Todo sobre guitarras eléctricas

Descubre todo sobre

guitarras eléctricas

, instrumentos emblemáticos que han dejado una marca indeleble en la historia de la música moderna

Las guitarras eléctricas son mucho más que simples instrumentos musicales; son símbolos de creatividad, expresión y pasión. Desde sus humildes comienzos en el siglo XX hasta su posición central en una amplia gama de géneros musicales, estas guitarras han capturado la imaginación de músicos y aficionados de todo el mundo. 

En esta nota, exploraremos la fascinante historia, los componentes distintivos, las técnicas de tocado, y el impacto cultural de las guitarras eléctricas, brindando una visión completa de estos icónicos instrumentos.

rich-text-image

descubre las mejores marcas y modelos de guitarras eléctricas

Historia de las guitarras eléctricas

La historia de las guitarras eléctricas es un viaje fascinante que se remonta al inicio del siglo XX. 

Aunque la

guitarra acústica

había dominado la escena musical durante siglos, el deseo de aumentar el volumen y la capacidad de proyección llevó a la experimentación con la amplificación eléctrica. 

En la década de 1920, los primeros intentos de electrificar la

guitarra

surgieron con la introducción de pastillas magnéticas, que permitieron convertir las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas amplificadas.

Orígenes y evolución de las guitarras eléctricas

La era de la experimentación 

En la década de 1930, compañías como Rickenbacker y

Gibson

comenzaron a producir guitarras eléctricas sólidas, que contrastaban con el diseño hueco de las guitarras acústicas. Estas primeras guitarras eléctricas, como la Rickenbacker Electro Spanish y la Gibson ES-150, sentaron las bases para el desarrollo de instrumentos más versátiles y potentes.

La revolución de la guitarra sólida 

En la década de 1950, la compañía estadounidense

Fender

revolucionó el mundo de las guitarras con el lanzamiento de la Telecaster y la Stratocaster, dos modelos emblemáticos que se convirtieron en sinónimo de sonido eléctrico moderno. Estas guitarras sólidas, diseñadas por Leo Fender, presentaban un cuerpo macizo de madera y pastillas de bobina simple o doble, proporcionando un tono distintivo que se adaptaba a una amplia gama de estilos musicales.

La era de la innovación
Desde la década de 1960 hasta la actualidad, la industria de las guitarras eléctricas ha sido testigo de una continua innovación y diversificación. Fabricantes como Gibson, Fender han introducido una variedad de modelos. Además, avances tecnológicos como la introducción de guitarras con sintetizador integrado y modelos de guitarra digital han ampliado aún más las posibilidades sonoras para los guitarristas modernos.

Descripción de los diferentes componentes de una guitarra eléctrica

Cuerpo

El cuerpo de una guitarra eléctrica puede ser sólido, semihueco o hueco, y su forma y materiales afectan tanto al tono como al peso y la comodidad de tocar

Las guitarras sólidas, como la

Fender Stratocaster

, generalmente ofrecen un sonido más brillante y definido, mientras que las guitarras semihuecas, como la Gibson ES-335, pueden tener un tono más cálido y resonante.

Mástil

El mástil de una guitarra eléctrica es la pieza larga que sostiene las cuerdas y proporciona una superficie para tocar. 

Puede estar hecho de diferentes tipos de madera, como el arce o el caoba, y puede tener un diapasón de madera dura, como el palisandro o el ébano. El perfil del mástil y el radio del diapasón pueden variar, lo que afecta la sensación y la facilidad de tocar de la guitarra.

Pastillas

Las pastillas son dispositivos electromagnéticos que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas

Hay varios tipos de pastillas, incluyendo pastillas de bobina simple y doble, cada una con su propio carácter tonal. Las pastillas de bobina simple, como las que se encuentran en una Fender Telecaster, tienden a ser brillantes y cristalinas, mientras que las pastillas de bobina doble, como las de una

Gibson Les Paul

, pueden ser más gruesas y potentes.

Explicación de cómo influyen estos componentes en el sonido 

Cuerpo y mástil
La combinación del cuerpo y el mástil de una guitarra eléctrica influye en la resonancia y la respuesta tonal del instrumento
. Un cuerpo más ligero puede proporcionar un sonido más resonante y con más sustain, mientras que un mástil más delgado puede facilitar la ejecución de técnicas de tocado rápido.

Pastillas
Las pastillas tienen un impacto significativo en el tono de una guitarra eléctrica. Las pastillas de bobina simple tienden a capturar un sonido más brillante y detallado, mientras que las pastillas de bobina doble pueden ofrecer un sonido más grueso y poderoso. La selección de pastillas puede adaptarse al estilo de música que se desea tocar, así como a las preferencias personales del guitarrista en términos de tono y respuesta dinámica.

