Los mejores candados para bicicletas

La principal función de un

candado para bicicleta

(también conocido como linga) es disminuir el riesgo de robo y aunque cualquiera puede ser destruido, el objetivo es dificultar el proceso para la persona que intenta cometer el delito.

Existen diferentes tipos de candados para

bicicleta

, por ejemplo: de cadena, en forma de U, plegables, de cable enrollado, entre otros. Más que un gasto, comprar uno de estos accesorios es una inversión en seguridad que ofrece mayor movilidad, tranquilidad y protección. 

Como una medida para evaluar el nivel de seguridad que ofrecen los fabricantes, la organización británica Sold Secure evalúa y clasifica los candados en cuatro categorías: diamante, oro, plata y bronce. Dichas categorías reflejan el tiempo por prueba y las herramientas que se usan para destruir determinados modelos. 

rich-text-image

Hombre atando bicicleta

Si te encuentras en búsqueda de un candado para bicicleta, en el siguiente blog te presentamos información sobre cómo elegir uno y las mejores marcas del mercado.

¿Cómo elegir un candado para la bicicleta?

Antes de una decisión de compra, es fundamental considerar algunos aspectos para saber cómo elegir un candado y garantizar su seguridad. 

  • Tipo de material. Es recomendable que esté hecho de acero de al menos 3 mm de grosor. O bien, hay modelos fabricados en aleaciones de acero o materiales compuestos. 

  • Nivel de seguridad. Depende del lugar en donde se estacione la bicicleta. No es lo mismo atarla en una zona concurrida como paradas de autobús que en un estacionamiento con cámaras de seguridad, por ejemplo. En la clasificación de Sold Secure, el nivel diamante representa la máxima protección y el nivel bronce la mínima. 

  • Tipo de candado. Cada tipo de candado cuenta con sus ventajas y desventajas de protección. Los más seguros suelen ser aquellos en forma de U, pero los hay de cable o plegados para zonas específicas de la bicicleta. 

  • Tamaño y peso. Durante una rodada o trayecto, lo importante es la comodidad y ligereza, así que un candado compacto más no pequeño, podría ser la opción más conveniente. 

  • Costo. Es importante elegir un modelo que se ajuste a tu presupuesto, pero que cubra las necesidades de protección básicas. 

De igual forma, hay que tomar en cuenta el sistema de cierre (si es con llave o combinación alfanumérica), las opiniones y reseñas de otros usuarios, así como el nivel de reconocimiento que tienen los fabricantes o las marcas. El lugar de estacionamiento, el tiempo que va a pasar aparcada la bicicleta, cómo se va a transportar y el trayecto a realizar también son aspectos importantes a considerar. 

Tipos de candado para bicicletas

Candado en U

También conocidos como U-Locks en inglés o de horquilla, los

candados en U

se caracterizan por ser los más seguros y fáciles de transportar. Su nombre se debe a su forma la cual es similar a la letra “U”. Se fabrican en acero endurecido y cuentan con protección antitaladro, anticorte y antiganzúa. 

Candado plegable o retráctil

Los candados plegables cuentan con varias placas de acero unidos por remaches que se pueden doblar. Su diseño combina la seguridad de un candado en U y la flexibilidad de las cadenas. Además, son compactos y portátiles. 

Candado de cadena

Los candados de cadena son accesorios robustos hechos de metal o materiales similares. Se pueden enrollar de forma sencilla en la bici y suelen ser económicos, pero menos seguros. Algunas de sus características son: longitud ajustable, fácil portabilidad y protección de tela o plástico para evitar rayaduras en la bicicleta. 

Candado de cable

Los candados de cable son herramientas flexibles y con un peso reducido que permite un transporte ágil. Tiene características similares a los candados de cadena, pero son más inseguros debido a que se pueden cortar de forma sencilla. Tienen diferentes mecanismos de cierre como cerradura con llave o de  combinación. 

Candado de cable enrollado o en espiral

Son una variante de los

candados

de cable tradicional, pero más compactos y fáciles de transportar debido a que se pueden enrollar cuando no están en uso. Son útiles como protección secundaria para el asiento y la llanta delantera.

Candado de combinación

En lugar de una llave física, los

candados de combinación

requieren un código numérico para poder abrirse. Es importante elegir una contraseña complicada, pero fácil de recordar.

Candado de marco

Los candados de marcos poseen un sistema que se ajusta al

cuadro de la bicicleta

y se cierra alrededor de la rueda trasera evitando el pedaleo. También son conocidos como candados de cuadro o de bastidor. Son pequeños, compactos y ligeros. Se usan como complementos del candado en forma de U para aumentar la protección.  

