INFORME AUTOMOTOR TRIMESTRAL 2022-Q1

la intención de compra promedio de vehículos usados creció un 6%

REPRESENTA 98% DE LA OFERTA

Vehículos 0km: representa el 1.5% de la góndola en este primer trimestre del año; y comparándolo con mismo período del año anterior vemos una caída en la oferta del -36.4%, un aumento de la demanda promedio por anuncio del +23.34% y un aumento de la intención de compra promedio del +109.81%. Y si comparamos con el último trimestre del 2021 vemos una caída de la oferta del -14.7%, un aumento de la demanda promedio por anuncio del +17.5% y un aumento de la intención de compra por anuncio del +25.7%.

Vehículos usados: representa el 98.5% restante de la góndola; comparando este trimestre contra el mismo trimestre del 2021 vemos una caída en la oferta del -17%, una caída en la demanda promedio por anuncio del -8.4%, y un aumento de la intención de compra por anuncio del +12.15%. Y comparando con el último trimestre del año anterior vemos una caída de la oferta del -7%, y un aumento en la demanda e intención de compra promedio por anuncio del +6.1%.

La oferta se condice con la demanda e intención de compra. El rango de autos usados con mayor oferta, demanda e intención de compra es el de hasta 9 años, y representa el 84.7% de la oferta, el 69.1% de la demanda, y el 72.2% de la intención de compra.

La composición de oferta por tipo de vehículo varía comparando 0km y usados. En 0km el tipo de vehículo más ofertado es SUV (37.2%) y en usados está en la 2° posición (28.7%). El tipo de vehículo más ofertado en usados es el Sedán (35.8%) y en 0km está en la 2° posición (20.7%). Las Pick-Ups forman parte del top 3 en 0km (13.4%), mientras que en usados es desplazada por Hatchback que ocupa el puesto 3° con 16.4%.

La demanda se condice con la oferta.

Vehículos 0km: los 6 tipos de vehículos más demandados son los mismos que los ofertados. Algunos de ellos son: SUV que representa el 33.4% de la demanda y el 37.2% de la oferta; Sedán que representa el 17.7% de la demanda y el 20.7% de la oferta; y Pick-Up que representa el 17.6% de la demanda y el 13.4% de la oferta.

Vehículos usados: los 5 tipos de vehículos más demandados son los mismos que los ofertados. Algunos de ellos son: Sedán que representa el 25.9% de la demanda y el 35.8% de la oferta; SUV que representa el 25.5% de la demanda y el 28.7% de la oferta; y Hatchback que representa el 13.9% de la demanda y el 16.4% de la oferta.

Vehículos 0km: hubo un cambio en el top 3 a nivel país, Ford pasó a ser la marca más demandada desplazando a VW. En México DF el top 3 se mantiene estable; en el Estado de México Ford sigue encabezando, pero Audi y VW desplazaron del top a Toyota y Mazda. Las máximas subidas de un período a otro la registraron Chevrolet en Puebla subiendo 6 posiciones y quedando primera; Jeep en Nuevo León subiendo 5 posiciones; y Peugeot en Jalisco subiendo también 5 posiciones y quedando en la posición 1°.

Vehículos usados: a nivel país el top 3 tuvo una leve variación, en la cual Chevrolet desplazó a VW de la primer posición. En México DF también hay una leve variación en la cual Nissan desplaza a Ford de la posición 3°. En el Estado de México VW pasa a ocupar la primer posición, desplazando a Ford a la posición 3°. Para destacar las máximas subidas, Chevrolet en Michoacán subió 3 posiciones y quedó en la posición 1°.

Vehículos 0km: el top 3 a nivel país cambió; el Ford Mustang subió 3 posiciones y alcanzó el puesto 1°; Ford bronco escaló 6 posiciones para ser el puesto 2°; y el top 3 lo termina VW Tiguan que antes no formaba parte del ranking. En México DF Nissan es la clara ganadora, el modelo NP300 se mantiene en la posición 1°, el Nissan Sentra sube 2 posiciones encabezando la segunda posición, y la Nissan Frontier culmina el top 3; en el Estado de México sucede lo mismo pero con Ford, el modelo Mustang encabeza el ranking, seguido de la Ranger y el Maverick. Las máximas subidas fueron del Ford Bronco subiendo 6 posiciones a nivel país y del VW Virtus subiendo 7 posiciones en Morelos.

Vehículos usados: el top 3 a nivel país no varió, el ranking es encabezado por el VW Jetta, el Ford Mustang y la Chevrolet Silverado. En México DF el VW sigue encabezando la posición 1°, Ford Mustang escala 5 posiciones y encabeza la posición 2°, y el Nissan Versa ingresa al ranking posicionándose en el puesto 3°. En el Estado de México no hay variación en el top 3; VW Jetta, Ford Mustang y Chevrolet Chevy son los modelos más demandados. Las máximas subidas fueron del Mazda 3 subiendo 7 posiciones en Veracruz, y la Chevrolet Silverado subiendo 6 posiciones en Nuevo León.

A nivel total el auto con mayor variación interanual fue del Honda Civic con un aumento del precio del +58.6%. Teniendo en cuenta el rango de kilometraje, la Ford F-150 de entre 50.001km a 100.000km fue la de mayor variación de precio con un +75.5% superior al período anterior. En cuanto a los modelos más caros son la Ford Lobo y la Jeep Grand Cherokee dependiendo del rango de kilometraje, y pudiéndose encontrar a partir de $325.000 aproximadamente.

