Guía sobre mezcladoras de sonido: conoce todo sobre su funcionamiento, modelos y más

En esta nota, explicaremos a fondo el universo de las mezcladoras de sonido: desde su funcionamiento básico hasta las últimas innovaciones tecnológicas, pasando por sus aplicaciones prácticas en diferentes contextos musicales.

En el mundo de la música y el entretenimiento, la calidad del sonido es fundamental para crear experiencias memorables. En este contexto, las mezcladoras de sonido juegan un papel crucial al permitirnos fusionar y ajustar las diversas señales de audio que conforman una producción musical o una presentación en vivo.

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descubre el universo de las mezcladoras de sonido

Historia de las mezcladoras de sonido

Aunque el concepto de mezclador ya existía, fue en 1971 cuando Alex Rosner introdujo una innovación crucial al desarrollar el primer mezclador de dos canales que permitía monitorear cada canal con

auriculares

, independientemente de lo que se estuviera reproduciendo en los altavoces.

Los comienzos las mezcladoras

Alex Rosner, un ingeniero eléctrico estadounidense, dejó su huella en la escena de la instalación de sonido durante la era disco de los años setenta. Su invención, un mezclador que carecía de ecualización a diferencia de los modelos actuales, revolucionó el trabajo de los DJ, sentando las bases de lo que hoy consideramos como un mezclador DJ. Este dispositivo otorgó a los DJ un mayor control sobre sus mezclas, potenciando su creatividad y permitiendo mezclas más fluidas y rápidas.

Ingreso al mercado

En poco tiempo, la empresa Bozak, que aún sigue en funcionamiento, lanzó al mercado el primer mezclador disponible para el público en general. Se trata del Bozak CMA-10-2DL, un mezclador DJ que presentaba un diseño giratorio con controles de ecualización para graves y agudos, y un sonido innovador que elevó el estándar de mezcla en los clubes.

Avance tecnológico

En aquel entonces, fue un avance revolucionario y muchas discotecas de la época lo adoptaron. Este mezclador ofrecía ecualización de dos bandas (grave y agudo), capacidad de panoramización, 6 entradas y una calidad de sonido analógico excepcional. Se utilizaban componentes de alta calidad de Allen-Bradley, así como transistores seleccionados manualmente, todo ensamblado modularmente para facilitar el mantenimiento y la incorporación de nuevas piezas en el futuro.

Principios de funcionamiento de las mezcladoras de sonido

Una consola de mezclas se compone de diversos elementos que controlan diversas funciones, las cuales exploraremos en detalle a continuación.

Ecualizadores

Los mezcladores están equipados con ecualizadores predefinidos diseñados para modificar el tono de cada canal. Algunos dispositivos solo tienen dos bandas, diseñadas específicamente para ajustar los tonos altos y bajos.

Existen ecualizadores de tres bandas que influyen en el sonido al agregar o disminuir los tonos graves, medios y agudos, ofreciendo así un amplio rango de ajustes tonales. 

Esta característica, relacionada con la medición de audio, permite ajustar las frecuencias medias que son comunes en muchos instrumentos musicales y voces.

La utilidad de contar con un mayor número de bandas reside en la capacidad de proporcionar una mayor precisión en las producciones.

HPF (filtro de paso alto)

Su propósito es eliminar las frecuencias bajas no deseadas, lo que resulta en un sonido más claro y nítido. La mayoría de los micrófonos están equipados con esta capacidad.

De esta manera, se logra una reproducción más clara y nítida del sonido al eliminar los ruidos no deseados.

En discursos u otras presentaciones, a menudo pueden surgir interferencias que se corrigen de manera rápida y eficiente utilizando esta característica.

PAN

La función de panoramización, conocida como PAN, se utiliza para ajustar la relación de salida entre los

altavoces

izquierdo y derecho. Esto es útil para ampliar la imagen sonora y posicionar el audio de manera adecuada en el escenario.

Normalmente, los canales estéreo se mantienen configurados, pero el control de balance (BAL) se utiliza para mejorar la distribución del sonido entre los altavoces de ambos lados.

