Las mejores ruedas para bicicleta de ruta

Las ruedas son uno de los soportes básicos de este medio de transporte porque garantizan la calidad, eficiencia y seguridad de un recorrido. No importa si se usa una

bicicleta

de montañismo, urbana o de carretera, cada una requiere ruedas y neumáticos con características especiales para un mejor rendimiento en la pista.

Su estructura (hecha de aluminio o carbono) integra bujes, radios, rines y una cubierta que suele estar hecha de goma o caucho. Cuentan con una cámara de aire, pero su uso es menos común hoy en día debido al sistema tubeless, el cual previene pinchazos. 

En el caso del

ciclismo de ruta

o carretera, las ruedas deben tener un equilibrio entre  ligereza y rigidez para lograr un control aerodinámico durante las competencias.  

Sabemos que puede ser complicado elegir un modelo entre la gran variedad de marcas que hay en el mercado. Con esto en mente, hemos creado una guía de compra con información útil y un listado con las mejores opciones para ayudarte en tu decisión de compra.  

rich-text-image

Rueda de bicicleta

¿Cómo elegir las ruedas de bicicleta de ruta?

Antes que nada, es importante considerar los objetivos y necesidades que cubrirá la rueda, así como el tipo de ciclismo que se practica. De esta forma, será más sencillo comprender las especificaciones técnicas y características de cada modelo.  

Otros aspectos a tomar en cuenta son: 

  • Medidas. El tamaño habitual de una rueda de ruta es de 700 C, el cual indica el diámetro exterior (incluyendo la cubierta) en milímetros. 

  • Materiales. El aluminio y el carbono son los dos materiales más comunes. El primero suele ser asequible y duradero, mientras que el segundo favorece la resistencia al aire, pero es costoso. 

  • Peso del ciclista. Define la capacidad de carga de las ruedas y el número de radios que incorpora.   

  • Perfil. Es una extensión de la llanta que se clasifica, según su profundidad, en perfil alto, medio y bajo.  

  • Sistema de frenado. Existen dos tipos de frenado: V-Brike y de disco. Es importante revisar que sean compatibles con las ruedas. 

  • Presupuesto. Las opciones de precio pueden variar por lo que es importante saber cuánto se está dispuesto a invertir en determinado modelo.

Las 5 mejores ruedas de carbono para la bicicleta

Las ruedas fabricadas en carbono son las preferidas por la comunidad ciclista debido a que ofrecen una conducción suave y ligera. Además, su capacidad aerodinámica y absorción de impactos es mayor.

Hunt 50 Carbon Aero Disc

Hunt 50 Carbon Aero Disc es un juego de ruedas unidireccionales compatible con

frenos de disco

. Posee un perfil aerodinámico en forma de U de 50 milímetros que permite trayectos más suaves, un buen agarre y baja resistencia a la rodadura. Pesa 1,487 gramos, cuenta con radios reforzados y no necesita cámara de aire. La marca ofrece 3 años de garantía en caso de defectos de material o mano de obra.  

Cero RC35 Disc Carbon

Cero RC35 es un juego de ruedas que destaca por su buena relación calidad-costo. Se puede usar sin cámara de aire, tiene un peso muy ligero de 1,409 gramos, el carbono con el que está fabricado es de profundidad media y es compatible con

frenos de disco

. Aporta buena velocidad a los trayectos y se desarrolla mejor en las subidas.

Bontrager Aeolus Pro 3V TLR

Bontrager

presenta su juego de ruedas Aeolus Pro 3V TLR.  Pesa 1,575 gramos y tiene una anchura de 25 milímetros que permite rodar con una presión baja para obtener un mejor soporte de llanta, una mayor tracción, curvear con confianza y tener un paseo más rápido y cómodo. Permite un pedaleo rápido y seguro. Además, la marca ofrece una garantía de por vida.  

Mavic Ksyrium Pro

Las ruedas Ksyrium Pro de la marca

Mavic

cuentan con un sistema UST Road Tubeless que permite rodar con menor presión y sin necesidad de una cámara, lo cual reduce el riesgo de pinchazos y favorece la velocidad en los trayectos. Tienen un perfil interior de 17 milímetros y pesan 1,420 gramos. Los radios están fabricados en un material patentado llamado Zicral, popular por su rigidez, resistencia y ligereza. 

Zipp 303 S

El modelo 303 S es uno de los más populares de la marca Zipp debido a que se adapta a todo tipo de caminos. Además, destaca por su buena relación calidad-precio. Su perfil de 45 milímetros es perfecto para cubiertas anchas y no necesita cámara de aire. Pesa 1,530 gramos y es compatible con

frenos de llanta o de disco

. Es capaz de rodar con presiones bajas y reducir vibraciones. 

Las 5 mejores ruedas de perfil alto para la bicicleta

Las

ruedas de perfil alto

miden más de 45 milímetros de altura y se enfocan en disciplinas especializadas como en competencias de contrarreloj o ciclismo de pista. Se caracterizan por ser aerodinámicas y rápidas en condiciones con poco viento. En general, son pesadas y bonitas, pero menos estables en los descensos.   

