Consejos para comprar una moto usada

Te dejamos estos consejos para comprar una moto usada, en donde explicamos paso a paso el procedimiento a seguir para adquirir este vehículo de dos ruedas ¡Apúntalo!

¿Te interesa adquirir una motocicleta? ¿No cuentas con el dinero suficiente para comprarla nueva? No te preocupes, existen muy buenas opciones en el mercado de segunda mano. Sigue estos consejos para comprar una moto usada y encuentra la perfecta para ti.

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Consejos para comprar una moto usada

Presupuesto

Lo primero a tener en cuenta es saber el dinero que quieres gastarte en la moto. Toma en cuenta que una parte del presupuesto es para el equipamiento propio, si no se tiene. Otra parte es para otros gastos, como el seguro, una revisión completa o reparación, gastos de transferencia e impuestos (si es que aplican). Ten en claro que eres tú el que decide cuánto quiere gastar por la moto.

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Elección

Una vez elegido el modelo de la moto que nos gusta, es aconsejable buscar modelos similares para comparar precios y características. Nunca compres una moto sin antes haberla visto y probado solo porque “se veía bien bonita en el grupo del Face“.

Conoce a quién le vas a comprar

No está de más tratar de conocer a la persona que te va a vender la moto. En la medida de lo posible, trata de saber si es de fiar. Por ello, no tengas reparos en hacer todas las preguntas que creas convenientes: ¿Por qué razón vende la moto? ¿Ha tenido caídas? ¿Qué uso le ha dado? ¿A qué taller lleva la moto habitualmente? entre otras. Este punto es muy importante porque en el taller te podrán confirmar los datos que te ha dado el vendedor.

Multas, tenencias

¿Será robada? Siempre deberás checar si la moto tiene infracciones, cómo anda de tenencias y si la moto es robada o no lo es.

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Documentación

Es muy importante revisar con calma la documentación de la moto: tarjeta de circulación, factura (en caso de ser una moto vendida originalmente aquí en México) o pedimento y título de propiedad (en caso de ser americana. Recuerda que aquí el título puede ser “limpio” o azul, lo cual querrá decir que la moto nunca ha tenido un percance o choque o “salvaje”). Es nuestra obligación, por el bien de todos, comprobar que el número del cuadro sea el mismo que el de los papeles, para asegurarte que la moto no sea robada.

Puntos a revisar

Vamos a enumerar los puntos de la moto que es aconsejable revisar antes de tomar una decisión sobre la compra.

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Busca opciones de motos en 

Mercado Libre
  • General: Comprueba si tiene golpes o arañazos fuera del de su uso habitual.
    Desconfía de motos que con años de uso tengan un carenado perfecto. Hay que mirar zonas como posa pies, contrapesos, puños, etc., que son indicadores habituales de caídas. La limpieza y el estado de conservación indican si su propietario ha sido cuidadoso con su moto.

  • Suspensión: La forma más sencilla de comprobar la horquilla y las suspensiones es hacer amortiguar la moto. Si la horquilla no vuelve a su posición de una manera limpia, es que no se encuentra bien enderezada. No es nada bueno que se encuentre aceite tanto en la horquilla como en el amortiguador. Ten en cuenta que si el amortiguador pierde aceite, tendrás que cambiarlo.

  • Motor: Es conveniente arrancar la moto en frío para comprobar que la moto arranca bien. Desconfía si el vendedor la ha tenido arrancada antes y si sospechas que el humo no es lo limpio que debería ser, puedes usar un papel para ver si echa aceite. El sonido debe ser regular sin traqueteos. Comprueba que no hay fugas de aceite, u otros fluidos, por las juntas y/o manguitos.

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  • Clutch: Se puede comprobar su desgaste, en marcha, con el recorrido que tiene la palanca.

  • Escape: Si el escape es el original y tiene buen aspecto, es señal de que la moto tiene pocos kilómetros.

  • Frenos: Los frenos son otro de los elementos con los que nos podemos hacer una idea del uso que se le ha dado a la moto. Los discos deben estar lisos y rectos, las pinzas y las mangueras no deben tener fugas de líquido. Viéndolos de cerca, si los encuentras azules o deteriorados es mala señal. El desgaste de las pastillas de freno y el grosor de los discos son un buen indicativo.

  • Llantas: Puedes conocer su edad real por el código de fabricación de la llanta (semana y año). Las llantas se deberán revisar en busca de posibles golpes. Levanta la moto delante y detrás y haz girar la rueda para su comprobación.

  • Prueba: Prueba la moto antes de comprarla. Con una sencilla vuelta aclararás muchas dudas que tengas sobre la moto.