Nivel de faders / perillas

Estos componentes gestionan la intensidad sonora de cada canal y de las salidas estéreo.

El fader permite un ajuste rápido, aunque en algunos mezcladores, esta función se realiza mediante perillas.

Tipos de mezcladoras

Según cómo se componga la estructura de manera interna, las mezcladoras se clasifican en tres tipos: 

Mezcladoras analógicas

Los dispositivos analógicos para mezclar sonido controlan la intensidad y la calidad de las señales de audio. La mayoría de los controles y deslizadores se encuentran en la parte superior del panel, lo que facilita comprender el flujo de sonido y el estado actual del audio. La operación de estos dispositivos suele ser bastante intuitiva.

Mezcladoras digitales

Los sistemas digitales de mezcla manipulan las señales entrantes de audio, controlando su intensidad y calidad a través de tecnología avanzada de procesamiento de señales digitales. Se pueden implementar diversos métodos de ajuste tonal que serían inaccesibles en dispositivos analógicos gracias a esta tecnología digital.

Los dispositivos de mezcla digital tienen la capacidad de guardar las configuraciones de los deslizadores y los controles, permitiendo recuperarlas al instante. Con una variedad de funciones asignadas a los deslizadores y los controles, la unidad se mantiene compacta a pesar de tener múltiples canales.

Mezcladoras activas (autoamplificadas)

Las mezcladoras activas combinan tecnología analógica con amplificadores de potencia integrados. Esta característica permite la reproducción de sonido directamente a través de los altavoces conectados a la mezcladora.

Cuando el equipo permanece conectado de forma constante, las mezcladoras automáticas pueden emplearse con solo activarlas, lo que las hace más fáciles y prácticas de utilizar.

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Mezcladora Yamaha Mg10xcv

Usos y aplicaciones de las mezcladoras de sonido

Un dispositivo fundamental en la producción musical y las actuaciones en vivo es el mezclador de audio, conocido también como mesa de mezclas o mixer. Sus funciones son las siguientes.

Mezcla de señales

La función principal del mezclador es fusionar y ajustar las señales de audio provenientes de diversas fuentes, como instrumentos o micrófonos. Esto permite crear una mezcla equilibrada que se adapte a las necesidades específicas del evento o grabación.

Actuaciones en vivo

En conciertos, eventos en vivo o presentaciones, los mezcladores son indispensables. Permiten al técnico de sonido ajustar cada canal para garantizar que la audiencia escuche claramente todos los elementos musicales.

Grabación de estudio

En estudios de grabación, los mezcladores se emplean para editar y combinar pistas de audio. Aquí, la precisión es esencial para lograr una producción coherente y de alta calidad.

Ecualización y efectos

Los mezcladores ofrecen controles para ajustar las frecuencias mediante la ecualización, así como para aplicar efectos como reverberación o delay. Esto permite moldear el sonido de acuerdo a las preferencias artísticas y creativas.

Conexión de dispositivos

Es posible conectar una amplia gama de dispositivos al mezclador, incluyendo instrumentos, micrófonos, ordenadores, teléfonos móviles e incluso metrónomos. 

Esto facilita la gestión de múltiples fuentes de audio y amplía las posibilidades creativas del usuario.

Las mejores marcas de mezcladoras de sonido

Dentro de las marcas más reconocidas de mezcladoras de sonido se encuentran: Midas, Yamaha, Mackie, Allen y Heath, Tascam y

Behringer

.

A continuación te detallamos las series y las características de las mezcladoras más populares dentro de cada una de ellas. 

Midas

Midas es una marca reconocida por sus mezcladoras de alta calidad. Aquí te mostramos una selección de sus series populares junto con algunos de los productos que las componen:

Serie M32

Midas M32 Digital Mixer

·         Consola de mezclas digital de 40 canales.

·         Equipada con 32 preamplificadores Midas.

·         Dispone de 25 buses de mezcla.

