Las mejores bicicletas económicas

Al elegir una nueva

bicicleta

, uno de los aspectos importantes a considerar es su costo. Si bien existe una amplia variedad de modelos en el mercado, no siempre el más costoso es el mejor. Para comenzar en el mundo del ciclismo bastará con una opción asequible que se ajuste a necesidades básicas. Conforme transcurra el tiempo, quizá los intereses cambien y sea oportuno recurrir a otros modelos con mayores funcionalidades.

Adquirir una bicicleta no es un gasto cualquiera, sino una inversión que trae grandes beneficios para la salud física, mental, el medio ambiente y la economía personal. No importa si es de montaña, carretera, eléctrica o plegable, la bicicleta es uno de los medios de transporte más amigables que existen.

Si estás en búsqueda de las mejores bicicletas económicas, en el siguiente blog encontrarás información oportuna y confiable que podría ayudarte a tomar una buena decisión de compra.

rich-text-image

Ciclista en la carretera

¿Qué características debo buscar en una bicicleta económica?

Independientemente de su costo, es recomendable tomar en cuenta las siguientes características al comprar una bicicleta.  

  • Tipo de bicicleta

Existe una amplia gama de modelos que se ajustan a necesidades específicas, por ejemplo:

bicicletas de montaña

(MTB), de ruta o carretera, urbanas, plegables, BMX, eléctricas, entre otras. Lo importante es saber para qué se usará la bici y en dónde se rodará, de esta forma será más sencillo elegir una en especial.

  • Partes y componentes

Dos elementos clave son el cuadro y la

horquilla

, ambos deben estar alineados y sin abolladuras. Además, conocer la estructura de este medio de transporte facilita la comprensión del lenguaje ciclista y, en caso de reparaciones, ayuda a comunicar cuáles son las fallas o ajustes que requiere.

  • Materiales duraderos

Hoy en día los materiales más duraderos son el aluminio y la fibra de carbono, aunque los fabricantes ya comienzan a incluir titanio en las gamas medias y altas. Las bicicletas económicas recurren a las aleaciones de acero.

  • Componentes de calidad

Es recomendable preguntar al fabricante por la garantía del producto y las pruebas de manejo antes de una compra.

  • Diseño cómodo

La talla de la bicicleta se debe ajustar a las dimensiones del cuerpo, ya que es fundamental para evitar lesiones y favorecer un manejo cómodo.

  • Tamaño de rueda

Cada tipo de bicicleta posee tamaños de rueda diferentes que se adaptan al suelo y estatura de las personas. En el ámbito mountain existen 3 medidas estándar: 26, 27.5 y 29 pulgadas.

Las 10 mejores bicicletas de montaña más económicas

Te presentamos las 10 bicicletas de montaña con costos asequibles en el mercado. La mejor opción será aquella que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.  

Rockrider ST 100

La

bicicleta de montaña

(MTB) Rockrider ST 100 está fabricada en aluminio, pesa aproximadamente 15 kg, cuenta con ruedas de 27.5 pulgadas y está disponible en diversas tallas. Incluye un protector de plato para no ensuciar la ropa, timbre, alumbrado, reflectores de rueda y pedales. Además, es compatible con diversos accesorios, lo cual la convierte en una buena opción para iniciarse en el ciclismo de montaña. 

Benotto Ruta 570 R700

El modelo Ruta 570 R700 de la marca de

bicicletas Benotto

está fabricado en aluminio de alta resistencia, cuenta con 14 velocidades, ruedas de 27.5 pulgadas y un asiento ergonómico que favorece la comodidad al rodar. Está disponible en diferentes colores y tallas.

Alubike XTA 1.0

Alubike XTA 1.0

es una bicicleta de montaña con ruedas de 29 pulgadas. Pesa aproximadamente 15 kg y está hecha de aluminio. Cuenta con frenos de disco hidráulicos y un cassette con relación 11-36 que proporciona más velocidad en las bajadas y permite ir más relajado en las subidas. Es un modelo versátil que se adapta a las necesidades de ciclistas principiantes. Además, la marca es originaria de San Luis Potosí, México.  

London R700

La bicicleta London R700 pertenece a la gama de entrada de la marca mexicana

Mercurio

. Posee ruedas de 27.5 pulgadas, 1 velocidad y está fabricada en acero. Se caracteriza por su estilo retro, su asiento cómodo y la forma de su manubrio tipo Gaviota. Incluye parrilla, portabultos y cubrecadena de acero.   

Mercurio Kaizer

Las bicicletas

Mercurio Kaizer MTB R 29

y MTB

R 26

son reconocidas por su buena relación calidad-costo. Como bien lo mencionan sus identificadores, la primera cuenta con ruedas de 29 pulgadas y la segunda con ruedas de 26 pulgadas. Ambas están fabricadas en acero y poseen asientos cómodos para trayectos en cualquier tipo de terreno. 

