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Sonatas Sammartini/cernuto/grendene Para Violonchelo Y B.c.

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Características del producto

Características principales

Nombre del artista del album
Brilliant Classics
Nombre del álbum
Sonatas for Cello & B.C.
Compañía productora
Brilliant Classics
Formato
Físico
Tipo de álbum
CD

Otros

Origen
United States
Género
Brilliant Classics

Descripción

? La contribución esencial que Giovanni Battista Sammartini (c.1700-1775), nacido en Milán, hizo a la historia de la música es universalmente reconocida. Sentó las bases de la sinfonía clásica: ayudó a establecer la composición estándar de la orquesta y promovió la independencia y los timbres individuales en sus composiciones parciales, mientras que las costumbres barrocas (sobre todo el bajo continuo) cedieron paso gradualmente a la forma de sonata. Sin embargo, en términos de repertorio y grabaciones, Sammartini sigue siendo una rareza relativa; si dejas de lado sus sinfonías y empiezas a investigar su música de cámara y sus obras para instrumentos solistas, por ejemplo, pronto se hará evidente que muchas composiciones fascinantes permanecen archivadas silenciosamente en bibliotecas y archivos, esperando pacientemente el reconocimiento que se merecen. El programa de este disco se adentra en este terreno parcialmente inexplorado, y presenta una selección de sonatas para violonchelo y bajo continuo: la colección de seis de su Op.4, publicado en París en 1742, y dos sonatas de fecha incierta, una en sol mayor y otra en sol menor. Aunque son más modestas que las sinfonías, las sonatas para violonchelo muestran una inclinación similar por la escritura concisa y elegante. Con frecuencia de formas sencillas, su brillantez proviene de la inventiva de la melodía y el ritmo y de momentos de un lirismo particularmente intenso y expresivo que no dependen de una ornamentación excesiva. Christoph Willibald Gluck, según algunas fuentes, estudió con Sammartini: hay muchos momentos en las sonatas para violonchelo en los que se escuchan ecos de lo que debe haber inspirado al maestro alemán. Cuando Franz Joseph Haydn estaba vivo, también se consideraba que le debía mucho a Sammartini; esto parece haber tocado una fibra sensible, ya que sintió la necesidad de distanciarse de estas afirmaciones, e incluso llamó a su colega italiano el que traza lápices. Sin embargo, es importante señalar la confusa historia detrás de la autoría de las sonatas para violonchelo de este álbum. Es casi seguro que la Op.4 es de Sammartini; el casi solo es recomendable para la Sonata núm. 6, que algunos estudiosos consideran de dudosa autoría. Las dos sonatas en sol mayor y sol menor son menos ciertas. A pesar de estas salvedades, las sonatas para violonchelo que se presentan aquí siguen siendo un excelente ejemplo de la transición del período barroco al clásico y, en particular, de un estilo compositivo singularmente elegante que aplica de manera experta la técnica del violonchelo a la invención imaginativa y espontánea. En parte por esta razón, los intérpretes de esta grabación han optado por realzar aún más el carácter individual y la frescura de cada sonata utilizando diferentes instrumentos para la línea del bajo continuo, elegidos libremente pero con una sólida base histórica: además del clavecín más predecible, también utilizan el archilaúd, la tiorba y la guitarra barroca, además de pasajes melódicos para bajo confiados a un segundo violonchelo. En general, el seductor equilibrio entre la precisión formal y el espíritu de improvisación que se aprecia en las obras más conocidas de Sammartini sigue siendo claramente perceptible aquí; presentar en su nombre las obras menos fácilmente identificables de esta rareza discográfica no le perjudica. Giovanni Battista Sammartini (1701-75) nació en Milán y, a diferencia de sus contemporáneos, pasó toda su vida trabajando en su ciudad natal. Se convirtió en la figura más importante de la vida musical de la ciudad y se dedicó a la música instrumental, de cámara y sacra, componiendo solo tres obras teatrales, lo que lo convirtió en uno de esos pocos compositores italianos que evitaron el mundo de la ópera. Sus obras se publicaron ampliamente en las principales ciudades de Europa, y mantuvo relaciones amistosas con Gluck, a quien enseñó entre 1737 y 1741, y con Mozart, a quien conoció durante la visita del joven austríaco a Milán. Su influencia sobre compositores como François-Joseph Gossec, Johann Christian Bach y Johann Stamitz fue considerable. Las sonatas para violonchelo que se presentan aquí marcan la transición entre el barroco y el clasicismo, una música llena de encanto, gracia, melodías cantabiles y florecimiento instrumental. Interpretado por el conjunto italiano Dolci Accenti, con Daniele Cernuto (violonchelo barroco), Calogero Sportato (guitarra barroca, tiorba, archilaúd), Cipriana Smarandescu (clavecín) y Anna Grendene (violonchelo barroco).

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