Campagnolo Bora Ultra WTO

El juego de ruedas Bora Ultra WTO pertenece a la gama alta de la marca italiana

Campagnolo

y es compatible solo con frenos de disco. Incorpora cabecillas internas llamadas Aero Mo-Mag (ocultas al interior de la llanta) que en conjunto con los radios elípticos, mejoran la aerodinámica. El juego de ruedas pesa 1,385 gramos, es resistente, rígido y está hecho de carbono. Además, permite regular la tensión de los radios con el neumático sin necesidad de desmontar. 

Enve 65

Las ruedas para

bicicleta de ruta Enve 65

aportan mayor estabilidad en condiciones con vientos cruzados, lo cual se probó en el túnel de viento de la Fórmula Uno de Mercedez Benz. Miden 65 milímetros de profundidad y pesan 1,020 gramos. Su uso está enfocado en competencias de triatlón y contrarreloj para ciclistas de todos los niveles. Cuenta con compatibilidad tubeless y es a prueba de baches.  

Shimano Dura Ace C60

El juego de ruedas Dura Ace C60 de la marca japonesa

Shimano

está fabricado en carbono, pesa 1,525 gramos y mide 60 milímetros de altura. Ambas se adaptan bien a recorridos en superficies llanas o en competencias de contrarreloj. Una de sus prioridades es la rigidez lateral lo que permite empujar con más fuerza en las curvas y garantizar el movimiento hacia delante. Son compatibles con frenos de disco. 

Specialized Roval CLX 64 System

Se trata de un juego de ruedas de la marca estadounidense

Specialized

que prioriza la velocidad en condiciones normales de rodaje. Cuenta con un rin de mayor resistencia contra impactos y aplica menos fuerza lateral en momentos de giro lo que genera menor amortiguación y mayor seguridad en condiciones de viento. Mide 64 milímetros de profundidad y cada una pesa aproximadamente 880 gramos. 

Speed 55 CMPTZN

La empresa italiana

Fulcrum

presenta el juego de ruedas Racing Speed 55. Pertenece a la gama alta, y posee un diseño fluido y ligero. Está fabricado en carbono, pesa 1,570 gramos, mide 55 milímetros de altura y es compatible con frenos de disco. Además, incorpora tecnología tubeless para prevenir pinchazos y cámaras de aire tradicionales.  

Las 5 mejores ruedas de aluminio para la bicicleta

Las

ruedas de aluminio

o aleaciones se caracterizan por su durabilidad y excelente capacidad de frenado, sobre todo, en bajadas prolongadas, suelos húmedos o lodosos. En cuanto al costo, son más asequibles que las de carbono.  

Mavic Ksyrium Elite

Ksyrium Elite es un modelo de ruedas duraderas y versátiles de la marca francesa Mavic. Ofrecen una buena combinación de peso, aerodinámica y rigidez. No son compatibles con cámaras de aire por lo que cuenta con protección tubeless contra pinchazos y una menor resistencia a la rodadura. Pesan 1,520 gramos y se ajustan al sistema de

frenado

de disco y brike.

Shimano Tiagra WH-R501

Las ruedas

Shimano

Tiagra 501 ofrecen gran durabilidad a un costo asequible. Tienen una altura de 24 milímetros y cuentan con 20

radios

delanteros y 24 radios entrelazados traseros. Se adapta sin complicaciones a diversas disciplinas de ciclismo. Están disponibles en colores negro y gris. 

Specialized Roval SLX 32

Fabricadas en aluminio 100 % resistente, las ruedas

Specialized

Roval 32 ofrecen características únicas como un bajo peso de solo 1,495 gramos, una estética impecable y, sobre todo, una durabilidad óptima para entrenar y competir en carretera. Posee una anchura de 24 milímetros lo cual alberga una mayor cantidad de aire y genera menos presión, así como una rodada más flexible. Es compatible con frenos de disco. 

Campagnolo Zonda C17

Las ruedas

Campagnolo

Zonda son conocidas por su capacidad de rodar suavemente. Cuenta con tecnología Tubeless que previene pinchaduras. Sus 16 radios reducen la tensión, aumentan la rigidez transversal para lograr curvas precisas y transmiten de forma óptima la potencia. Además, cuentan con rodamientos de bolas de cerámica que reducen la fricción y mantienen el rendimiento a lo largo del tiempo. Tienen una altura de 24 milímetros y pesan 1,540 gramos. 

DT Swiss PRC 1600 Spline

Las ruedas PRC de la marca

DT Swiss

son versátiles y ofrecen gran estabilidad, un buen frenado (compatible con el sistema de disco o brike) y seguridad al rodar. Pesan 1,623 gramos y están disponibles en alturas de 32 o 23 milímetros. Son una buena opción para ciclistas extremos. Además, optan por tecnología tubeless para prevenir pinchaduras. 

Conclusión

Antes de adquirir cualquier modelo, es recomendable consultar reseñas y opiniones en foros o comunidades en internet y, si hay oportunidad de realizar pruebas con los diversos proveedores de ruedas, ¡excelente!. Solo así se podrá experimentar y comprobar todas las características y promesas que las marcas ofrecen.

Mantener las ruedas de una bicicleta en buen estado y realizar un mantenimiento adecuado prolongará su vida útil y garantizará un rendimiento óptimo. Por supuesto, también se trata de proteger la seguridad, bienestar y entrenamiento de los ciclistas.

Finalmente, en Mercado Libre encontrarás gran diversidad de modelos y marcas. Recuerda que la mejor opción siempre será aquella que se ajuste a objetivos y gustos personales.