Guía sobre guitarras: desde principiantes hasta avanzados

En esta completa guía sobre guitarras, abordaremos todo lo que necesitas saber para embarcarte en el fascinante mundo de este instrumento musical, desde los primeros pasos como principiante hasta técnicas avanzadas para perfeccionar tu habilidad. 

Tanto si eres un novato absoluto como si llevas tiempo tocando y deseas alcanzar un nivel más alto, encontrarás información útil y consejos prácticos para mejorar tu experiencia con la

guitarra

Exploraremos desde los diferentes tipos de guitarras disponibles hasta las marcas y modelos de guitarras más usados en el mundo. 

rich-text-image

las mejores guitarras para principiantes y profesionales

La historia de la guitarra 

Desde sus humildes orígenes hasta convertirse en uno de los instrumentos musicales más populares y versátiles en todo el mundo. Se remonta a miles de años atrás, con evidencias de instrumentos de cuerda similares a la guitarra encontradas en antiguas civilizaciones como la egipcia, la griega y la romana

Sin embargo, la guitarra moderna tal como la conocemos hoy en día comenzó a tomar forma en la península ibérica durante la Edad Media.

Durante el Renacimiento y el Barroco, la guitarra experimentó una evolución significativa, con la aparición de nuevas técnicas de construcción y afinación. Fue en España donde la guitarra adquirió gran popularidad, especialmente con el desarrollo del estilo flamenco en Andalucía. 

A lo largo de los siglos, la guitarra se extendió por toda Europa y luego por el resto del mundo, adaptándose a diferentes estilos musicales y culturas.

Orígenes y evolución de la guitarra 

En sus primeras manifestaciones, se han encontrado instrumentos de cuerda simples en diversas culturas antiguas, que sirvieron como precursoras de la guitarra actual

Sin embargo, fue en la España medieval donde la guitarra comenzó a adquirir su forma distintiva y características únicas.

A lo largo de los siglos, la guitarra ha dado lugar a una amplia variedad de tipos y estilos, cada uno con sus propias características sonoras y técnicas de interpretación. Desde la clásica guitarra española hasta la potente guitarra eléctrica, el instrumento ha evolucionado para adaptarse a una amplia gama de géneros musicales y preferencias de los músicos. 

Cada tipo de guitarra tiene su propio legado y contribución a la rica historia musical del mundo.

Tipos de guitarras

Guitarra Acústica 

Este tipo de guitarra es reconocida por su cuerpo hueco y su sonido naturalmente resonante. Puede dividirse en subcategorías como la guitarra clásica, que se caracteriza por su cuello más ancho y cuerdas de nylon, y la guitarra folk, que generalmente tiene un cuello más estrecho y cuerdas de acero. 

Las

guitarras acústicas

son ideales para tocar música folk, country, pop y rock acústico.

Características de la guitarra acústica

Cuerpo hueco
La guitarra acústica tiene un cuerpo hueco que actúa como caja de resonancia, lo que le proporciona su sonido naturalmente amplificado sin necesidad de electricidad.

Cuerdas de nylon o acero
Las guitarras acústicas pueden tener cuerdas de nylon (como las guitarras clásicas) o cuerdas de acero (como las guitarras folk). Estas cuerdas contribuyen al tono característico de la guitarra acústica y afectan su sensación al tocar.

Sonido
La guitarra acústica produce un sonido cálido y rico que es particularmente adecuado para estilos musicales como el folk, el country y el pop acústico. Su tono resonante y suave se destacan en entornos acústicos y son apreciados por su calidez y versatilidad.

Guitarra Eléctrica

Diseñada para ser amplificada electrónicamente, la

guitarra eléctrica

tiene un cuerpo sólido y utiliza pastillas magnéticas para captar el sonido de las cuerdas. Es el instrumento principal en géneros como el rock, el blues, el jazz y el metal. 

Las posibilidades tonales de la guitarra eléctrica se amplían aún más con el uso de amplificadores y efectos.

Características de la guitarra eléctrica:

Cuerpo
A diferencia de la guitarra acústica, la guitarra eléctrica generalmente tiene un cuerpo sólido, hecho de madera o materiales sintéticos. Este diseño ayuda a reducir la retroalimentación no deseada y permite que el sonido sea amplificado de manera más eficiente a través de pastillas magnéticas.

Pastillas magnéticas
Las pastillas son dispositivos electromagnéticos ubicados debajo de las cuerdas de la guitarra eléctrica. Capturan las vibraciones de las cuerdas y las convierten en señales eléctricas, que luego se amplifican a través de un amplificador. Las pastillas son responsables de darle a la guitarra eléctrica su tono distintivo y versátil.

