¿Qué es el índice de velocidad de las llantas y cómo elegir la adecuada?

Si piensas comprar

llantas nuevas

para tu vehículo, el índice de velocidad es uno de los factores más importantes a considerar. Este indicador funciona en relación a la velocidad máxima que los neumáticos pueden soportar por 10 minutos consecutivos sin poner en peligro su estructura. Para elegir la adecuada, es importante considerar el tipo de vehículo, las condiciones de conducción y el terreno por el que se va a transitar.

El índice de velocidad aplica para todo tipo de llantas sin importar el vehículo en el que serán usadas. Ya sea un carro, un camión o una

motocicleta

, esta medida es imprescindible pues no sólo garantiza una correcta aceleración, también disminuye el riesgo de sufrir un accidente. También, no es recomendable mezclar neumáticos con diferentes resistencias. Lo ideal es utilizar el mismo índice en todas las llantas.

En la actualidad, existen una gran cantidad de índices de velocidad, por lo que es importante conocerlos para realizar una compra que se adecue a las necesidades del vehículo. Conoce qué es lo que están preguntando otros conductores para tomar una decisión acertada.

rich-text-image

Llanta en movimiento

¿Qué es el índice de velocidad en una llanta?

El índice de velocidad en llantas es un código que indica la velocidad máxima que puede soportar una llanta de manera segura y confiable. Este código se encuentra en el costado de la llanta y está representado por una letra que corresponde a una velocidad máxima específica.

Este indicador se utiliza para clasificar las llantas en diferentes categorías según su capacidad para soportar ciertos límites de velocidad. Por ejemplo, una llanta con un índice de velocidad de "V" puede soportar una velocidad máxima de 240 km/h, mientras que una llanta con un índice de velocidad de "T" puede soportar hasta 190 km/h.

Por último, es importante resaltar que el índice de velocidad no es lo mismo que la capacidad de carga de una llanta. Aunque normalmente se encuentran juntas en el costado del neumático, son dos medidas distintas. La capacidad de carga se refiere a la cantidad de peso que una llanta puede soportar y se representa por un número, mientras que el índice de velocidad se refiere a la velocidad máxima que puede soportar y esta se representa por una letra.

¿Qué significan todas las letras en las llantas?

En los laterales de todos los neumáticos disponibles en el mercado podemos encontrar códigos que nos dan información acerca de la fabricación, resistencia y estándares de calidad de la llanta. Si no los conoces o no sabes qué son, estos son sus significados:

  • Índice de Carga y Velocidad: Representados por un número y una letra, este código representa el peso máximo y la velocidad máxima que soporta la llanta. Estos siempre están juntos y son de los indicadores más importantes pues están relacionados directamente con la resistencia del neumático y la seguridad en su manejo.

La velocidad máxima que puede resistir un neumático se representa con una letra donde la más baja es la J y significa 100 km/h. De ahí en adelante cada 10km/hr subimos una letra. Esto quiere decir que: 110km/hr = K, 120km/hr = L, 130km/hr = M y así sucesivamente hasta llegar a la Y que son llantas que resisten hasta 300 km/hr.

  • Origen de Fabricación: La leyenda “Made in…” no dice el país donde fue fabricado el neumático.

  • Homologación DOT: Dependiendo de donde compres tus neumáticos, estos pueden tener este indicador el cual es un requisito de seguridad en los Estados Unidos. Sin esta marca, los neumáticos no pueden circular en las carreteras americanas.

  • Homologación ECE: Por otro lado, este indicador es obligatorio en Europa y sin él los neumáticos no podrían ser utilizados en ningún lugar de la Unión Europea.

  • Certificación UTQC: Este índice es referente a la calidad del neumático y considera su resistencia al desgaste, la tracción, y la resistencia de la llanta a elevadas temperaturas.

  • Tipo de Estructura: Habla acerca de la construcción de la carcasa del neumático. Existen dos tipos: la radial (representada por la letra R) la cual brinda mayor comodidad al conducir, mayor tracción y menor desgaste. Mientras que la carcasa diagonal (representada por la letra D) ofrece mayor rigidez y durabilidad.

  • Homologación para Lodo y Nieve: En caso de que los neumáticos estén diseñados para rodar por terrenos o caminos con poca tracción debido a elementos climatológicos, se encuentra la letra M para las llantas para Mud/Lodo y S para aquellos que pueden pasar por encima de la nieve. También existen aquellos que cuentan con ambas M+S.

  • Montaje Con o Sin Cámara de Aire: Dependiendo de la construcción del neumático podemos encontrar la frase “Tube Type” la cual significa que la llanta cuenta con cámara de aire, mientras que “Tube Less” significa que no la tiene.

rich-text-image

Mecánico inspeccionando llanta

¿Cuál es la diferencia entre neumáticos AT y MT?