Monk Messer

La

bicicleta Monk rodada 26

está diseñada para trayectos de paseo en zonas urbanas. Posee un diseño clásico tipo vintage y solo incorpora una velocidad. Cuenta con frenos tipo V-Brake, los cuales ofrecen un control excepcional, incluso en condiciones de lluvia. Además, las llantas brindan mayor tracción y estabilidad.  

Zigna Kepler

El modelo Kepler Ray Rin 29 de la marca

Zigna

es una buena opción para comenzar a rodar. El cuadro está fabricado en aluminio y cuenta con suspensión delantera. Tanto el freno delantero como trasero son del tipo de disco mecánico, el cual ofrece mejor estabilidad. Posee 21 velocidades y soporta hasta 120 kg. Además, los pedales incorporan materiales antiderrapantes. 

Huffy Highland R26

Highland R26

es un modelo de la marca

Huffy

conocida por su excelente rendimiento en senderos. Su diseño se enfoca en trayectos de paseo o urbanos, por lo que es cómoda y resistente. Posee un cuadro y estructura de aluminio con ruedas de 26 pulgadas y pesa aproximadamente 20 kg. Cuenta con 21 velocidades. 

Schwinn Mesa

La bicicleta Mesa de la marca

Schwinn

es perfecta para largos paseos en caminos de grava o pavimentados. Cuenta con frenos de disco hidráulico y su cuadro está hecho de aluminio. Ofrece un cambio de velocidades suave y preciso que se adapta al terreno con facilidad. Sus ruedas miden 27.5 pulgadas y ofrecen gran tracción y estabilidad.

Wander Transit

La

Wander Transit

es una rodada de 26 pulgadas fabricada en acero con 21 velocidades. Es perfecta para comenzar a practicar ciclismo de montaña y está disponible en colores azul, negro y rojo. Cuenta con frenos del tipo V-Brakes, pesa 14.2 kg y soporta hasta 85 kg.

Las 5 mejores marcas de bicicletas económicas

Schwinn

Schwinn

es una marca de origen estadounidense fundada en 1895 específicamente en Chicago. Cuenta con una amplia trayectoria en el mercado y es popular por ofrecer productos asequibles con gran calidad. Su principal enfoque está en las personas aficionadas al ciclismo. 

En general,

Schwinn

se caracteriza por su buen servicio al cliente, comodidad y durabilidad en todas sus gamas de bicicletas. Por supuesto, sus estilos retro o tipo vintage son inconfundibles. 

Huffy

Huffy

se fundó en Ohio en 1892 y es una de las marcas más conocidas en el mundo. Los productos que fabrica soportan largos recorridos y son aptos para rodar en zonas pedregosas o carreteras lisas. Su catálogo incluye todo tipo de bicicletas, desde modelos para montaña o infantiles hasta BMX. Además, no suelen ser caras, por lo que son una opción atractiva para comenzar a practicar ciclismo. 

Vilano

Las bicicletas Vilano (originarias de Florida, Estados Unidos) se caracterizan por ofrecer gran calidad, resistencia y durabilidad sin ser los productos más costosos del mercado. Es conocida por fabricar modelos robustos y elegantes. Además de

bicicletas de ruta

, montañismo, eléctricas, híbridas y plegables, Vilano fabrica tablas de surf, patines infantiles y zapatillas de ciclismo. 

Aunque no cuenta con una amplia trayectoria (se fundó en 2007), Vilano se destaca como una de las favoritas en foros de discusión en línea.

Mongoose

Fundada en 1974 en el sur de California,

Mongoose

es popular en el ámbito BMX debido a que creó la primera rueda de aleación de magnesio. Esto representó toda una innovación debido a que redujo la tasa de fallas en ese tipo de bicicletas. Hoy en día cuenta con productos de gama alta, media y de entrada con una excelente relación costo-rendimiento. 

Rockrider

Rockrider

es la marca de bicicletas de Decathlon, la cadena francesa de venta y distribución de artículos deportivos. La empresa fabrica bicis de montaña tradicionales y eléctricas de gama de entrada, media y alta. Los tipos de materiales usados son tan variados de acuerdo con el modelo, entre ellos destaca el  aluminio, el acero y la fibra de carbono. 

Sus bajos costos de adquisición y gran calidad la convierten en una buena opción para aficionados de este medio de transporte. 

Conclusión

Comprar una bicicleta no debe representar una situación de estrés. Al adquirir una, se debe considerar que existe una amplia variedad de marcas y modelos económicos, pero no todas ofrecen materiales y componentes de calidad. Por tal motivo, antes de elegir un modelo en especial, es recomendable realizar una investigación a profundidad y comparar las opciones que se adapten a necesidades específicas. Asimismo, hay que tener claro cuál es el presupuesto destinado para evitar excesos no deseados.

Finalmente, si se recurre a alternativas de segunda mano, es importante tomar en cuenta opciones como los tianguis de trueque, mercados artesanales, sitios especializados en línea o espacios de comercio electrónico como Mercado Libre. Cualquiera que sea la elección, se debe revisar que la talla sea correcta, al igual que la calidad de los componentes y el estado de los frenos.