Amplificación y efectos
La guitarra eléctrica se amplifica electrónicamente a través de un amplificador, lo que le permite alcanzar volúmenes más altos y manipular su sonido con una variedad de efectos, como distorsión, delay, chorus y reverb. Esto brinda a los músicos una amplia gama de opciones para personalizar su sonido y crear diferentes texturas musicales.

Guitarra Clásica

También conocida como guitarra española, la

guitarra clásica

se distingue por su construcción tradicional y su sonido suave y cálido. Tiene cuerdas de nylon y un cuello más ancho, lo que facilita la ejecución de acordes complejos y técnicas de fingerpicking. 

Es ampliamente utilizada en la interpretación de música clásica, flamenco y otros estilos folclóricos.

Características de la guitarra clásica:

Cuerpo y construcción
La guitarra clásica tiene un cuerpo más pequeño y ligero en comparación con otros tipos de guitarras. Por lo general, su construcción incluye maderas como el cedro o el abeto para la tapa armónica, y maderas como el palisandro o la caoba para el fondo y los costados. Está diseñada para producir un sonido suave y cálido, ideal para la interpretación de música clásica y estilos folclóricos.

Cuello y cuerdas
El cuello de la guitarra clásica es más ancho y plano que el de otros tipos de guitarras, lo que facilita la ejecución de acordes complejos y la técnica de fingerpicking. Además, las cuerdas de la guitarra clásica suelen ser de nylon, lo que contribuye a su sonido suave y resonante. Estas cuerdas son más suaves al tacto que las cuerdas de acero, lo que las hace más cómodas para principiantes y menos propensas a dañar los dedos.

Puente
El puente de la guitarra clásica está diseñado para sostener las cuerdas de nylon en su lugar, utilizando un sistema de amarre que permite ajustar la altura de las cuerdas según las preferencias del guitarrista. Además, el puente suele tener una forma plana y ligeramente curvada para facilitar la ejecución de técnicas como el rasgueo y el arpegio.

Guitarra Resonador

Este tipo de guitarra utiliza un sistema de conos metálicos para amplificar el sonido, lo que le otorga un tono distintivo y penetrante. Es popular en estilos como el blues, el country y el bluegrass, donde su proyección y brillo son muy apreciados.

Características de la guitarra resonador:

Sistema de resonancia
La guitarra resonador utiliza un sistema de conos metálicos, comúnmente conocidos como "dobros" o "bocinas", en lugar de la caja de resonancia de madera típica de las guitarras convencionales. Estos conos amplifican el sonido producido por las cuerdas y generan un tono distintivo y penetrante que se destaca en géneros como el blues, el country y el bluegrass.

Sonido metálico y brillante
Debido a su sistema de resonancia único, la guitarra resonador produce un sonido más brillante y metálico en comparación con las guitarras acústicas tradicionales. Esta característica tonal es especialmente apreciada por los músicos que buscan un sonido distintivo y proyectado en situaciones de interpretación en vivo.

Estilo de interpretación
La guitarra resonador se toca comúnmente con un slide o deslizador metálico en el dedo, lo que permite crear efectos de deslizamiento y vibrato característicos. Esta técnica de ejecución, combinada con el tono único de la guitarra resonador, es fundamental en géneros como el blues del Delta y el bluegrass, donde se utilizan para expresar emociones profundas y añadir textura a la música.

Guitarra de 12 Cuerdas

Similar a la guitarra acústica estándar, pero con el doble de cuerdas, la

guitarra de 12 cuerdas

produce un sonido más completo y rico. Las cuerdas adicionales están afinadas en octavas más altas, lo que crea un efecto de "chorus" naturalmente, añadiendo brillo y volumen a la música.

Características de la guitarra de 12 cuerdas

Sonido
La guitarra de 12 cuerdas produce un sonido más completo y rico en comparación con una guitarra estándar de 6 cuerdas. Esto se debe a que cada una de las seis cuerdas principales está emparejada con una cuerda afinada una octava más alta, lo que crea un efecto de doble cuerda que aumenta la resonancia y la plenitud del sonido.

Textura tonal única
El emparejamiento de las cuerdas en octavas más altas crea una textura tonal única que añade brillo y profundidad al sonido de la guitarra. Esta característica es especialmente apreciada en estilos de música acústica como el folk, el rock acústico y el blues, donde la guitarra de 12 cuerdas puede agregar un matiz extra de expresividad y dinamismo.

