Te contamos cuáles son los costos de adquisición y mantenimiento de una motocicleta.

Cuando llega el verano, es difícil no mirar con envidia desde el interior de un auto la libertad de los motociclistas y anhelar el viento en tu cara, e imaginarte disfrutando de carreteras sinuosas sin rumbo al atardecer.
Para muchas personas, es en esta época del año cuando finalmente realizan el salto. Se libran de las cuatro ruedas para cambiarlas por sólo dos. Las motocicletas son simples: dos ruedas, un motor y kilómetros y kilómetros de libertad.

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¿Cuánto cuesta tener una moto?
Hicimos un análisis para mostrar una perspectiva mayor de los costos más importantes a considerar:
Cilindrada
Primeramente hay que entender que, casi con la misma variedad que los autos, en las motocicletas hay diversas clases y cada una sirve a diversos propósitos para ser empleada. Hay deportivas, scooters, cruisers, roadsters y de enduro o “todoterreno”.

Para entrar en materia, es conveniente dividirlas en dos grandes grupos: las de baja cilindrada y las de alta potencia.
Las primeras son las de mayor comercialización en el mercado mexicano y naturalmente, representan las opciones más económicas para los clientes. Generalmente, tienen una cilindrada de 125 a 150 cilindros cúbicos, no superan los 10 caballos de fuerza en potencia y su velocidad máxima es cercana a los 100 kilómetros por hora.
Pueden ser adquiridas por debajo de los 20 mil pesos y normalmente son empleadas para tareas de trabajo como repartición o transporte de mercancías ligeras.
Así, sin darle un uso demasiado desgastante, un motociclista de este tipo de modelo puede hacer que el kilometraje de su unidad crezca anualmente cerca de 7,500 kilómetros por sus recorridos.

Los ejemplares de mayor cilindrada están contemplados por encima de los 500 cc (a pesar que hay modelos de hasta 1,600 cc). Su rango de precios es muy amplio y considerablemente mayor que el de las motos de baja cilindrada.
A pesar de que no necesariamente son utilizadas de manera diaria, al ser empleadas en traslados de carretera o pista, no es extraño registrar cerca de 10 mil kilómetros de uso anualizado.
A partir de la consideración de modelos de baja cilindrada con un registro de 7 mil kilómetros en promedio y de las de alta potencia en 10 mil kilómetros, podemos realizar un estimado de costos de mantenimiento de ambas clases de motocicletas.
Frecuencia del servicio mecánico
Para saber cuáles son los servicios a los que se tiene que someter una motocicleta independientemente del modelo, deben de tener una revisión cada 1000 km o tres meses (según lo que pase primero), otro a los 5000 km y finalmente, otro a los 10000 km en el primer año de uso de una moto nueva.
Inspecciones
En estos servicios se inspecciona el estado de las llantas, de las pastillas de freno, de la suspensión y de la batería.
En promedio, una compañía que vende modelos de alta cilindrada cobra cerca de 900 pesos para dichas evaluaciones.
Servicios
Dentro de los servicios de mantenimiento que el propio usuario puede realizar son los cambios de aceite para motor y el anticongelante o refrigerante para la moto.

De acuerdo a cada tipo de moto, le corresponde uno de estos que puede ser fácilmente identificable en el manual de usuario. Los precios de ambos líquidos son considerablemente parecidos y tienen un rango de precios muy amplio.
Para una motocicleta de cilindrada baja, es común encontrar aceites y refrigerantes en un espectro de los 100 pesos a los 400 pesos.
Por su parte, las motocicletas de mayores dimensiones utilizan ambos lubricantes específicos que las propias marcas establecen. Estos pueden tener un costo desde los 400 pesos hasta algunos que superan la barrera de los mil pesos. Aunque se pueden encontrar algunos que tienen precios similares a los de cilindrada baja pero no son recomendables para la prolongar la vida del motor.
Seguros
Optar por una motocicleta para trasladarnos implica asumir el riesgo de una eventual caída por nuestra culpa o por la responsabilidad de un tercero.

A razón de tales riesgos, la legislación mexicana exige a los propietarios de una motocicleta contar con un seguro que los respalde en caso de accidente.
Al igual que en los coches, el precio de los seguros varía dependiendo del tipo de motocicleta que tengamos.
Por lo cual, es posible encontrar pólizas de una moto pequeña en 7 mil pesos anuales hasta algunos, de mayor cobertura para modelos de cilindrada grande en 25 mil pesos.
Debes de considerar que estos precios están contemplados para la cobertura más básica. Sin embargo, si deseas agregar (que es lo más recomendable) criterios como la protección contra el robo, auxilio vial o gastos médicos mayores, los costos se elevarán considerablemente.
Reglamentaciones para circular
Por ejemplo en el Nuevo Reglamento de Tránsito en la CDMX se establece que los motociclistas deben de tener vigentes todos los papeles.

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La tarjeta de circulación tiene un costo de 187 pesos, las placas cuestan 468 pesos, la licencia de conducir cuesta 754.50 pesos, y el seguro de la unidad (el cual depende del vehículo con el que se cuente) tiene un precio estándar de 4 mil 900 pesos.
En total, un motociclista debe de invertir alrededor de 6 mil 309 pesos en esta documentación para evitar ser infraccionado.
La mayoría de estos se renueva cada tres años, pero el seguro de la unidad es anual.

Ahora bien, a los más de 6 mil pesos debe sumarse la compra del equipo, el cual puede ascender hasta 8 mil pesos por persona. Por ley un motociclista y su pasajero deben de contar con casco, guantes, botas, chamarra y aditamentos para hombros y codos.
Si no cuentas con casco te harás acreedor a una multa de mil 509 pesos más la remisión del vehículo al depósito. Cabe recordar que el artículo 37 de dicho reglamento establece que los motociclistas deben de circular con el casco en la cabeza y abrochado.
¿Hiciste cuentas?