Las mejores bicicletas en México

La

bicicleta

es uno de los medios de transporte más amigables que existen. Su uso es económico, ecológico, sostenible y favorece el ejercicio físico. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, desde el año 2020 el uso de la bicicleta en México se ha incrementado para el desplazamiento a zonas de trabajo o escuela, por ocio o simplemente para relacionarse socialmente.  

Existen diferentes tipos de bicicletas que se adaptan a necesidades o usos específicos, por ejemplo:  

  • Bicicleta de montaña. Ideal para usar en terracería y caminos no pavimentados. Son bastante resistentes y están equipadas con llantas anchas. 

  • Bicicleta de ruta o carretera. Se enfocan en lograr altas velocidades en caminos pavimentados. Son ligeras y no soportan demasiado peso.  

  • Bicicletas híbridas. Son una combinación de las resistentes bicicletas de montaña y las de ruta. Se adecuan tanto al pavimento urbano como a las veredas empedradas. 

  • Bicicleta BMX. Ideales para deportes con acrobacias y saltos. No se recomiendan como medio de transporte para distancias largas. 

  • Bicicleta plegable. Están diseñadas para uso urbano, poseen ruedas pequeñas y son fáciles de transportar. 

  • Bicicletas eléctricas. Utilizan un motor para apoyar en el pedaleo. Suelen ser pesadas y tener un costo elevado. 

Antes de adquirir una bicicleta, es importante considerar el uso que se le dará y el lugar en donde se ocupará, de esta forma será más sencillo elegir una marca en especial. En el siguiente blog te presentamos los mejores modelos de bicicletas para ayudarte en tu decisión de compra. 

rich-text-image

Bicicleta roja

¿Que hay que tener en cuenta para comprar una bicicleta?

Antes de adquirir una bicicleta es importante considerar los siguientes aspectos: 

  • Elegir un tipo de bicicleta que se ajuste a necesidades específicas.

  • Considerar el material de fabricación. La fibra de carbón suele tener un mejor desempeño, pero son más costosas que las de aluminio. 

  • Seleccionar una talla adecuada. Conocer esta medida te brindará mayor comodidad al rodar y un mejor rendimiento deportivo. Se identifica al multiplicar el tamaño de tu entrepierna por 0.21 (para obtener un resultado en pulgadas) o 0.54 (para obtener un resultado en centímetros). 

  • Adquirir artículos de seguridad. Los cascos, chalecos y linternas para rodar en ambientes con poca iluminación o durante la noche son fundamentales. 

  • Consultar si el modelo es apto para realizar ajustes o reparaciones en caso de que lo requiera. 

  • Revisar el sistema de suspensión y frenos. Hay que cerciorarse de que ambos sean efectivos y seguros. 

Las 10 mejores Bicicletas

La mejor bicicleta será aquella que se ajuste a tus gustos y necesidades, sin embargo, a continuación te presentamos los 10 modelos preferidos. 

Specialized Turbo Levo

Specialized, originaria de Estados Unidos, es una de las marcas de

bicicletas de montaña

más conocidas y prestigiosas en el mundo. Su catálogo incluye modelos tanto para personas aficionadas como para deportistas olímpicos. En especial la Turbo Levo destaca por su gran resistencia en ambientes de terracería, su eficiencia de pedaleo y tecnología de calidad. 

Trek Émonda

Las

bicicletas Trek

(Estados Unidos) se caracterizan por sus diseños innovadores y resistentes sin importar a cuál gama pertenezcan. Posee detalles únicos que la convierten en una de las favoritas entre ciclistas profesionales. Su serie de modelos Émonda es conocida por su ligereza, rapidez y una maniobrabilidad equilibrada. Además, están construidas en carbono OCLV, lo cual permite incorporar formas aerodinámicas sin agregar más peso. 

Scott Scale

La marca

Scott

es popular por ofrecer bicicletas con una buena relación calidad-costo. Cuenta con un amplio catálogo para todo tipo de ciclistas, así como con una variedad de accesorios de equipamiento. Sobresale el uso de la tecnología TwinLoc, el cual es un sistema de suspensión que permite controlar de manera simultánea el funcionamiento de la suspensión y la geometría en más de dos modos.  

La serie

Scott

Scale posee un diseño que optimiza la postura de montar y mejora las características de conducción. Como era de esperarse, están construidas con fibras de carbono. 