Mayor volumen y proyección
Debido a la presencia de cuerdas adicionales y al efecto de "doble cuerda", la guitarra de 12 cuerdas tiende a tener un mayor volumen y una mejor proyección que una guitarra estándar de 6 cuerdas. Esto la hace ideal para su uso en situaciones de interpretación en vivo o en entornos donde se necesita un sonido más potente y lleno.

Guitarra Dobro

La guitarra Dobro es similar a la resonadora, pero se toca horizontalmente y se utiliza comúnmente en música blues y country. Su sonido metálico y su capacidad de deslizamiento la hacen ideal para interpretar solos y melodías emotivas.

Características de la guitarra dobro:

Estilo de interpretación fingerpicking
Aunque el slide es la técnica más comúnmente asociada con la guitarra dobro, también se puede tocar utilizando la técnica de fingerpicking. Esta técnica implica el uso de los dedos para tocar las cuerdas de manera individual, permitiendo al músico crear arreglos complejos y melódicos que complementan el sonido resonante del instrumento.

Estilo de cuerpo y diseño
El cuerpo de la guitarra dobro a menudo tiene un diseño distintivo, con una forma de guitarra resonadora clásica y una placa de metal que cubre el cono resonador. Este diseño no solo contribuye al aspecto visual único del instrumento, sino que también influye en su sonido y proyección, dando como resultado un instrumento con una apariencia y sonido inconfundibles.

Uso de puente flotante
La guitarra dobro a menudo utiliza un puente flotante, que no está pegado al cuerpo del instrumento. Esto permite que el puente se mueva ligeramente, lo que facilita ajustes finos en la acción de las cuerdas y la entonación. Además, el puente flotante contribuye a la resonancia y proyección del sonido característico de la guitarra dobro.

Componentes de la guitarra

Cuerpo

El cuerpo de la guitarra es la parte más grande y visible del instrumento. Puede tener diversas formas y tamaños, dependiendo del tipo de guitarra. 

En las guitarras acústicas, el cuerpo está diseñado para amplificar el sonido de las cuerdas, mientras que en las guitarras eléctricas, el cuerpo puede ser sólido o semisólido, y actúa como una caja de resonancia para las pastillas.

Mástil

El mástil es la parte larga y delgada de la guitarra que sostiene el diapasón y las cuerdas. Es sobre el mástil donde se colocan los trastes, pequeñas barras de metal que dividen el diapasón en segmentos para producir diferentes notas cuando se presionan las cuerdas.

Clavijero

El clavijero se encuentra en la parte superior del mástil y se utiliza para ajustar la afinación de las cuerdas. Consiste en una serie de clavijas alrededor de las cuales se enrollan las cuerdas. Girar las clavijas permite tensar o aflojar las cuerdas para ajustar su tono.

Puente

El puente es el componente ubicado en la parte inferior del cuerpo de la guitarra, cerca del extremo donde se encuentran las cuerdas. Su función principal es sostener las cuerdas en su lugar y transferir la vibración de las cuerdas al cuerpo de la guitarra para amplificar el sonido.

Pastillas

En el caso de las guitarras eléctricas, las pastillas son dispositivos electromagnéticos que se colocan debajo de las cuerdas y recogen las vibraciones de las cuerdas. Estas vibraciones se convierten en señales eléctricas que se envían a un amplificador para su amplificación y procesamiento.

Marcas de guitarras

Fender

Fundada en 1946 por Leo Fender, Fender es una de las marcas de guitarras más icónicas y reconocibles del mundo. Es conocida por modelos legendarios como la Stratocaster, la Telecaster y la

Jazzmaster

, que han sido utilizados por músicos influyentes en una amplia gama de géneros musicales.

rich-text-image

Guitarra Electroacústica Fender

Gibson

Con una historia que se remonta a 1894,

Gibson

es otra marca legendaria en el mundo de las guitarras. Sus modelos más famosos incluyen la Les Paul, la SG y la ES-335, y han sido tocados por músicos de renombre en el rock, el blues, el jazz y más allá.

Martin

Martin es una de las marcas más veneradas en el mundo de las guitarras acústicas. Fundada en 1833, Martin es conocida por sus guitarras acústicas de alta calidad, incluidos modelos icónicos como el D-28 y el OM-28, que son apreciados por su artesanía y sonido distintivo.