Tipos y modelos

Las guitarras eléctricas vienen en una amplia variedad de tipos y modelos, diseñados para adaptarse a diferentes estilos de música, preferencias de interpretación y estéticas personales. 

Desde las icónicas formas de la Fender Stratocaster y la Gibson Les Paul hasta diseños más modernos y especializados, como las guitarras de siete cuerdas y las guitarras barítono, hay una guitarra eléctrica para satisfacer las necesidades de cada guitarrista.

Clasificación de las guitarras eléctricas

Guitarras clásicas

Las guitarras eléctricas clásicas, como la Fender Stratocaster y la Gibson Les Paul, han dejado una marca indeleble en la historia de la música. Estos modelos icónicos han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo preferidos por músicos de diversos géneros. 

Características de las guitarras clásicas 

Forma y diseño icónicos
Las guitarras eléctricas clásicas se caracterizan por sus formas distintivas y diseño atemporal.

Sistema de pastillas versátil 

Las pastillas de las guitarras eléctricas clásicas son una parte fundamental de su sonido distintivo. Tanto la Stratocaster como la Les Paul suelen tener configuraciones de pastillas que permiten una amplia gama de tonalidades. 

Interruptores y controles de tono únicos 

Estas guitarras clásicas incorporan sistemas de interruptores y controles de tono que contribuyen a su versatilidad sonora.

Guitarras de metal 

Las guitarras eléctricas diseñadas específicamente para el género del metal son conocidas por sus características distintivas que las hacen ideales para tocar este estilo musical. 

Pastillas de alta ganancia
Las guitarras eléctricas de metal suelen estar equipadas con pastillas de alta ganancia, también conocidas como pastillas de salida alta. Estas pastillas están diseñadas para producir un mayor nivel de salida de señal, lo que resulta en un sonido más potente y distorsionado. Esta característica permite a los guitarristas de metal obtener tonos pesados y agresivos que son fundamentales para el género.

Mástil delgado y de acceso fácil a los trastes superiores
Para ejecutar rápidas y complicadas técnicas de shredding, los guitarristas de metal requieren un mástil delgado que les permita moverse rápidamente por el diapasón. Además, las guitarras eléctricas de metal a menudo tienen un fácil acceso a los trastes superiores, lo que facilita la ejecución de solos rápidos y acrobáticos en las notas más altas del mástil.

Cuerpo ergonómico y ligero
Dado que los guitarristas de metal suelen tocar en posiciones incómodas y adoptar posturas extremas durante las actuaciones en vivo, las guitarras eléctricas de metal están diseñadas con cuerpos ergonómicos y ligeros para garantizar la comodidad y la facilidad de manejo. Estos cuerpos a menudo presentan contornos suaves y recortes estratégicos para reducir la fatiga del músico durante largas sesiones de práctica y actuaciones en directo.

Guitarras especializadas

Incluyen modelos como las guitarras de siete cuerdas, las guitarras barítono y las guitarras de jazz, que están diseñadas para satisfacer necesidades específicas en términos de rango tonal, longitud de escala y estilo de interpretación.

Estas guitarras pueden variar ampliamente en términos de forma, construcción y características técnicas para adaptarse a los requisitos únicos de cada situación musical.

Guitarras de siete cuerdas
Una característica distintiva de las guitarras eléctricas especializadas es la inclusión de una séptima cuerda adicional, que agrega una nota más baja al rango tonal del instrumento. Esto permite a los músicos explorar registros más bajos y ampliar las posibilidades creativas en géneros como el metal progresivo, el djent y el jazz fusión.

Guitarras barítono
Las guitarras eléctricas barítono están diseñadas con una escala más larga que las guitarras estándar, lo que resulta en una tensión de cuerda más baja y un tono más grave. Esta característica las hace ideales para interpretar partes de

bajo

, crear paisajes sonoros oscuros y experimentar con afinaciones alternativas en géneros como el metal, el rock alternativo y el post-rock.

Guitarras de jazz
Las guitarras eléctricas especializadas para jazz suelen tener características específicas como pastillas de bobina simple o humbucker con un tono cálido y suave, mástiles anchos y planos para facilitar la ejecución de acordes y líneas melódicas complejas, y a menudo cuentan con diseños semi-huecos para un sonido más resonante y lleno. Estas guitarras son utilizadas principalmente en el jazz tradicional, el bebop, el smooth jazz y otros estilos relacionados.

Shred

Estas guitarras están diseñadas específicamente para ejecutar técnicas rápidas y virtuosas, como el shredding, que implica tocar notas rápidas y complejas con gran precisión y velocidad. 

