Top 6 de las mejores marcas de llantas para comprar en México

Mantener los neumáticos de tu automóvil en buen estado es fundamental para asegurar un transporte seguro y eficiente. Por prevención, es recomendable reemplazarlos en un lapso no mayor de 10 años, incluso si el desgaste no se percibe a simple vista.

En México existe una amplia oferta de neumáticos para todo tipo de vehículo cuyas marcas son reconocidas a nivel internacional por su calidad. Si estás considerando renovarlos, consulta la siguiente guía para aclarar posibles dudas y tomar decisiones de compra bien informadas.

rich-text-image

Variedad de neumáticos

¿Qué marcas de llantas hay en México?

A continuación, encontrarás 6 marcas populares en el país, de acuerdo con el más reciente análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La institución mexicana consideró el precio, la durabilidad, el desempeño en todo tipo de climas y la distancia de frenado.

La marca francesa es pionera en la fabricación de neumáticos y ofrece modelos para casi todas las aplicaciones (autopistas, nieve, de temporada y alto desempeño). Generalmente, se desempeñan mejor en las pruebas de clima y ofrecen una amplia resistencia y una larga vida útil de la banda de rodadura.

La empresa originaria de Alemania es una de las más antiguas en el mundo. Sus neumáticos son conocidos por la comodidad y el poco ruido que provocan al rodar en la carretera, incluso cuando ya están desgastados.

Una marca veterana más en el mercado. Con sede en Estados Unidos, Goodyear es reconocida por su tecnología innovadora y materiales resistentes, los cuales se adaptan a las condiciones climáticas y contribuyen al ahorro de combustible.

  • Sava

Sava es una empresa subsidiaria de Goodyear, así que los estándares de calidad son semejantes. Sus neumáticos son fabricados en Eslovenia y su principal diferenciador es el costo accesible y económico. 

La marca italiana

Pirelli

atiende primordialmente al mercado de gama alta con llantas que se utilizan para autos deportivos y de lujo, pero ofrece una línea completa que se adapta a la mayoría de los autos y camiones ligeros.

Bridgestone es de origen japonés y una de sus especialidades es la fabricación de neumáticos para el invierno. En México, además de la garantía de fábrica, la compañía ofrece al usuario la posibilidad de comprar, usar y probar llantas durante 30 días y, en caso de no quedar satisfecho, devolverlas.

La lista de PROFECO también incluye las marcas

Kumho

(Corea del Sur) y

BF Goodrich

(Estados Unidos). La primera destaca por sus innovaciones tecnológicas en el diseño de su banda de rendimiento y su frecuente uso en automóviles eléctricos. En cuanto a Goodrich, la marca se caracteriza por vender llantas de gran resistencia y alto desempeño en una variedad de superficies.

Aunque la marca japonesa

Yokohama

no se encuentra en el listado de PROFECO, a nivel internacional cuenta con referencias positivas en las que se destaca su uso de productos ecológicos (como el aceite de naranja) para la protección del medio ambiente.

rich-text-image

Revisión de calidad de una llanta

¿Qué marca es mejor de llantas Hankook o Pirelli?

Pirelli es reconocida como una de las mejores marcas en la fabricación de llantas a nivel internacional debido a su historia y prestigio en el mercado. No es casualidad que sea uno de los principales proveedores de la Fórmula 1. Por su parte,

Hankook

(originaria de Corea del Sur) es uno de los principales vendedores en el mundo, solo por detrás de Pirelli.

Afirmar cuál es la mejor resulta complicado, ya que ambas cuentan con reseñas favorables por parte de diversos proveedores y usuarios de internet.

La diferencia reside en que las llantas de Pirelli tienen un mejor agarre y están enfocadas en el mercado de autos de lujo. El objetivo de Hankook también es equipar vehículos de gama alta, pero no se limita y fabrica, con la misma calidad, neumáticos para todo tipo de transporte a un costo relativamente barato.

Cabe mencionar que las llantas de Pirelli poseen costos más elevados en comparación con los de Hankook y debido al desgaste, es necesario reemplazarlas con frecuencia.

¿Qué marca de llanta es mejor Bridgestone o Firestone?

Firestone, de origen estadounidense, es propiedad de Bridgestone.

Bridgestone se caracteriza por sus altos costos, mientras que Firestone resulta ser más barata y asequible. Ambas son marcas confiables, pero fabrican neumáticos para diferentes tipos de vehículos. Pirelli se enfoca en una gama “Premium” (autos deportivos y de lujo), mientras que el objetivo de Firestone es el mercado de gama media (camiones ligeros y todo terreno).

¿Cómo saber si una llanta es de buena calidad?

La calidad de una llanta depende de la durabilidad y la resistencia de sus materiales, así como de los procesos de fabricación.

En especial, hay que atender a las siguientes características:

  • Rigidez de la carcasa: no debe ser ni demasiado blanda ni rígida.

  • Las distancias de frenado deben ser mínimas: especialmente en condiciones de lluvia.

  • Calidad del caucho: un compuesto muy duro ofrece poca resistencia al avance, mientras que uno más blando provoca más arrastre y tiene mejor adherencia al asfalto.

Por último, es importante investigar que la marca cumpla con las normas de certificación de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Solo se debe buscar el símbolo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en el costado de la llanta para saber que la llanta ha sido certificada y cumple con las normas establecidas por las autoridades mexicanas.

rich-text-image

Persona elige una llanta

Conclusión

Antes de realizar una compra, se deben tener en cuenta los usos del vehículo, el desempeño de las llantas sobre el tipo de suelo, las condiciones ambientales, el ahorro de combustible y el tiempo de vida útil de la banda de rodadura.

Entre otras recomendaciones, se encuentran:

  • Cambiar las llantas por eje.

  • Utilizar el menor tiempo posible las llantas de repuesto.

  • Exigir el cambio de válvulas.

  • Respetar las especificaciones sobre el sentido de rodaje.

  • Reemplazar las llantas por otras del mismo tipo y de un solo fabricante.

Finalmente, revisar el estado de los neumáticos con frecuencia, evitar la sobrecarga del vehículo y no manejar a velocidades altas son elementos importantes a considerar. Las compras con distribuidores autorizados siempre será una decisión acertada.