¿Cuánto aire debo poner según la tabla de presión de llantas para moto?

La presión de

llantas para moto

es uno de los aspectos más importantes al realizar el mantenimiento rutinario de tu vehículo. La misma determina la firmeza y la capacidad de soportar el peso de la moto y del piloto.

Una presión de aire incorrecta puede generar problemas, como un aumento en el consumo de combustible, disminución de la tracción y una mayor probabilidad de pinchaduras, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. ¡Por eso es crucial saber cuanto aire debes de ponerle a las llantas de tu

moto

y revisar constantemente el estado de las mismas!

En este post te contamos todo sobre la importancia de la presión de aire en las llantas para moto. También, respondemos a las preguntas más comunes que muchos amantes de la velocidad tienen sobre el cuidado de sus vehículos.

rich-text-image

Llanta trasera de una motocicleta

¿Cuánto aire se le pone a una llanta de moto?

La cantidad de aire adecuada para las llantas siempre es la que te recomienda el fabricante de tu moto. Sin embargo, de acuerdo al Club Europeo de Automovilistas, existen reglas generales que dictan la presión de aire en los neumáticos de distintos estilos y cilindrajes de motocicletas.

  • Las motos deportivas deben de llevar (en promedio) una presión de 2.3 kg/cm2 en la llanta delantera y 2.8kg/cm2 en la llanta trasera.

  • Los scooters deben de llevar 1.8 kg/cm2 en la rueda delantera y 2.3kg/cm2 en la rueda trasera.

  • Las motos todoterreno o de motocross no existe una regla como tal, pero es común utilizar presiones bajas en los neumáticos para facilitar el agarre en el lodo o en la arena.

De nuevo, para conocer cuánto aire se le debe de poner a la llanta de tu moto, te recomendamos consultar el manual de tu vehículo. Esto es debido a que, antes de sacarla al mercado, se realizaron pruebas para determinar la cantidad de aire ideal que te permitirán disfrutar al máximo de tu

motocicleta

.

Dicho esto, la presión o cantidad de aire que se le debe de poner a una llanta de motocicleta depende del peso que soporta. Por ejemplo, un neumático con una resistencia de 1.4kg/cm2 debe de llevar 20 psi mientras que una de 2.8kg/cm2 tiene una presión de 40 psi.

Un truco extra utilizado por expertos para determinar si la presión que tienen sus llantas es la adecuada es comprobando el desgaste de los surcos. Una llanta a la que le falta aire tendrá mayor desgaste en los surcos de los costados, mientras que una presión mayor desgasta con mayor rapidez el centro del neumático. Si los surcos muestran un desgaste uniforme, significa que la llanta cuenta con la presión adecuada.

El no utilizar la presión de aire adecuada puede afectar el rendimiento de las

llantas para moto

. Maximiza su vida útil siguiendo los siguientes consejos.

¿Cuánto de aire debe tener una llanta de una moto 125?

Accesibles y resistentes, este tipo de motos (comúnmente conocidos como scooters) están diseñadas para ofrecer un manejo ideal en situaciones de ciudad. Este tipo de vehículos utilizan llantas de 10” en la parte de atrás mientras que por delante se colocan llantas de 12”.

Es importante considerar que la presión media de las llantas de una

moto 125

oscilan entre 2.3 kg/cm2 en la parte delantera y 2.5 kg/cm2 en la parte trasera. En caso de transportar a más de una persona o llevar carga será necesario aumentar la presión 0.2 kg/cm2 en la llanta trasera.

Una moto con un cilindraje de 125 ofrece una inmejorable relación de practicidad-precio por lo que son muy atractivas para repartidores, mensajeros o profesionales que necesitan moverse de manera rápida entre el tráfico.

¿Cuánto de aire debe tener una llanta de moto 200?

Para las motos con un de 200 se recomienda (en promedio) la siguiente presión en sus llantas: 2.3 kg/cm2 en la llanta delantera y 2.8kg/cm2 en la llanta trasera.

Este tipo de motocicletas son ideales para transportarse dentro de la ciudad o para aquellos más aventados, también se defienden en carretera y viajes de larga distancia. Son ágiles y ofrecen un excelente equilibrio entre potencia y consumo de gasolina.

Ya sea que vayas a irte de vacaciones o la utilices como tu transporte del día a día, es importante revisar constantemente la presión de tus neumáticos para evitar cualquier percance.

¿Cuánto aire lleva una moto 250?

Para las motocicletas medianas con un cilindraje de 250 se recomienda contar con una presión de 2.4 a 2.5 kg/cm2 en la llanta delantera y 2.8 a 2.9 kg/cm2 en la trasera.

A diferencia de otro tipo de motocicletas para ciudad, las 250cc tienen un mayor límite de velocidad lo que las hace perfectas para acortar tiempos de traslado. Además de que, por su diseño, son fáciles de estacionar pues no requieren de mucho espacio.

rich-text-image

Hombre cargando aire

¿Cómo saber la presión correcta de las llantas?

Para conocer la presión correcta de las llantas de una motocicleta es importante saber que varían dependiendo de su potencia y tipo de neumático. Esto quiere decir que las llantas de un scooter no requieren de la misma presión que una motocicleta de carreras o una custom shop.

Expertos recomiendan que el mejor momento para medir la presión del aire en los neumáticos de tu motocicleta es cuando estén fríos. Para una correcta medición se recomienda contar con un manómetro en casa y medir la presión en la mañana. Si ya moviste tu vehículo a una gasolinera, es probable que la presión haya aumentado debido a que el aire se expande gracias al calor del asfalto y del neumático. Por ello, es recomendable espérate unos minutos a que se enfríen para obtener una medida mucho más exacta.

¿Qué pasa si le pongo más aire a las llantas?

Poner más aire a las llantas de lo recomendado por el fabricante hace que el neumático se vuelva más rígido y aumenta la probabilidad de dañarse por un bache, una piedra o una imperfección en el pavimento. Además, el inflar de manera excesiva una llanta de motocicleta hace que la superficie de contacto con el piso sea menor, generando un desgaste irregular en la goma del neumático. Por último, el colocar más aire afecta el rendimiento de la motocicleta y la experiencia de manejo.

La presión alta disminuye la amortiguación y aumenta el consumo de combustible del vehículo ya que la fricción entre la moto y el pavimento es mayor. También, hay que tomar en cuenta que el utilizar más gasolina aumenta la huella de carbono en el ambiente, pues se emiten más gases nocivos para el mismo.

Un error muy común por miedo a dañar los neumáticos es inflarlos con una presión menor a la recomendada. Sin embargo, esto también es malo debido a que una llanta desinflada ofrece menor estabilidad y manejo. Esto puede causar que la moto se vuelva inestable y difícil de controlar, aumentando la probabilidad de un accidente.

rich-text-image

Hombre con Llanta trasera de una motocicleta

En conclusión

Inflar los neumáticos correctamente mejora la experiencia de manejo, la tracción, la eficiencia de combustible y reduce las posibilidades de tener un accidente. Es importante ajustar la cantidad de aire de acuerdo a las especificaciones del fabricante y tener en cuenta factores como el tipo de motocicleta, el uso, el peso que carga, la temperatura y el material del camino.

Como dato final, si llegó el momento en el que tienes que reemplazar tus llantas, se debe tomar en cuenta: el tipo de motocicleta, tu estilo de conducción, el tamaño y especificaciones del vehículo y por último tu presupuesto.

Ahora que ya lo sabes, no olvides que el contar con una presión correcta no sólo nos ofrece una experiencia de conducción segura y libre de estrés. También aumenta la vida útil de las llantas y mejora el consumo de combustible de la moto.