Características de guitarras de estilo Shred

Mástil delgado y de alta velocidad
Las guitarras de estilo "shred" suelen tener mástiles delgados y de perfil plano, que permiten a los guitarristas moverse rápidamente por el diapasón con facilidad. Estos mástiles están diseñados para ofrecer una acción de juego suave y rápida, lo que permite ejecutar escalas y arpegios con gran precisión y velocidad.

Pastillas de alto rendimiento 

Las pastillas instaladas en las guitarras "shred" están diseñadas para ofrecer un sonido claro, definido y con mucha definición, incluso bajo altas ganancias. A menudo son pastillas de salida alta que proporcionan una potencia adicional para cortar a través de las mezclas densas y mantener la claridad en técnicas de toque rápido.

Sistema de trémolo flotante
Muchas guitarras de estilo "shred" están equipadas con sistemas de trémolo flotante, como los trémolos de tipo Floyd Rose, que permiten realizar efectos de vibrato extremos y mantener la estabilidad de afinación incluso con un uso agresivo de la palanca de trémolo. Esto es crucial para los músicos que desean realizar técnicas de vibrato y dive-bombing mientras mantienen una afinación precisa.

Marcas de guitarras eléctricas

Fender 

Es una de las marcas más emblemáticas en la industria de las guitarras eléctricas, conocida por sus modelos clásicos como la Stratocaster y la Telecaster

Fundada en 1946, Fender ha sido pionera en el diseño de guitarras eléctricas sólidas y ha establecido un legado duradero en una amplia gama de géneros musicales, desde el rock hasta el blues y el pop.

rich-text-image

Guitarra eléctrica Squier by Fender

Gibson

Marca legendaria que ha dejado una marca indeleble en el mundo de las guitarras eléctricas

Fundada en 1902, Gibson es conocida por modelos icónicos como la Les Paul y la SG. Estas guitarras han sido utilizadas por algunos de los músicos más influyentes de la historia y han definido el sonido de géneros como el rock y el blues.

Yamaha

Las guitarras eléctricas Yamaha son reconocidas por su calidad de fabricación, versatilidad y accesibilidad

Yamaha comenzó a fabricarlas en la década de 1960. Sin embargo, la popularidad creció significativamente en la década de 1970, cuando la compañía lanzó una serie de modelos innovadores que capturaron la atención de músicos de todo el mundo. 

Desde entonces, Yamaha ha continuado desarrollando y refinando su línea de guitarras eléctricas para adaptarse a las necesidades y preferencias cambiantes de los músicos.

Modelos reconocidos de guitarras eléctricas

Fender Stratocaster

Introducida en 1954, la Fender Stratocaster es quizás una de las guitarras eléctricas más reconocibles y veneradas de todos los tiempos. 

Diseñada por Leo Fender, la Stratocaster presenta un cuerpo contorneado, tres pastillas de bobina simple, un trémolo flotante y un interruptor de cinco posiciones que permite una amplia variedad de tonos. 

Uno de los músicos más conocidos que ha utilizado la Fender Stratocaster es Jimi Hendrix. El fue un pionero en el uso de la Stratocaster y contribuyó enormemente a su popularidad y reconocimiento como uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos. 

Características de guitarras eléctricas Fender Stratocaster

Forma contorneada de doble cutaway
Presenta un cuerpo contorneado con dos recortes en forma de cutaway, lo que facilita el acceso a los trastes superiores y permite una ejecución más cómoda en el registro más alto del diapasón. Esta característica no solo mejora la jugabilidad, sino que también contribuye a la estética única de la guitarra.

Sistema de pastillas versátil
La configuración de pastillas de la Stratocaster es otra característica distintiva, con tres pastillas de bobina simple ubicadas en el puente, el medio y el mástil. Esto permite una amplia variedad de combinaciones tonales, desde tonos brillantes y cristalinos en la posición del mástil hasta tonos más cálidos y redondos en la posición del puente. Además, el interruptor de cinco posiciones permite al guitarrista seleccionar diferentes combinaciones de pastillas para adaptarse a su preferencia tonal.

Trémolo sincronizado estilo vintage
Eestá equipada con un puente trémolo sincronizado estilo vintage, que permite al guitarrista realizar efectos de vibrato suaves y sutiles. Este sistema de trémolo no solo agrega expresividad al juego, sino que también contribuye al carácter distintivo del sonido de la Stratocaster. Además, la palanca del trémolo se puede usar para realizar "dive-bombs" y otros efectos extremos de vibrato, lo que amplía aún más las posibilidades sonoras de la guitarra.

