones: 15cm de ancho x 23cm de alto.
  • Peso: 300g.
  • ISBN: 9789878384092.
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Características del producto

Características principales

Autor
Fahrenkrog Cianelli, Laura
Idioma
Español
Editorial del libro
SB EDITORIAL
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2021

Otros

Cantidad de páginas
308
Altura
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
300 g
Material de la tapa del libro
Rústica
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Académico
Subgéneros del libro
Ciencias sociales
Tipo de narración
Ensayo
Tamaño del libro
Mediano
Colección del libro
Paradigma indicial
Edad mínima recomendada
0 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
1

Descripción

Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños –los “indios cantores”– cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al ser trasladados desde la reducciones jesuíticas y pueblos de indios a cargo de curas seculares y franciscanos hasta Asunción para fiestas y celebraciones propiciando la circulación de bienes saberes y prácticas. Los esclavos afrodescendientes participaron por su parte en las prácticas musicales cotidianas de instituciones como el Colegio de la Compañía de Jesús. Sin los “indios cantores” y sin las prácticas de movilidad que los situaban en uno y otro contexto el modelo urbano institucional-musical no hubiese sido posible de mantener en este distante rincón del imperio.

Los “indios cantores” del Paraguay es la primera historia social de la música en el Paraguay colonial. Antes que un país o una nación en el sentido moderno debe entenderse al Paraguay como región compleja y singular. Allí la música fue una práctica incrustada en la vida social y económica. No fue un campo autónomo sino que se integró a un denso tejido de prácticas que respondían menos a una funcionalidad estética que a demandas concretas del oficio religioso o las celebraciones civiles. A través del seguimiento de la trayectoria de los músicos y los instrumentos musicales y la reconstrucción de los espacios de práctica musical nos invita a indagar en las complejidades de la historia urbana y rural en la historia del trabajo indígena y africano y la configuración territorial de la región.