Taylor

Taylor es una marca relativamente joven en comparación con otras marcas de renombre, pero ha ganado rápidamente una reputación por sus guitarras acústicas de alta gama. Fundada en 1974, Taylor es conocida por su innovación en el diseño de guitarras y su enfoque en la sostenibilidad ambiental.

PRS (Paul Reed Smith)

PRS

es conocida por sus guitarras eléctricas de alta gama, que combinan artesanía meticulosa con una estética elegante y moderna. Fundada en 1985 por Paul Reed Smith, la marca ha ganado una base de seguidores leales entre músicos de rock y metal.

Modelos icónicos de guitarras

Stratocaster

El modelo Stratocaster, producido por la icónica marca

Fender

, es uno de los modelos más influyentes y populares en la historia de la guitarra eléctrica. Introducida por primera vez en 1954, la Stratocaster ha dejado una marca indeleble en la música, utilizada por innumerables músicos en una amplia gama de géneros. 

La Stratocaster se distingue por su diseño revolucionario y su forma aerodinámica. Con su cuerpo contorneado y cómodo, la guitarra se adapta perfectamente al cuerpo del músico, lo que la hace ideal para largas sesiones de interpretación en vivo o en estudio. Además, su diseño incorpora características innovadoras como el corte de bisel en la parte posterior del cuerpo, que facilita el acceso a los trastes superiores y permite una ejecución más fluida en el mástil.

Una de las características más distintivas de la Stratocaster es su versátil configuración de pastillas. Equipada con tres pastillas de bobina simple (single-coil), la Stratocaster ofrece una amplia gama de tonos que van desde brillantes y cristalinos hasta cálidos y ricos. Además, el interruptor de pastillas de cinco posiciones permite al guitarrista seleccionar diferentes combinaciones de pastillas, lo que proporciona una mayor flexibilidad tonal y la capacidad de adaptarse a una variedad de estilos musicales.

Les Paul

El modelo Les Paul, producido por la legendaria marca Gibson, es otro de los modelos más venerados y emblemáticos en el mundo de la guitarra eléctrica. 

La Les Paul se distingue por su construcción sólida y sustancial, con un cuerpo macizo de madera, generalmente caoba con una tapa de arce, lo que le confiere un peso significativo en comparación con otras guitarras eléctricas. Esta robustez contribuye a su resonancia y sostenibilidad tonal, generando un sonido rico y cálido que es valorado por músicos de diversos géneros. 

Además, cuenta con un sistema de puente y cordal Tune-o-Matic, que proporciona estabilidad de afinación y ajustes precisos de la acción de las cuerdas. Este diseño permite una entonación precisa y una acción cómoda en el mástil, facilitando la ejecución de acordes complejos y técnicas de solo. Además, el sistema Tune-o-Matic permite ajustes de altura de las cuerdas para adaptarse a las preferencias individuales del guitarrista y su estilo de juego.

rich-text-image

Guitarra eléctrica Epiphone Modern Les Paul

Custom 24

Un modelo notable de la marca PRS (Paul Reed Smith) es la PRS Custom 24. Esta guitarra es una de las más emblemáticas y populares de la marca, conocida por su diseño elegante, su versatilidad tonal y su artesanía excepcional.

La PRS Custom 24 está equipada con pastillas PRS 85/15 que ofrecen una amplia gama de tonos, desde limpios y cristalinos hasta saturados y potentes. Diseñadas para una respuesta dinámica y claridad excepcional, estas pastillas hacen de esta guitarra una opción versátil para diversos estilos musicales.

Además, cuenta con un sistema de puente flotante y trémolo que permite realizar efectos de vibrato suaves y expresivos. Este sistema garantiza una estabilidad de afinación excepcional incluso con un uso extensivo del trémolo, convirtiendo a la Custom 24 en una herramienta confiable tanto en presentaciones en vivo como en el estudio.

Conclusión

En conclusión, las guitarras eléctricas son instrumentos musicales versátiles y poderosos que han dejado una huella indeleble en la historia de la música moderna. 

Modelos emblemáticos como la

Fender Stratocaster

, la Gibson Les Paul y la PRS Custom 24 son testamentos de la innovación, la calidad artesanal y la pasión por la música que impulsa a los fabricantes de guitarras a lo largo de los años. 

Desde los sonidos vibrantes y cristalinos de la Stratocaster hasta los tonos potentes y saturados de la Les Paul, cada guitarra tiene su propia personalidad y carácter distintivos, atrayendo a músicos de todos los géneros y estilos. 

Con una amplia gama de marcas, modelos y estilos disponibles, hay una guitarra para cada músico, cada expresión y cada momento musical.