Cube Bikes

Originarias de Alemania,

Cube

es una marca de bicicletas con una corta trayectoria en el mercado, pero que ha sabido ganarse la confianza de los consumidores. Su catálogo abarca todos los tipos de

bicicleta

, incluye una serie de modelos eléctricos y cuenta con una amplia colección de ropa y accesorios. 

Uno de los mejores modelos es el Stereo Hybrid 160 SLT, el cual está fabricado en carbono y posee una selección de piezas de transmisión y suspensión de alto rendimiento, perfectas para usar en pavimento y ambientes urbanos.  

Cannondale Scalpel

Cannondale posee más de 40 años en el mercado y se especializa en fabricar bicicletas deportivas, pero no es exclusiva ya que también posee diseños urbanos y eléctricos. Es una de las empresas pioneras en el uso de aluminio para obtener cuadros más ligeros y resistentes, sin embargo, hoy en día también usa fibras de carbono.  

La serie

Cannondale Scalpel

se destaca por su ligereza y geometría progresiva que ayuda a obtener una mejor tracción y eficiencia del pedaleo.

BMC Road Machine

BMC es un fabricante con sede en Grenchen, Suiza que se fundó en 1868. Posee gran reconocimiento en competencias internacionales y ofrece bicicletas que reducen la fatiga y aportan mayor flexibilidad. Además, cuenta con diseños agradables y estilizados sin sacrificar el rendimiento.  

La BMC Road Machine se destaca por combinar velocidad y comodidad. Esta bicicleta de carretera tiene un cuadro y una

horquilla

de carbono premium diseñados con la tecnología tipo TCC Endurance que elimina las incomodidades de las carreteras complicadas.  

Mongoose Maxim

La marca californiana

Mongoose

es conocida por diseñar bicicletas para deportes extremos, especialmente BMX. Fue la primera en fabricar ruedas de aleación de magnesio fundido, lo que redujo la tasa de fallas al suavizar los golpes y aumentar el control. Actualmente es reconocida por su buena relación calidad-precio. Un buen ejemplo es el modelo Maxim, el cual está pensado para principiantes en el ciclismo de montaña. 

Benotto XC-4500 R26

Benotto

tiene más de 80 años en el mercado de bicicletas y se caracteriza por ofrecer productos con calidad, durabilidad y resistencia. Su catálogo es amplio y versátil por lo que cuenta con modelos para todo tipo de usuarios, así como con accesorios y reparaciones. 

Una de sus mejores bicicletas es la XC-4500 R26, la cual se caracteriza por resistir trayectos en grava, senderos y zonas urbanas. Está hecha de aluminio y tanto el manubrio como el asiento son ergonómicos para una mayor comodidad.

Giant Propel 2023

Giant, originario de Taiwán, es uno de los mayores fabricantes de bicicletas en el mundo. Es conocido por inventar el

cuadro de bicicleta

de carretera con sloping bajo y la suspensión Maestro por lo que se especializa en diseños de bicicleta de montaña y ruta. 

La serie de modelos Propel es una de los más recientes y cuenta con Tecnología de Nanotubos de Carbono (CNT por sus siglas en inglés) que aportan al mismo tiempo firmeza, durabilidad y ligereza.    

Monk Kron Karbon

Monk

es una marca mexicana que se dedica a fabricar bicicletas de montaña y urbanas. Pertenece a una gama de entrada por lo que sus costos suelen ser asequibles. El modelo Monk 26 Kron Karbon se ajusta perfecto a los trayectos nocturnos gracias a su vinil reflejante y, aunque está fabricado en acero, su peso no rebasa los 15 kg y soporta hasta 120 kg. 

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, existe una amplia variedad de bicicletas en el mercado. Los fabricantes constantemente innovan y agregan elementos a sus diseños por lo que antes de elegir un modelo en especial, es recomendable realizar una investigación a profundidad y comparar las opciones que se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Además de asegurar que tu talla sea correcta, elegir un color y diseño agradable, así como revisar la calidad de los materiales de fabricación, es importante cerciorarse que el fabricante ofrezca una garantía de calidad para la bicicleta. Si ofrece una prueba de manejo, ¡mucho mejor! Al final del día, se trata de una inversión que involucra a tu seguridad y dinero.