Candado de alarma

Integran un sistema de alarma que se activa cuando detecta movimientos no autorizados o intentos de robo. Se enrollan en la bicicleta y se fijan a un poste o barandilla. Una de sus ventajas es el fuerte sonido que emite para alertar a las personas alrededor. Pueden desactivarse con un código o una llave física. También son recomendables para usarse como

candados de moto

Candado de alta seguridad

Los

candados de alta seguridad

están fabricados con los materiales y tecnologías más resistentes. Poseen certificaciones diamante de Sold Secure, cuentan con sistemas de doble cierre y diseños robustos. Suelen ser más costosos que los candados tradicionales.

rich-text-image

Candado Onguard

Las 10 mejores marcas de candados para bicicletas

Kryptonite

Kryptonite

es una marca estadounidense reconocida a nivel mundial por sus altos estándares de calidad y resistencia al robo. La empresa se fundó en 1972 por Michael Zane, el inventor del candado en forma de U. Ofrece una amplia variedad de candados y accesorios para bicicletas. Además, a lo largo del tiempo ha implementado sistemas de doble cierre y mecanismos de llave avanzados. 

Abus

Abus

es otra de las marcas líderes en seguridad para el hogar, movilidad e inmuebles. La compañía se fundó en 1924 en Alemania y ofrece productos resistentes a diferentes técnicas de robo. Algunos de sus modelos incorporan tecnologías de seguridad como el cilindro de cierre ABUS Plus, el cual aporta mayor protección ante la manipulación. 

OnGuard

Fundada en 2002,

OnGuard

es una empresa de origen estadounidense conocida por fabricar cerraduras resistentes que poseen mecanismos de bloqueo doble o cuádruple. Ofrece cilindros reforzados contra golpes y grilletes, así como cadenas de acero endurecido para bicicletas o motos. Posee un amplio catálogo de candados y accesorios para bicicleta. 

AXA

Axa es una de las empresas fabricantes de artículos de seguridad más antiguas que existen. Se fundó en 1902 en los Países Bajos y al principio se dedicó a la producción y venta de hardware. Hoy en día su catálogo de productos de seguridad incluye bisagras, candados para bicicleta, cubrecadenas, herrajes para puertas, entre otros. En general se destaca por ofrecer productos con diseños ergonómicos y buena portabilidad para el uso diario.

Ottolock

Ottolock es una empresa originaria de Oregón, Estados Unidos fundada apenas en 2017. A pesar de corta trayectoria, se ha posicionado como una de las opciones más confiables en el mercado del ciclismo. En general se caracteriza por construir

candados compactos

y livianos para bicicletas y equipos deportivos. Cada uno de sus diseños está pensado para un rápido ajuste en cualquier lugar. De su catálogo destacan los candados en forma de U y plegables. 

Hiplok

Fundada en 2011 en Reino Unido,

Hiplok

se enfoca en la comodidad, estilo y alta seguridad de sus candados. La marca ofrece una variedad de modelos con características únicas y niveles de seguridad diferentes. Destacan los candados portátiles que pueden usarse como una correa alrededor de la cintura, lo que permite llevarlos sin necesidad de una mochila o en el cuadro de la bicicleta. 

Trelock

Trelock

es una marca alemana fundada en 1854. Es conocida por construir candados de alta seguridad con un enfoque en la innovación y calidad. Todos sus modelos están fabricados en acero endurecido y aleaciones resistentes, los cuales han superado pruebas y estándares internacionales. Además, ofrece formas más delgadas, superficies cómodas y esquemas de colores discretos. 

Master Lock

Master Lock

, originaria de Estados Unidos, se fundó en 1921. La empresa se ha convertido en un referente en la industria de los candados debido a su amplia oferta de modelos hechos con materiales resistentes y de calidad, así como por sus innovaciones y diseños confiables. La empresa también fabrica otros sistemas de seguridad para uso en hogar, escuela y otros espacios. 

Litelock

Originaria del Reino Unido, la marca Litelock se fundó en 2013 y es conocida por fabricar

candados

ultra ligeros y resistentes. La empresa se enfoca en aspectos como la portabilidad, el diseño ergonómico y la durabilidad. Una de sus características distintivas es la tecnología Boaflexicore, la cual consiste en una combinación de acero y polímero que permite mayor flexibilidad de los modelos. 

OXC

OXC es una marca de Reino Unido reconocida por su amplio catálogo de candados para bicicleta. La empresa usa tecnología tipo CAD (Diseño Asistido por Ordenador) junto con impresión 3D para realizar pruebas de resistencia en sus modelos. También vende ropa deportiva, piezas de repuesto, cascos y otros accesorios que complementan las rodadas.

rich-text-image

Candado Onguard

Conclusión

Antes de adquirir un modelo o marca en especial es fundamental tomar en cuenta el nivel de seguridad que ofrece y los espacios en donde se estacionará la bicicleta. Asimismo, es recomendable revisar la calidad de los materiales (los mejores están hechos de acero), la longitud, el peso, si son fáciles de transportar, el tiempo de garantía que ofrece y el tipo de cerradura. 

Por último, un candado siempre será una buena inversión en seguridad para cualquier bicicleta y más si se usa a diario o se estaciona en lugares públicos y por estancias largas. 

Si aún tienes duda de cuál elegir, en MercadoLibre podrás encontrar reseñas y opiniones de otros usuarios. Recuerda que la mejor opción dependerá de las necesidades de uso y gustos personales.