Vehículos 0km: hubo grandes variaciones en el ranking de los modelos más demandados mes a mes. A destacar el VW Jetta, que comenzó con un buen principio en el 2021 que fue desplomándose a partir de abril, y que logró repuntar en febrero del 2022; y el Ford Mustang que a partir de abril comenzó a repuntar y que a partir de septiembre comenzó a encabezar entre las primeras 2 posiciones.

Vehículos usados: se destacan la Toyota Hilux, el VW Gol y la Ford Ranger por estar dentro de los 3 modelos más demandados en la mayoría de los meses. A diferencia de lo sucedido en 0km, Toyota Corolla tiene un repunte que comienza a partir de marzo del 2021.

La intención de compra se condice con la demanda.

Vehículos 0km: los 4 tipos de vehículos con mayor intención de compra son los mismos que los más demandados. Ellos son: SUV que representa el 31.1% de la intención de compra y el 33.4% de la demanda; Sedán que representa el 19% de la intención de compra y el 17.7% de la demanda; Pick-Up que representa el 18.4% de la intención de compra y el 17.6% de la demanda; y Hatchback que representa el 11.2% de la intención de compra y el 10.4% de la demanda.

Vehículos usados: los 5 tipos de vehículos con mayor intención de compra son los mismos que los más demandados. Algunos de ellos son: Sedán que representa el 27.8% de la intención de compra y el 25.9% de la demanda y el 35.8% de la oferta; SUV que representa el 26.5% de la intención de compra y el 22.6% de la demanda; SUV que representa el 25.5% de la demanda; y Hatchback que representa el 15.8% de la intención de compra y el 13.9% de la demanda.

Vehículos 0km: hubo unos cambios en el top 3 a nivel país, Nissan superó a VW y se convirtió en la marca con mayor intención de compra, y Chevrolet superó a Ford posicionándose en la posición 3°. En México DF Nissan continua en la posición 1°, mientras que Chevrolet superó a VW para quedar en la posición 2°; en el Estado de México Ford sigue encabezando, pero Audi y Peugeot desplazaron del top a Toyota y Mazda. La máxima subida de un período a otro la registró Audi escalando 6 posiciones en el Estado de México, posicionándose como la segunda marca con más contactos.

Vehículos usados: a nivel país no hay un cambio en el top 3 entre un período y el otro. Las 4 primeras posiciones de México DF son las mismas que a nivel país, las cuales son VW, Chevrolet, Nissan y Ford. En el Estado de México, Chevrolet desplaza a VW a la segunda posición, y se convierte en la marca con más contactos; mientras que Nissan desplaza a Ford para terminar de formar el top 3. Las máximas subidas fueron de Chevrolet, Jeep y Honda; que subieron 3 posiciones en las regiones de Michoacán, Nuevo León y Querétaro, respectivamente.

Vehículos 0km: a nivel país la Nissan NP300 continúa en la posición 1°, el Nissan Versa sube una posición para quedar en la posición 2°, desplazando al VW Jetta a la posición 3°. En México DF la preferencia por Nissan es más notable que en la demanda, la marca encabeza en las primeras 5 posiciones de mayor contacto con los modelos NP300, Versa, Sentra, Urvan y Frontier. En el Estado de México el top 3 cambió en su totalidad; el ranking es encabezado por el Ford Mustang, seguido por el Peugeot 2008, y el VW Jetta; mientras que en el anterior período los modelos fueron la Toyota Tacoma, el Mazda 3 y el Renault Kwid. Las máximas subidas la registraron el Ford Mustang a nivel país que escalando 6 posiciones logró ser el modelo con mayor intención de compra; y la Mercedes-Benz Sprinter en Guanajuato que escaló 8 posiciones, quedando en la posición 1°.

Vehículos usados: a nivel país el VW Jetta sigue encabezando el ranking, el top 3 lo terminan de formar el Nissan Versa y el Chevrolet Aveo, donde anteriormente estaba la Nissan NP300 y el Honda CR-V. El top 3 de México DF es el mismo que a nivel país, siendo el Nissan Versa el único modelo que varío de un período al otro; en el Estado de México el VW Jetta también encabeza el ranking, y el Nissan Versa queda en la posición 2° desplazando al Chevrolet Chevy a la tercer posición. Las máximas subidas fueron del Mazda 3 subiendo 7 posiciones en Veracruz, y la Chevrolet Silverado subiendo 6 posiciones en Nuevo León. La máxima subida la registro la Chevrolet Silverado, que escaló 8 posiciones en Guanajuato, quedando en la posición 1°.

Vehículos 0km: el modelo que pudo mantenerse mes a mes en las primeras posiciones fue la Nissan NP300, la cual concluye marzo en la posición 1°; el VW Jetta sufrió un desplome a partir de julio pero a partir de febrero del 2022 se encuentra en la posición 2°; la Ferrari GTC4Lusso apareció en el ranking en los meses de abril a junio.

Vehículos usados: el VW Jetta se mantiene desde enero del 2021 como el modelo con mayor intención de compra; el Chevrolet Aveo a partir marzo estuvo oscilando entre las primeras 4 posiciones; el Honda CR-V, salvo en el mes de junio, oscilo siempre entre las primeras 5 posiciones; el Nissan Versa también suele posicionarse entre las primeras 5 posiciones.