Conoce las diferencias entre las bicicletas de pista y las de ruta

La

bicicleta

se ha convertido en uno de los medios de transporte preferidos por las personas alrededor del mundo. Existen diferentes versiones que se ajustan a las diversas disciplinas de ciclismo. 

En el caso de las bicicletas para pista y ruta, su enfoque está puesto en la velocidad y el rendimiento bajo tiempo y obstáculos. 

En primer lugar, es importante comprender que cada una tiene funcionalidades y componentes específicos. La mejor opción dependerá completamente de los objetivos de entrenamiento, necesidades, gustos y presupuestos personales.

Por ejemplo, las

bicicletas de ruta

(también conocidas como “bicis de carretera”) son ligeras y su uso es común en caminos de asfalto o tierra compacta para competencias con obstáculos o simplemente ejercicio físico. 

Por otro lado, las bicicletas de pista (también llamadas “de sprint” o “track bike” en inglés) están optimizadas para su uso en velódromos o pistas al aire libre. Son ultra ligeras, cuentan con neumáticos estrechos, poseen un sistema de piñón fijo y no tienen cambio de velocidades ni frenos.

Si te encuentras en búsqueda de una bicicleta de pista o de ruta y no sabes por cuál decidirte, en nuestro siguiente blog te contamos sobre sus principales diferencias y beneficios.  

rich-text-image

Bicicleta de pista

¿Cuál es la diferencia entre una bicicleta de pista y una bicicleta de ruta?

Las principales diferencias entre ambos tipos de bicicletas son: el peso, el sistema de frenado y el cambio de velocidades. Por lo general, las bicicletas de pista tienen un peso entre los 7 y 8.5 kilogramos, mientras que las

bicicletas de ruta

pueden llegar a pesar de 8 a 10 kilogramos dependiendo del material con el que están fabricadas (aluminio y fibra de carbono son los más comunes). 

Las bicicletas de pista no cuentan con cambio de velocidades ni frenos porque incorporan el mecanismo de piñón fijo que consiste en frenar gradualmente aplicando menor presión en el pedaleo ya que la rueda trasera está directamente conectada al movimiento de los pedales. En el caso de las bicis de ruta, el piñón es libre lo que permite dejar de pedalear sin que la rueda se detenga y tienen hasta 20 cambios de velocidades. 

Por otra parte, el

cuadro de las bicicletas

de pista es triangular y el manubrio es curvo, similar a un par de “cuernos”, lo cual le permite al ciclista conseguir una postura aerodinámica para las pruebas de persecución.

¿Qué es mejor una bicicleta de pista o una bicicleta de ruta?

La elección entre ambos

tipos de bicicleta

dependerá de los gustos, necesidades, presupuesto y objetivos de entrenamiento personales. Ambas presentan características diferentes que se adaptan a situaciones específicas. 

Considera que las bicicletas de pista son perfectas para personas que desean competir profesionalmente en velódromos o

carreras de alta velocidad

. Además, no cuentan con frenos lo que las hace peligrosas para salir a carretera.

Por su parte, las bicicletas de ruta son versátiles y se adaptan a salidas recreativas, competencias en carretera o cicloturismo de forma individual o por equipo. Algunos de los mejores modelos que podrás encontrar son: 

Specialized Tarmac, Venge o Allez

Cualquiera de los tres modelos de la marca

Specialized

se caracterizan por ofrecer un excelente rendimiento en la carretera debido a su ligereza, comodidad y rapidez. La marca estadounidense tiene una amplia trayectoria en el mercado y es reconocida a nivel internacional por la calidad y durabilidad de sus productos. En caso de practicar triatlón, se recomienda el modelo Shiv. 

Scott Foil o Addict

La marca suiza

Scott

destaca por ofrecer bicicletas de carretera con diseños aerodinámicos y con una geometría precisa. Los modelos Foil y Addict no son la excepción ya que presentan un diseño cómodo al rodar además de alcanzar velocidades excepcionales.

Trek Emonda

La

Trek

Emonda es una de las preferidas por su buena relación calidad-costo. Cuenta con detalles de diseño de velocidad como la forma de tubo aerodinámico Kammtail que ayuda a aumentar la velocidad tanto en terrenos planos como en ascensos.

Giant Propel Advanced

La Giant Propel Advanced está diseñada con tecnología AeroSystem Shaping y fabricada en fibra de carbono. Cuenta con un cuadro ligero y el poste de su asiento es de fácil ajuste, lo cual minimiza la resistencia. Además, ofrece una calidad de conducción dinámica con mayor control en diversas situaciones. 

Cannondale Supersix EVO

Tanto ciclistas profesionales como aficionados prefieren la

Cannondale

Supersix EVO debido a su comodidad y calidad de los componentes. Su diseño es elegante y aerodinámico para superar estándares altos de velocidad en competencias de carretera. 

¿Es más rápida la bicicleta de pista o de ruta?

No importa si la bicicleta es de pista o de ruta, la velocidad depende de varios factores, incluyendo el diseño, el peso, el terreno, las condiciones climáticas, la habilidad del ciclista y el propósito para el que está diseñada. 

Por ejemplo, la velocidad media en terreno plano de un ciclista promedio que usa una bicicleta de ruta es de 29 km/h, mientras que la de un ciclista profesional es de 42 km/h. En el caso de un

ciclista profesional de pista

, su velocidad en el velódromo puede superar incluso los 80 km/h.

Algunos de los modelos de bicicletas de pista que destacan por el factor de la velocidad son los siguientes: 

Specialized Langster

La

Specialized

Langster es un modelo fabricado en aluminio y fibra de carbono que ofrece ligereza y rigidez al mismo tiempo. Reduce las vibraciones de la ruta y aporta un manejo ágil y predecible en el velódromo. 

Cube Litening

La

Cube Litening

es aerodinámica, rápida y perfecta para realizar sprinters. Tiene un cableado integrado a la estructura, transmisión electrónica y frenos de disco hidráulicos. Por cierto, es la bicicleta preferida de Alexander Kristoff, medallista olímpico originario de Noruega. 

Bianchi Pista Concept

La bicicleta Bianchi Pista Concept está fabricada en carbono y es reconocida por su calidad y estilo clásico. Cuenta con un cuadro rígido y aerodinámico para un alto rendimiento  que soporta las tensiones laterales tanto en la conducción en velódromo como en pistas urbanas. 

En general, para rodar más rápido es recomendable calcular el tiempo de los esfuerzos y saber en qué momento aplicar fuerza al pedaleo o ahorrar energía es decir, tener una estrategia. Asimismo, entrenar con frecuencia poniendo énfasis en la cadencia y la postura para lograr una mejor aerodinámica es fundamental.   

Conclusión

Ahora que ya conoces las diferencias principales de las bicicletas de pista y de ruta, la elección dependerá de tus objetivos, gustos y preferencias. 

Antes de elegir un modelo en especial, consulta todas las especificaciones técnicas en el sitio web oficial del fabricante o la página del proveedor. Si aún tienes dudas, los foros o comunidades en línea son buenos recursos para hacer preguntas o leer reseñas. 

Recuerda que en Mercado Libre encuentras una amplia variedad de bicicletas para todo tipo de ciclismo. ¡Seguro encuentras una para la modalidad que más te gusta!