Gibson Les Paul

Nombrada en honor al legendario guitarrista Les Paul, esta guitarra hizo su debut en 1952. Con su cuerpo sólido y pastillas de bobina doble, la Les Paul ofrece un tono cálido y potente que ha sido fundamental en el desarrollo del rock y el blues modernos. 

Su diseño clásico y su versatilidad tonal la han convertido en una opción preferida por innumerables músicos influyentes a lo largo de las décadas.

Uno de los músicos más conocidos que ha utilizado la Gibson Les Paul es el legendario guitarrista de rock, Slash. Slash es famoso por su trabajo con la banda Guns N' Roses, donde utilizó una Les Paul como su guitarra principal.

Características de guitarras eléctricas Gibson Les Paul

Construcción de cuerpo sólido con tapa de arce
Les Paul presenta un cuerpo sólido de caoba que proporciona un tono cálido y resonante, complementado con una tapa de arce que agrega brillo y claridad al sonido. Esta combinación de maderas contribuye al tono distintivo y sustancial de la Les Paul, que es conocido por su riqueza armónica y su capacidad para cortar a través de mezclas densas.

Configuración de pastillas de doble bobina (humbuckers)
Está equipada con dos pastillas de bobina doble (humbuckers), que ofrecen un sonido potente y con mucha definición. Estas pastillas están diseñadas para reducir el ruido y la interferencia electromagnética, lo que resulta en un tono más limpio y menos propenso a la retroalimentación en comparación con las pastillas de bobina simple. La Les Paul es conocida por su capacidad para producir tonos gruesos, ricos en armónicos y con una excelente respuesta dinámica.

Configuración de controles de volumen y tono independientes para cada pastilla Presenta una configuración de controles de volumen y tono independientes para cada pastilla, lo que permite al guitarrista ajustar el balance tonal y el nivel de salida de cada pastilla de manera precisa. Esta versatilidad tonal le da al músico un mayor control sobre su sonido y le permite adaptarse a una amplia variedad de estilos musicales y situaciones de interpretación.

Yamaha SG 2000

La Yamaha SG2000 es una guitarra eléctrica icónica que fue producida en la década de 1970 como parte de la serie SG (Solid Guitar) de Yamaha. 

Esta guitarra ha ganado reconocimiento por su construcción sólida, tono versátil y diseño elegante. 

Uno de los músicos más conocidos que ha utilizado la Yamaha SG2000 es Carlos Santana. Durante la década de 1970, Santana adoptó la SG2000 como una de sus guitarras principales, contribuyendo al sonido característico que lo llevó a la fama.

Características de guitarras eléctricas Yamaha SG 2000

Construcción sólida y materiales de alta calidad 

Está construida con materiales de alta calidad, como cuerpo de caoba sólida con una tapa de arce, mástil de caoba y diapasón de ébano o palisandro. Esta construcción robusta contribuye a la resonancia y sustentación de la guitarra, proporcionando un tono cálido y rico que es apreciado por muchos músicos.

Pastillas humbucker con interruptores de fase 

Está equipada con pastillas humbucker (bobina doble) que ofrecen un sonido potente y con mucho cuerpo. Lo distintivo de las pastillas en la SG2000 es la inclusión de interruptores de fase, que permiten a los guitarristas cambiar entre configuraciones de pastillas en serie y en paralelo, lo que ofrece una variedad de tonos diferentes y opciones tonales únicas.

Diseño ergonómico y atención al detalle 

Presenta un diseño ergonómico que la hace cómoda de tocar durante largas sesiones. Su cuerpo contorneado y los recortes estratégicos proporcionan un acceso sin restricciones a los trastes superiores, lo que facilita la ejecución de solos y acordes en el registro más alto del diapasón. Además, la atención al detalle en la construcción, desde el ajuste de los trastes hasta el acabado del cuerpo, es una característica distintiva que refleja la artesanía de alta calidad de Yamaha.

rich-text-image

Guitarra eléctrica Yamaha PAC012/100 Series 012

Conclusión

En conclusión, las guitarras eléctricas han evolucionado a lo largo de los años para convertirse en instrumentos emblemáticos que han dejado una marca indeleble en la historia de la música. 

Desde modelos clásicos como la Fender Stratocaster y la Gibson Les Paul hasta opciones modernas como la Yamaha SG2000, cada guitarra eléctrica tiene su propio carácter distintivo y su conjunto único de características que la hacen destacar. 

La elección de una guitarra eléctrica no solo se basa en preferencias personales y estilo de juego, sino también en la búsqueda de un instrumento que inspire creatividad y permita a los músicos expresarse de manera auténtica. 


En última instancia, ya sea una Fender, Gibson, Yamaha u otra marca, lo que realmente importa es el vínculo único que cada guitarrista forma con su instrumento y la música que crea con él.