
Los Indios Cantores Del Paraguay. Laura F. Cianelli
Lo que tienes que saber de este producto
- Colección: Paradigma indicial.
- Género: Académico.
- Subgénero: Ciencias sociales.
- Ensayo.
- Número de páginas: 308.
- Edad recomendada: de 0 años a 100 años.
- Incluye no.
- Dimensiones: 15cm de ancho x 23cm de alto.
- Peso: 300g.
- ISBN: 9789878384092.
Características del producto
Características principales
Autor | Fahrenkrog Cianelli, Laura |
---|---|
Idioma | Español |
Editorial del libro | SB EDITORIAL |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2021 |
Otros
Cantidad de páginas | 308 |
---|---|
Altura | 23 cm |
Ancho | 15 cm |
Peso | 300 g |
Material de la tapa del libro | Rústica |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Académico |
Subgéneros del libro | Ciencias sociales |
Tipo de narración | Ensayo |
Tamaño del libro | Mediano |
Colección del libro | Paradigma indicial |
Edad mínima recomendada | 0 años |
Escrito en imprenta mayúscula | No |
Cantidad de libros por set | 1 |
Descripción
Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños –los “indios cantores”– cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al ser trasladados desde la reducciones jesuíticas y pueblos de indios a cargo de curas seculares y franciscanos hasta Asunción para fiestas y celebraciones propiciando la circulación de bienes saberes y prácticas. Los esclavos afrodescendientes participaron por su parte en las prácticas musicales cotidianas de instituciones como el Colegio de la Compañía de Jesús. Sin los “indios cantores” y sin las prácticas de movilidad que los situaban en uno y otro contexto el modelo urbano institucional-musical no hubiese sido posible de mantener en este distante rincón del imperio.
Los “indios cantores” del Paraguay es la primera historia social de la música en el Paraguay colonial. Antes que un país o una nación en el sentido moderno debe entenderse al Paraguay como región compleja y singular. Allí la música fue una práctica incrustada en la vida social y económica. No fue un campo autónomo sino que se integró a un denso tejido de prácticas que respondían menos a una funcionalidad estética que a demandas concretas del oficio religioso o las celebraciones civiles. A través del seguimiento de la trayectoria de los músicos y los instrumentos musicales y la reconstrucción de los espacios de práctica musical nos invita a indagar en las complejidades de la historia urbana y rural en la historia del trabajo indígena y africano y la configuración territorial de la región.