Sacd Barber Vanessa [multi-ch/stereo] - Samuel Barber

Este producto no está disponible por el momento.

    Descripción

    Titulo : Audio CD - BARBER VANESSA [MULTI-CH/STEREO] - Samuel Barber
    UPC/EAN : 095115503225

    Este nuevo registro de Vanessa reemplaza incluso el excelente set original de 1958 en RCA, y mucho menos la reciente grabación de Naxos, como primera opción. Tan fina y auténtica como es la RCA (también es de interés porque presenta la versión original de la ópera, sin las revisiones de 1964), aquí obtenemos una grabación tan prístina y clara que casi todas las palabras pueden entenderse, lo cual es aún más importante para una ópera en la que hay grandes sutilezas en las interacciones de los personajes. Además, la interpretación de Susan Graham de Erika aquí se convierte en la piedra de toque, en conflicto, amorosa, enojada, y el tenor William Burden como Anatol es tan suave que es fácil entender por qué ambas mujeres caen por él. La Vanessa de voz grande de Christine Brewer es espléndida, escuchar cómo se derrite el hielo en su voz es solo un aspecto fino de su interpretación. Catherine Wyn-Rogers como la Vieja Baronesa es adecuadamente imperiosa, y el resto del elenco es excelente. Leonard Slatkin lidera las fuerzas de la BBC con flexibilidad y una verdadera comprensión de los momentos líricos y trágicos de la partitura.

    Vanessa fue el primer estreno mundial de una ópera estadounidense presentada durante el régimen del gerente general de Met, Rudolf Bing, y la primera ópera escrita por Samuel Barber (1910-81), cuyas composiciones orquestales le habían ganado fama cuando aún estaba en sus veinte años. Bing le dio a la pieza una producción lujosa diseñada por Cecil Beaton y dirigida por el compositor Gian Carlo Menotti (1911-2007), quien también proporcionó el libreto. Barber consideró colaboraciones de ópera con Thornton Wilder y Dylan Thomas durante su carrera temprana, pero no comenzó a trabajar en una ópera hasta principios de la década de 1950, cuando recibió una oferta de un libreto de Menotti, quien también era su compañero de vida. Su trabajo en Vanessa progresó a trompicones, estancado por la floreciente carrera de compositor de Menotti, hasta que Barber entregó un ultimátum: no escribiría otra nota hasta que se terminara el texto completo de la ópera. El sabor misterioso de la trama de Menotti está influenciado por los Siete cuentos góticos de Isak Dinesen, aunque no está adaptado de una obra específica de Dinesen. Barber se atribuyó el crédito por el título de la obra, afirmando haber nombrado al personaje central a partir de un libro llamado Cómo nombrar a tu hijo.

    El papel de Vanessa se ofreció primero a Maria Callas, quien lo rechazó, y luego a la soprano croata Sena Jurinac, quien aceptó la asignación, solo para retirarse de la producción menos de dos meses antes del estreno mundial de la ópera, programado para el 15 de enero de 1958, con el maestro de origen griego Dimitri Mitropoulos (1896-1960) en el podio. Para llenar el vacío de Vanessa, Met llamó a la prodigiosamente talentosa soprano estadounidense Eleanor Steber (1914-90), quien aprendió la ópera en menos de seis semanas y resultó ser idealmente adecuada para la caprichosa heroína de Barber. Las otras principales femeninas de Vanessa fueron la mezzo Rosalind Elias (b. 1929), entonces en la quinta de sus treinta y cinco temporadas en la lista, que tuvo un éxito revolucionario como Erika, y Regina Resnik (b. 1922), cuya vívida Vieja Baronesa fue un hito en su propia carrera de treinta temporadas en Met. El tenor sueco Nicolai Gedda (b. 1925), entonces en su temporada de debut en Met, fue el manipulador Anatol de Vanessa; Giorgio Tozzi (b. 1923), que había llegado a Met en 1955, era el Viejo Doctor. El veterano senior en el elenco de Vanessa fue su Nicholas, George Cehanovsky (1892-1986), cuya carrera de cuarenta años en Met incluyó los estrenos mundiales de The Kings Henchman (1927), Peter Ibbetson (1931), Merry Mount (1934) y The Man Without a Country (1937). ... El verano siguiente al estreno mundial, Mitropoulos dirigió a la mayoría del elenco original en una serie de la ópera en el Festival de Salzburgo; la actuación de Salzburgo del 16 de agosto de 1958, ha sido emitida en CD por Orfeo dOr. Como la grabación de RCA, las actuaciones de Salzburgo utilizaron la versión original de cuatro actos de la ópera de Barber; la revisión de tres actos de Vanessa de 1964 del compositor, que omite la aria de patinaje del Acto II del personaje principal y algunos otros.