Tipos de bicicletas: encuentra la ideal para ti

En lo que respecta a la movilidad de las personas, en la actualidad muchos eligen medios de transportes alternativos que sean ecológicos, económicos y saludables. Dentro de estas opciones se encuentran las bicicletas y patinetas que además de cuidar el medio ambiente se posicionan como vehículos dinámicos y sustentables para desplazarse.

Así mismo, en el mercado existe una gran variedad de estos vehículos con diferentes características específicamente preparados para diversos terrenos.

A continuación te mostramos los diferentes tipos de bicis y

patinetas

que hay además de sus usos recomendados. ¡No te preocupes hay una opción para tí! 

rich-text-image

BICICLETA DE RUTA

Tipos de bicicletas

Bicicletas eléctricas o E-Bikes

En la actualidad, las

bicicletas eléctricas o e-bikes

, están de moda ya que cuentan con un motor eléctrico incorporado que brinda asistencia al pedaleo. Cuenta con batería recargable permitiendo a los amantes del ciclismo recorrer distancias más largas e incluso sortear obstáculos o pendientes pronunciadas sin requerir de mayor esfuerzo. 

Sus características las vuelven el complemento ideal para aquellos que tengan limitaciones físicas o dificultades con las bicicletas convencionales. Además, permite a personas de diferentes edades y condiciones físicas la posibilidad de disfrutar los beneficios del ciclismo y de los paseos por la ciudad. 

Bicicletas de montaña o Mountain Bike

Este tipo de bicicletas está pensada para recorrer caminos irregulares así como también montañas, valles, senderos rocosos. Gracias a su diseño versátil todas las aventuras que emprendas en terrenos complejos se volverán una experiencia para recordar de la mejor manera posible. 

Dentro de su diseño ergonómico, las

bicicletas de montaña

están fabricadas con marcos resistentes hechos de aluminio, acero o fibra de carbono. La función de los marcos es la de resistir los fuertes impactos y las vibraciones de los terrenos. 

Por otra parte, las mountain bike poseen suspensiones delanteras y/o traseras lo que permite amortiguar los golpes y mejorar la tracción en terrenos difíciles. Gracias a este elemento la conducción de tu equipo será más suave y controlada, sobre todo en descensos y superficies accidentadas.

Bicicletas BMX

Si tienes un espíritu aventurero y te gustan los desafíos y la diversión, las

bicicletas BMX

son lo que buscas.Gracias a su diseño dinámico podrás realizar saltos, piruetas y distintas acrobacias en una gran variedad de terrenos. 

Las bicicletas BMX son populares entre los jóvenes y los entusiastas de los deportes extremos siendo utilizadas en en competencias y eventos deportivos especializados.

rich-text-image

BICI BMX

Bicicleta de paseo

Si gustas de los paseos cortos y recorrer diferentes partes de tu ciudad, una

bicicleta

de paseo es el complemento ideal ya que están preparadas para brindarte comodidad y seguridad. 

En el mercado, existe una gran variedad de estas

bicicletas

, distintos tipos de asiento y de manillares para ofrecerte una experiencia beneficiosa en tus paseos diarios.

Bicicletas plegables

Si en tu hogar cuentas con un espacio reducido pero gustas de transportarte en bicicleta hacia tu trabajo o gimnasio buscando evitar usar el transporte público, las

bicicletas plegables

son una buena opción. 

Este tipo de equipos son muy versátiles y prácticas ya que poseen ruedas pequeñas lo que permite un plegado fácil y rápido. Esto las convierte en una buena opción para resolver tus actividades diarias. 

Bicicletas de descenso

Las bicicletas de descenso o Downhill son ideales para emprender descensos de colinas o montañas a alta velocidad ya que gracias a su suspensión, frenos de discos y geometría apta para estos terrenos, te proporciona estabilidad y el control en bajadas empinadas y complejas. 

La estructura de este tipo de bicicletas está preparada para soportar saltos grandes y terrenos extremos. 

Bicicletas de enduro

Este tipo de bicicletas son un intermedio entre las bicicletas cross country y las downhill. 

Su diseño acompaña los ascensos y descensos eficientemente y permite a los ciclistas atravesar terrenos empinados sin comprometer la eficacia del pedaleo.

Poseen una suspensión de recorrido medio/largo además de componentes que la hacen una

bicicleta liviana

en comparación con las de descenso.

Esto a su vez, se ve reflejado en su versatilidad para adaptarse a diferentes terrenos.

Bicicletas de all mountain

Las bicicletas “all mountain” o “trail bikes” cuentan con un diseño que permite a los ciclistas adoptar diferentes tipos de conducción y recorrer una gran variedad de terrenos. Por otra parte, poseen una suspensión de recorrido medio y una geometría que otorga comodidad y eficiencia en el pedaleo. 

Estos equipos son usados por aquellos ciclistas que buscan mantener el rendimiento del trayecto tanto en subida como en descensos técnicos. 