La principal diferencia entre los neumáticos AT y MT es el terreno por el que pueden transitar. Las llantas AT (All Terrain) como su nombre lo indica, están diseñadas para todo tipo de terreno: carretera, asfalto, tierra, arena, lodo, nieve, etc. Esto quiere decir que son muy versátiles además de que su construcción es ancha y robusta aumentando su resistencia a desgarres o cortes.

Por otro lado, las llantas MT (Mud Terrain) fueron hechas para rodar por el lodo y el fango. Se diferencian debido a su diseño agresivo y de surcos más profundos para favorecer la adherencia en esta clase de terrenos. De igual forma son más resistentes que otro tipo de llantas por lo que es muy difícil que se pinchen o desgarren.

¿Cómo elegir la llanta adecuada para mi auto?

Para elegir la llanta adecuada para tu auto, debes considerar su tamaño, presión del aire, índice de velocidad y de carga, resistencia y calidad. Recuerda que optar por neumáticos nuevos reduce la probabilidad de sufrir un accidente. La opción más económica puede representar una riesgo para la seguridad de la llanta, el vehículo y sus pasajeros, además de que puede llegar a comprometer el rendimiento.

A continuación, conoce las marcas de neumáticos para automóvil mejor posicionadas en el mercado mexicano:

Michelin

Las

llantas Michelin

son reconocidas debido a su innovación y calidad en el diseño y fabricación de neumáticos para automóviles. Esta marca destaca gracias a las siguientes características:

  • Ofrecen una amplia gama de modelos de llantas para todo tipo de conducción y condiciones.

  • Destacan por su durabilidad y construcción de alta calidad.

  • Los ingenieros Michelin han desarrollado tecnología innovadoras como la banda de rodadura doble que mejora la tracción y rendimiento de la llanta.

Continental

De origen alemán, las

llantas Continental

sobresalen en el mercado gracias a gran cartera de diseños y construcción para todo tipo de vehículos y conductores. Entre sus principales características se encuentran:

  • Un gran manejo y estabilidad en diferentes condiciones de conducción.

  • El ser una de las marcas más silenciosas y de conducción suave, amortiguando las pequeñas imperfecciones en el camino.

  • Mayor rendimiento gracias a tecnologías como: rodadura asimétrica y laminillas para la nieve y el hielo.

Hankook

Las

llantas Hankook

originarias de Corea del Sur, han logrado posicionarse como una de las marcas de mayor confianza entre los consumidores gracias a su compromiso con la calidad, innovación y rendimiento. Esta marca se distingue del resto de las opciones en el mercado gracias a:

  • El equilibrio entre calidad y precio. Son una marca más accesible que no sacrifica la calidad de sus productos.

  • Desarrollaron tecnologías revolucionarias como: la tecnología de banda de rodadura de múltiples capas y el control de la deformación de la llanta , aumentando su durabilidad.

Cavazos

Originaria de México, las

llantas Cavazos

son una opción muy popular entre conductores de toda América Latina pues destacan gracias a su alta resistencia al desgaste. Entre sus principales diferenciadores con otras marcas podemos encontrar:

  • Tecnologías únicas como la banda de rodadura de alta  para disminuir el desgaste y la protección contra impactos. Ambas enfocadas a mejorar el rendimiento y durabilidad de las llantas.

  • Son una opción más accesible a comparación de otras marcas internacionales líderes en el mercado.

Yokohama

Líderes en el mercado japonés, las

llantas Yokohama

se distinguen gracias a su excelente rendimiento ante cualquier tipo de conducción y condiciones climatológicas. Además, muchas personas las prefieren debido a:

  • Su construcción de llantas por capas que mejoran el rendimiento y durabilidad de las mismas.

  • La integración de partículas de sílice al caucho de la banda de rodadura aumenta la tracción en caminos húmedos. También apoya en la durabilidad de la llanta y en la eficiencia del combustible.

rich-text-image

Mano sobre llanta

Conclusión

Para concluir, el índice de velocidad de las llantas es un factor importante a tener en cuenta al momento de adquirir neumáticos nuevos para un vehículo. Este indicador señala la velocidad máxima a las que pueden ser sometidas las llantas sin perder su integridad física ni poner en riesgo al vehículo y a los pasajeros.

Es importante aclarar que no es necesario elegir una llanta con el índice de velocidad más alto pues son más costosas y no están diseñadas para una conducción cotidiana. La mejor elección es aquel neumático que esté dentro de los parámetros de un manejo normal (dependiendo de las condiciones a las que vamos a someterlo). Al hacerlo, se incrementa la seguridad y comodidad en el trayecto.