

Lote Monedas I, Ii Y V Centavos 1882 Y 1883 Numeros Romanos
Características del producto
Características principales
Origen | México |
---|---|
Año de emisión | 1882 |
Tipo de metal | Níquel |
Moneda conmemorativa | Numeros Romanos |
Valor de la moneda | 1, 2 y 5 centavos |
Otros
Tipo de moneda | Peso |
---|---|
Lote de monedas | 3 |
Descripción
.
,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸-(_Numismática Real_)-,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸
RECUERDA!!! que puedes aprovechar un solo envió para varios artículos
Lote de Monedas de
I, II y V centavos 1882 y 1883
Fechas comunes
Pertenece a la serie de Centavos de época de la República
La característica de esta moneda es que no tiene Ceca ni el Águila en su Anverso, y en su lugar tienen Al centro un carcaj con flechas, un arco y una macana azteca, atados con un lazo. La leyenda: República Mexicana y la fecha.
El motivo es que estas piezas no fueron hechas en Casa de Moneda de México, sino que las elaboraron en el Castillo de Chapultepec
En el Reverso Con números romanos el valor de la moneda, rodeado por una guirnalda.
Estas monedas tenían por objetivo facilitar las pequeñas operaciones mercantiles, pero con el pasar del tiempo, la gente estaba muy inconforme de tener tantas monedas sin un valor intrínseco.
Esta moneda fue recibida por la gente con disgusto y mas cuando, en los mercados y comercios, se les recibía con mucho menos valor que la plata; los curas las recibían al 50% en el pago de las obvenciones parroquiales y los patrones pagaban con ella, despues de comprarlas con gran descuento. La depreciación llego a ser del 60%, por lo que El 21 de diciembre de 1883 se produjo lo que se llamo el motin del niquel; la muchedumbre asalto el carruaje de Gonzalez a la salida de Palacio, exigiendo el retiro de la moneda y el presidente se vio obligado a hacerlo de inmediato, con graves consecuencias para el erario
Una excelente muestras de disgusto hacia estas piezas son los textos literarios de la época, a continuación dejo una fragmento de una copla (que seguramente podrás encontrar completa en Internet):
COPLAS DEL NÍQUEL
Con arco, flecha y carcax
el níquel esta sellado,
mas tómalo con cuidado
porque a Morelia te vas.
Ahora si que es cosa chula
de Guanajuato el progreso,
pues para cargar un peso
se necesita una mula.
Ya el águila real voló
de los pesos y tostones,
por el níquel que llegó
adentro de los wagones.
Operarios y buscones
ojo vivo valedores,
a ver si se hallan labores
de níquel y hagan montones.
Adiós los pesos sellados
de este mineral tan rico,
ahora hemos de ser pagados
con la moneda de pico.
En Irapuato, en Silao,
en Leon, y en todo el país,
níquel habrá como maíz
muy pronto falsificado.
...
1883
Del Folklore Literario de México
Ruben M. Campos
Solo se hicieron por dos años, 1882 y 1883,
Revisa tu colección , podría ser la que te falta
Articulo Ampliamente recomendado, que no te lo ganen!!!
CHECA MIS DEMAS ARTICULOS DANDO CLICK EN:
(ó copia y pega el enlace en el navegador)
http://listado.mercadolibre.com.mx/_CustId_29131061
CONDICIONES DE VENTA
TENDRAS un máximo de 7 DIAS PARA HACER TU DEPOSITO DE PAGO.
ES IMPORTANTE QUE CUMPLAN ESTE REQUISITO, SI NO ESTA SEGURO DE CUMPLIR NO OFERTES YA QUE SERA CANCELADA LA VENTA, LA MONEDA SERA REPUBLICADA y se te calificara NEGATIVAMENTE.
Si te animas a dar click en comprar Recuerda que en forma de entrega elije "ENVIO A DOMICILIO" desde ese punto solo sigue las instrucciones que te proporciona Mercadolibre.
Usuarios nuevos o con calificaciones negativas, pregunten hasta hartarse, antes de comprar.
PREGUNTEN POR DISPONIBILIDAD ANTES DE OFERTAR
(disculpa si en fines de semana no contestamos tus preguntas o correos, por motivos laborales y personales me es algunas veces imposible)
.