·         Incorpora 25 faders motorizados Midas Pro.

·         Ofrece más de 50 efectos integrados.

·         Cuenta con una

pantalla

TFT de 7".

·         Incluye una

interfaz de audio

USB 2.0 de 48 kHz y 32 canales.

Midas M32R Digital Mixer

·         Consola digital con 16 entradas de micrófono.

·         Equipada con 8 salidas XLR.

·         Dispone de 8 DCA y 6 grupos Mute.

·         Cuenta con 17 faders motorizados.

·         Incluye una pantalla a color de 5".

·         Ofrece una interfaz de audio USB de 32×32.

·         Posee 25 buses de mezcla.

·         Con funcionalidad de DAW Remote Control.

·         Permite control remoto inalámbrico (Wireless Remote Control).

Midas M32C Digital Rack Mixer

·         40 canales de entrada.

·         Mezclador de 25 buses.

·         48 canales digitales "Snake Ready".

·         Mezclador digital en rack.

·         Interfaz de audio de 32 x 32 canales a través de USB.

·         Aplicaciones de iPad y iPhone para control remoto.

·         Salida jack.

Serie PRO

Midas PRO X Digital Console

·         Un centro de control de consola digital de alto rendimiento con capacidad para hasta 168 entradas simultáneas.

·         Ofrece 99 buses de mezcla alineados en tiempo y coherentes en fase.

·         Utiliza las redes HyperMAC y AES50, permitiendo hasta 288 entradas y 294 salidas a una frecuencia de muestreo de 96 kHz.

·         Cuenta con un enrutador HyperMAC que proporciona 192 canales bidireccionales sobre cobre y fibra óptica.

·         Incluye una conexión de serpiente doble redundante al motor de

sistema de audio

NEUTRON. 

Midas PRO2 Digital Console

·         Ofrece 64 canales de entrada simultáneos, equipados con 8 preamplificadores de micrófono MIDAS galardonados.

·         Cuenta con 27 buses de mezcla de fase coherente y alineados en el tiempo.

·         Garantiza una gestión de latencia y una precisión de procesamiento de punto flotante de 40 bits, al igual que todas las consolas de la serie PRO.

·         Diseñada para aplicaciones de sonido en vivo de alto perfil.

·         Establece un nuevo estándar de rendimiento y portabilidad en una consola digital compacta

Midas PRO1 Digital Console

·         Esta es una de las consolas más potentes de Midas.

·         Tiene 48 canales de entrada.

·         Cuenta con 24 buses auxiliares.

·         Dispone de 6 buses matriciales.

·         Incluye 24 grupos DCA y 24 grupos MUTE.

·         Además, cada canal tiene un ecualizador paramétrico de 6 bandas, un compresor multibanda y un gate/expansor.

·         También cuenta con una sección de master que incluye un ecualizador gráfico de 31 bandas, un compresor multibanda y un limitador.

Serie Heritage

Midas Heritage-D HD96-24 Digital Mixing System

·         Es una consola de mezclas digital de 144 entradas de primera categoría.

·         Este mezclador está cargado de funciones, que incluyen ocho preamplificadores Midas premiados, 120 buses de mezcla de fase coherente y alineados en el tiempo, 24 grupos VCA y efectos digitales de alta calidad.

·         El HD96-24-CC-TP facilita el control de su mezcla con 28 faders motorizados de 100 mm, controles táctiles sensibles interpolados y una pantalla de 21 pulgadas con una interfaz avanzada de pantalla táctil multigesto.

·         Equipado con tecnología digital de vanguardia, incluyendo redes HyperMAC y AES50, dos puertos Ultranet y un convertidor de formato de puente de red dual.

·         Además, cuenta con un módulo transceptor inalámbrico integrado y dos fuentes de alimentación redundantes, lo que completa el impresionante conjunto de funciones del HD96-24-CC-TP.

Midas Heritage-D HD96-40 Digital Mixing System

·         Con 144 canales de entrada, esta consola proporciona una capacidad amplia para producciones a gran escala y configuraciones de audio complejas.

