Los mejores candados para bicicletas

El robo de bicicletas es más común de lo que parece y como en todo, es mejor prevenir que lamentar. No importa si la bici es de segunda mano o nueva, es importante protegerla para evitar este delito.

En el mercado existe una amplia variedad de candados que brindan seguridad gracias a sus materiales resistentes y sistemas de cifrado. Sin embargo, se debe de tener cuidado con la destrucción de estos mismos, por lo que el objetivo de este accesorio es dificultar el trabajo a la persona que intenta robar.

En un esfuerzo por mejorar la calidad, Sold Secure –organización sin fines de lucro– evalúa los candados fabricados por diversas marcas y los clasifica en cuatro categorías (diamante, oro, plata y bronce) que reflejan el tiempo por prueba y las herramientas que se emplean para destruirlos. De tal forma, un accesorio que cuenta con su certificación es garantía de calidad.

rich-text-image

Mujer encadena bicicleta

Si has tomado la firme decisión de cuidar tu

bicicleta

por sobre todas las cosas, en el siguiente blog encontrarás información relevante sobre los tipos de candados que hay, así como los mejores modelos disponibles en 2023.

¿Cuáles son los diferentes tipos de candados para bicicletas?

Existen diferentes tipos de candados, los más conocidos son los siguientes: 

  • Candados en U

También conocidos como U-Locks o de

horquilla

, se caracterizan por ser seguros y fáciles de transportar. Se fabrican en acero endurecido y cuentan con antitaladro, anticorte y antiganzúa.

  • Candados plegables

Cuentan con varias placas de acero unido por remaches. Además, combina la seguridad de un candado en U y la flexibilidad de las cadenas.

  • Candados de cadena

Son accesorios robustos hechos de metal. Se pueden enrollar de forma sencilla en la bici y suelen ser más económicos.

  • Candados de cable

Son herramientas flexibles y con un peso reducido que permite transportarlos fácilmente.

  • Candados de cable enrollado

Son útiles como protecciones secundarias para el asiento y la llanta delantera, pero son muy fáciles de cortar.

  • Candados de cuadro

Consiste en un sistema que se ajusta al cuadro de la

bicicleta

y se cierra alrededor de la rueda trasera evitando el pedaleo. 

Los 5 mejores candados U-Lock para bicicletas

A continuación te presentamos los 5 mejores modelos de candados U-Lock para bicicletas. 

Abus Granit Extreme 59

Abus es una marca alemana fundada en 1924. Uno de sus mejores modelos de candados para bicicletas es el 

Abus Granit Extreme 59

, el cual está fabricado en acero templado endurecido. Cuenta con un arco parabólico de 16 mm de grosor y doble enganche. Incorpora un cilindro tipo XPlus que ofrece protección contra métodos de apertura inteligente (ganzuado) e incluye 2 llaves y una tarjeta llamada Code Card para realizar copias certificadas de las llaves.

Kryptonite New York M18

Kryptonite

es una marca estadounidense fundada en 1971. Su modelo de candado New York M18 está diseñado para resistir ataques por elevación y por cortes con tenazas. Cuenta con un grillete de acero reforzado de 18 mm de grosor y ofrece un doble cierre de seguridad para una mayor capacidad de sujeción. Posee revestimiento de vinilo de protección e incluye 3 llaves de acero inoxidable y una funda anti polvo deslizante. Mide 10.3 cm de anchura por 26.1 cm de largo y pesa 2.76 kg.   

Hiplok DX

Los

candados para bicicleta

del fabricante británico Hiplok se caracterizan por su durabilidad. La marca es conocida por haber creado el primer candado portable en el cuerpo del mundo. En cuanto al modelo Hiplok DX, este cuenta con una cerradura de máxima seguridad y un grillete de acero endurecido de 14 mm de grosor. Posee la certificación Diamante de Sold Secure, el más alto nivel de resistencia. 

El candado pesa aproximadamente 1 kg y mide 15 cm por 8.5 cm. 

Kryptonite Evolution Mini 7

El

Kryptonite

Evolution Mini 7 posee un arco de acero endurecido de 13 mm de grosor. Resiste los cortadores de pernos y los ataques de apalancamiento, además brinda protección adicional contra ataques de torsión, golpes y perforaciones. Incluye un soporte tipo Flexframe-U que facilita el transporte del candado, así como 3 llaves de acero inoxidable. Mide 8.3 mm de anchura por 17.8 cm de largo y pesa 1.60 kg. 

Candado en U de Master Lock

Master Lock

es una compañía estadounidense que posee un amplio catálogo de candados para bicicleta del cual destaca el modelo 8195 EUR PRO. El accesorio está hecho de acero endurecido y mide 11 cm de anchura por 21 cm de largo. Cuenta con un arco de doble bloqueo de 13 mm de diámetro que resiste hasta 2 toneladas de fuerza de tracción. Además, tiene la certificación Oro de Sold Secure e incorpora un agarre suave para mayor comodidad de uso.

Los 5 mejores candados plegables para bicicletas

Litelok One

El

candado

plegable Litelok Gold es popular por su ligereza y flexibilidad. Está fabricado en un material llamado Boaflexicore y combina un mecanismo de bloqueo de disco de gran peso y una conexión de enchufe dentro de una carcasa. Todo se une con una serie de cables de acero revestidos de una malla de nylon. Incluye 2 llaves únicas en un llavero de acero inoxidable y 2 correas ajustables para facilitar el embalaje de la bicicleta. 