Bicicletas de ruta

Si eres un apasionado de la carretera, tanto en competencias como en tu día a día, este es el tipo de

bicicleta

que necesitas. Sus características principales son el manillar dirigido hacia abajo, las ruedas finas y su cuadro ligero lo que permitirá realizar recorridos a una alta velocidad sin mayor inconveniente. 

Dentro de las

bicicletas de ruta

se encuentran aquellas que se utilizan tanto en competencias como en entrenamientos de resistencia. 

Bicicletas de triatlón y contrarreloj

Este tipo de bicicletas están diseñadas aerodinámicamente con el objetivo de ofrecer resistencia al viento y de esta manera alcanzar velocidades altas en periodos cortos de tiempo. 

A diferencia de las

bicicletas de ruta

, las de Triatlón son mucho más rápidas ya que su estructura obliga al ciclista a adaptar su cuerpo hacia abajo y de este modo traccionar los pedales de un modo más firme. 

Bicicletas de ocio y cruisers

Las bicicletas de ocio o cruisers son diseñadas para quienes gustan de paseos relajados y cómodos ya que la ergonomía de cuadro de acero curvados, manillares anchos y asientos amplios hacen que sea un rodado ideal para recorrer calles o distintos espacios urbanos. 

Una de sus características principales, es que poseen pocos cambios ya que su diseño no es apto para competiciones o para alcanzar altas velocidades y permite a sus usuarios disfrutar del paseo a una velocidad moderada. 

Su liviandad y diseño de estilo clásico son fácilmente reconocibles y muchos las conocen como bicicletas fixie o de playa. 

Bicicletas para niños

Las bicicletas para niños son una excelente opción para que los más pequeños disfruten del aire libre y aprendan a montar en ella. 

Estos equipos poseen características que se ajustan a la edad de los pequeños usuarios por lo que es esencial elegir una acorde a la estatura y edad de los niños.

Por lo general, estas bicicletas se clasifican en distintos rodados que se corresponde con el tamaño de las ruedas y van desde las 12 pulgadas para los más pequeños hasta las 24 pulgadas para mayores.

Sobre todo las bicicletas para los más pequeños vienen acompañadas de ruedas de entrenamiento desmontables lo que proporciona estabilidad, seguridad y confianza durante el proceso de aprendizaje hasta que ya no las necesite. 

Tipos de patinetes

Patinetes convencionales

Los

patinetes

convencionales son aquellos que requieren de la fuerza del usuario para generar impulso y andar mediante el empuje del pie contra el suelo. 

En su diseño se destaca el uso de materiales livianos como aluminio lo que contribuye a lograr distintas maniobras además de facilitar su transporte. 

Este tipo de patinetes son elegidos por aquellos que buscan una opción sostenible ante la necesidad de transportarse en espacios urbanos donde el tráfico y el estacionamiento son un problema. 

Son utilizados en recorridos cortos como ir a la casa, el trabajo y la escuela por lo que es una opción popular entre los más jóvenes. 

Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos

, también conocidos como scooters eléctricos o e-scooters, son equipos que funcionan a partir de un motor eléctrico y es una excelente opción para aquellos que buscan cuidar el medio ambiente además de lograr eficiencia en su andar cotidiano dentro de zonas urbanas. 

Su diseño es ligero, compacto y manejable para los usuarios y está compuesto pro un manillar para el control y una plataforma donde el usuario puede apoyar sus pies. Estos patinetes están diseñados para ser ligeros, compactos y fáciles de manejar. 

Los scooter eléctricos proporcionan un andar suave ya que tiene ruedas pequeñas y neumáticos sólidos. 

Patinetes CityCoco

Los patinetes CityCoco son equipos eléctricos que se asemejan a una pequeña motocicleta y permiten trasladarse dentro de áreas urbanas y su funcionamiento depende de un motor eléctrico. 

Sus neumáticos anchos proporcionan comodidad y estabilidad en el andar y permite al usuario recorrer diferentes superficies. 

Algunas características comunes de las City Coco patinetas incluyen luces delanteras y traseras,

frenos de disco

, suspensión y una plataforma amplia para los pies. 

También pueden contar con características adicionales como un sistema de alarma, Bluetooth para conectar dispositivos móviles y un asiento acolchado para mayor comodidad.

rich-text-image

manubrio de bicicleta de bmx

Conclusión

Si estás buscando velocidad, rendimiento, aventuras en distintos tipos de senderos o simplemente quieres disfrutar de un paseo en

bicicleta

, en el mercado hay muchas opciones que pueden satisfacer tus necesidades ajustandose a tu estilo de vida. 

Además las bicicletas como las

patinetas

son opciones de transporte que benefician tanto a sus usuarios como a la ecología debido a que son alternativas sostenibles y eficientes para las ciudades. 

¡Solo debes elegir cuál de estas opciones se adapta mejor a tus necesidades de movilidad y ya estarás listo para disfrutar de tus paseos!