·         Cuenta con ocho preamplificadores Midas galardonados, asegurando una calidad de audio impecable.

·         Los 120 buses de mezcla alineados en tiempo y coherentes en fase permiten un enrutamiento y procesamiento flexible.

·         Encontrarás 28 faders motorizados de 100mm para un control preciso sobre tu mezcla.

·         La pantalla de 21 pulgadas cuenta con una interfaz táctil avanzada de múltiples gestos, lo que hace que la navegación y los ajustes sean intuitivos.

Midas Heritage 3000 Analog Console

·         El H3000 está disponible en tamaños de marco que van desde 48 hasta 56 marcos de entrada.

·         Presenta un nuevo amplificador de micrófono que mejora el diseño del XL4, proporcionando una mejora CMR de +30 dB.

·         Además, conserva la topología de ancho de banda HF constante del XL4, lo que garantiza una excelente estabilidad del amplificador, rechazo de RF y rendimiento de ruido en todas las ganancias.

·         También cuenta con amplificadores sumadores de bajo ruido y buses con cancelación de zumbidos/ruido.

Mackie

Serie ProFXv3

ProFX6v3

·         Ofrece una impresionante variedad de 24 efectos, que abarcan desde reverberaciones y retrasos hasta coros.

·         Con 2 preamplificadores de micrófono

Mackie

Onyx, obtendrás una señal cristalina y hasta 60dB de ganancia, garantizando una calidad de audio excepcional en cada actuación.

·         Su diseño robusto está diseñado para resistir el desgaste del uso continuo en la carretera.

·         Equipado con un ecualizador de 2 bandas y un filtro de corte bajo de 100 Hz en ambos canales, te permite esculpir tu sonido con precisión.

·         La alimentación fantasma de 48 voltios asegura la compatibilidad con una amplia gama de micrófonos. 

·         La conectividad USB te permite reproducir música y grabar directamente en tu computadora.

·         Las salidas XLR balanceadas y no balanceadas ofrecen versatilidad de conexión. 

·         La salida de auriculares con control de volumen independiente garantiza un monitoreo cómodo en cualquier entorno de trabajo.

ProFX10v3

·         El motor de efectos GigFX ofrece 24 efectos que incluyen reverberaciones, retrasos y coros.

·         4 preamplificadores de micrófono Mackie Onyx brindan una señal clara y 60dB de ganancia.

·         El diseño resistente resistirá el desgaste de la carretera.

·         Ecualizador de 3 bandas y filtro de corte bajo de 100 Hz en todos los canales.

·         Compresión de canal incorporada.

·         Alimentación fantasma de 48 voltios en todos los canales de micrófono.

·         A/D de 24 bits/192 kHz para una calidad de audio inigualable.

·         USB para reproducir música y grabar en su computadora.

·         Salidas XLR balanceadas y balanceadas/no balanceadas.

·         La salida de auriculares tiene un control de volumen separado para un monitoreo cómodo.

ProFX12v3

·         Mesa de mezclas analógica con 12 canales para una versatilidad excepcional en tus mezclas.

·         Phantom power disponible para micrófonos de condensador, garantizando una óptima calidad de audio.

·         Una amplia selección de 24 efectos profesionales para agregar profundidad y textura a tus mezclas.

·         Ecualizador incorporado para ajustar el sonido según tus preferencias y necesidades.

·         Diversidad de conectores disponibles para una mayor compatibilidad con otros equipos de audio.

·         Consumo energético reducido de 30W, lo que la hace perfecta para uso portátil y eficiente en términos de energía.

Serie Mix

Mix5

·         Mezclador portátil de 5 canales con excelente rendimiento y bajo nivel de ruido.

·         Cuenta con una entrada de micrófono/línea que ofrece una calidad de audio de nivel profesional.

·         Dispone de un ecualizador de 2 bandas para un ajuste preciso del tono sin interferencias.

·         Incluye alimentación phantom para micrófonos de condensador, garantizando una grabación óptima.