Cuenta con la certificación Cobre de Sold Secure, el primer nivel de seguridad en candados.  

Abus Bordo Granit X-Plus 6500

El

Abus Granit X-Plus

6500 es resistente ante ataques masivos. Posee barras de 5 mm de grosor hechas de acero templado unidas por remaches especiales. La tecnología Link Protection Shield le proporciona flexibilidad y protección contra ataques de corte con sierra. Cuenta con recubrimiento extra suave para evitar daños en la pintura de la bicicleta.    

Kryptonite Keeper 585

Como bien mencionamos, Kryptonite se caracteriza por ofrecer

candados de alta seguridad

. En el ámbito de accesorios plegables, destaca el modelo Keeper 585 el cual se estructura por eslabones de acero duro de 3 mm de grosor. Es resistente a herramientas manuales, cortadores de pernos y ataques de apalancamiento. Mide aproximadamente 85 cm de largo y cuenta con una cerradura por clave de cifrado.

OnGuard K9 8115

El

candado Onguard K9 8115

está hecho de acero inoxidable y tiene la longitud suficiente para asegurar el cuadro o ruedas a objetos sólidos sin complicaciones. Pesa 800 gramos y de forma extendida mide 88 cm, mientras que por pliegue mide 7 cm. Cuenta con cerradura por clave de cifrado de 4 dígitos y más de diez mil variaciones de contraseñas. 

Zefal K-Traz F16

El

candado plegable para bicicleta

K-Traz F16 de Zefal se caracteriza por combinar la seguridad de los accesorios tipo U-Lock y la flexibilidad de los candados de cable. Está fabricado en acero inoxidable, mide 71 cm de longitud con pliegues de 22 mm de grosor. Pesa aproximadamente 1 kg y posee un sistema de doble cierre y alta resistencia contra golpes, torsiones y tracciones.  

Los 5 mejores candados de cadena para bicicletas

Hiplok Homie

El

candado para bicicleta

Hiplok Homie cuenta con una certificación Plata de Sold Secure, lo que significa que se encuentra en un nivel de protección medio. Cuenta con un grillete de acero endurecido de 12 mm, pesa 4.6 kg y mide 1.5 metros de longitud, por lo que su uso está enfocado en el hogar o trabajo, pero difícilmente será transportable. Incluye 3 llaves con código de recuperación y la cubierta exterior está hecha de nylon extraíble para evitar dañar el cuadro de la bicicleta.   

Kryptonite Keeper 785

El modelo Keeper 785 de

Kryptonite

consiste en una cadena de 7 mm de grosor fabricado en acero manganeso. Su diseño de cierre de seguridad proporciona mayor capacidad de sujeción, mientras que su cilindro tipo disco es resistente al taladrado y perforación. Incluye 2 llaves ergonómicas tipo “I”. Mide 85 cm de longitud y pesa 1.60 kg. Además, incluye una funda de nylon para evitar rasguños en el cuadro de la bicicleta. 

Onguard Mastiff 8022

El Mastiff 8022 es uno de los candados de

cadena para bicicleta

mejor evaluados en foros en línea. Posee un gran tamaño y está hecho de titanio. Su estructura es hexagonal y los enlaces cuadrados, lo cual hace que el aserrado y corte sean difíciles de realizar. Tiene de 8 a 10 mm de grosor y mide 80 cm de longitud.  

Abus Iven 8210

La

cadena Abus

Iven 8210 posee un revestimiento de fibra plástica, duradera y muy flexible para evitar arañazos o daños en la pintura de la cubierta de la bicicleta. Está hecha de acero especial endurecido y tiene un nivel de protección medio. Mide 85 cm de longitud, lo cual favorece el bloqueo de la bici a un objeto físico.   

Kryptonite New York Fahgettaboudit 1410

Kryptonite

lidera esta lista. La marca tiene uno de los mejores candados de cadena en el mercado. Se trata del New York Fahgettaboudit 1410, el cual está fabricado en acero de manganeso para una resistencia óptima. Mide 1 metro de longitud, pesa 5 kg y cuenta con cadenas de 14 mm de grosor y un revestimiento de nylon con cierre de velcro para evitar daños en la pintura.  

Cabe mencionar que Kryptonite también fabrica

candados para moto

, entre otros accesorios de seguridad para el hogar y trabajo.

Conclusión

Un candado de cualquier tipo es fundamental para proteger tu bicicleta, sin embargo, al adquirir un modelo es fundamental considerar su nivel de seguridad dependiendo de la situación en la que se utilice la bicicleta. De tal forma, antes de una compra es recomendable determinar la seguridad de la zona de residencia y el tiempo que se quedará sola estacionada en el exterior. 

Además, al adquirir un nuevo candado es importante revisar aspectos como la calidad de los materiales (suelen estar hechos de acero), la longitud, el peso, si son fácilmente transportables y el tiempo de garantía que ofrece el fabricante.

Por último, te compartimos algunos consejos para prevenir hurtos. 

  • En caso de ser posible, contratar un seguro para la bicicleta. 

  • Evitar atar la bici a árboles o mobiliario de madera, ya que lo pueden cortar con facilidad. 

  • Encadenar el cuadro de la bicicleta y no solo de una rueda. 

  • Estacionar la bicicleta en un lugar público y visible. Evitar a toda costa los callejones y sitios poco concurridos.