·         Ofrece 2 entradas de línea estéreo de 1/4” para una mayor versatilidad.

·         Con entradas/salidas

RCA

estéreo dedicadas para reproducción o grabación.

·         Cuenta con salidas principales L/R (balanceadas/no balanceadas) de 1/4".

·         Incorpora una salida de auriculares con control de volumen independiente para un monitoreo cómodo.

Mix8

·         8 entradas disponibles

·         2 canales de entrada para micrófono/línea con ecualización de 3 bandas y alimentación phantom2 canales estéreo con ecualización de 3 ba

·         ndas

·         Salida principal no balanceada/TRSConexiones de entrada/salida de cinta

·         Conector para auriculares.

·         Viene con su propia fuente de energía.

Mix12FX

·         Un potente mezclador de mesa con 12 entradas y efectos integrados para un rendimiento superior.

·         Cuenta con 4 canales de entrada para micrófono/línea, cada uno con alimentación phantom conmutable.

·         Cada canal mono está equipado con un ecualizador de 3 bandas y un filtro de paso alto para una mayor versatilidad.

·         Los 4 canales estéreo ofrecen opciones de entrada balanceada y no balanceada para adaptarse a tus necesidades.

·         La función de envío de efectos en cada canal permite enviar la señal al procesador de efectos dedicado.

·         Dispone de 12 efectos integrados para añadir profundidad y dimensión a tu mezcla.

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Consola Mackie Mix12FX

Serie Onyx

Onyx 8

·         Mezclador analógico de 8 canales.

·         Equipado con preamplificadores de micrófono Onyx de ultra baja interferencia y 60dB de ganancia.

·         Posibilidad de grabación multitrack a través de USB o tarjeta SD en 24 bits/96kHz (compatible con Mac/PC).

·         Ecualizador de 3 bandas estilo británico Perkins integrado con interruptor de bypass duro.

·         Potente motor de efectos con presets personalizables.

·         Pantalla LCD a color para un control completo de los efectos y parámetros.

·         Entradas conmutables de alta impedancia para guitarras, bajos y otros instrumentos.

·         Conectividad inalámbrica Bluetooth para streaming de audio.

Onyx12

·         8 preamplificadores de micrófono Onyx premiados.

·         El diseño analógico proporciona una calidad de sonido excepcional con un nivel mínimo de ruido.

·         Canales analógicos/USB con flexibilidad de enrutamiento.

·         Efectos de estudio de alta calidad con opciones de personalización.

·         Ecualizador Perkins de 3 bandas con interruptores de bypass duro.

·         Entradas de alta impedancia conmutables para guitarras, bajos y otros instrumentos.

·         Filtro de corte bajo de 100 Hz y alimentación phantom de 48V en todos los canales de micrófono.

·         Grabación multitrack de alta resolución de 24 bits/96 kHz a Mac/PC mediante USB.

·         Capacidad de transmisión Bluetooth.

Onyx16

·         12 preamplificadores de micrófono Onyx reconocidos.

·         El diseño analógico proporciona un sonido excepcional con un nivel mínimo de ruido.

·         Canales analógicos/USB con una variedad de opciones de enrutamiento.

·         Efectos de estudio de alta calidad con capacidad de personalización.

·         Ecualizador Perkins de 3 bandas con interruptores de bypass duro.

·         Entradas de alta impedancia conmutables para varios instrumentos.

·         Filtro de corte bajo de 100 Hz y alimentación phantom de 48V en todos los canales de micrófono.

·         Grabación multitrack de alta resolución de 24 bits/96 kHz a Mac/PC mediante conexión USB.

·         Pantalla a color y sencilla interfaz de un solo botón.

Conclusión

En conclusión, las mezcladoras de sonido son herramientas esenciales tanto para la producción musical como para las actuaciones en vivo. Desde la mezcla de señales hasta la aplicación de efectos y la conexión de múltiples dispositivos, estas unidades ofrecen versatilidad para músicos, ingenieros de sonido y productores.

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