Bicicleta plegable vs bicicleta clásica

¿Estás buscando una bicicleta plegable? Descubre las ventajas de su intermodalidad, ahorro de espacio y facilidad de transporte, así como las desventajas de su uso urbano y limitaciones en terrenos difíciles. Encuentra la mejor opción para ti.

Las

bicicletas

plegables pueden ser una opción ideal para quienes están buscando ahorrar espacio en su casa, pero existen funcionalidades de una bicicleta tradicional que no pueden ser sustituidas fácilmente en este tipo de vehículos de porte inferior. 

Antes de decidir cuál será tu próximo transporte, recopilamos para ti los principales puntos sobre funcionalidad, presupuesto, tamaños, movilidad y ¡mucho más!

En este artículo propondremos un acercamiento al mundo de las bicicletas en general y a ambos tipos de

bicicleta

en particular, tanto para aquellos que estén interesados en una bicicleta tradicional como aquellos que estén buscando. También ayudará a quienes estén decidiendo cuál modelo es más conveniente para sus necesidades.

rich-text-image

CICLISMO

¿Qué son las bicicletas plegables?

Diseñadas para ocupar menos espacio, estos ejemplares cuentan con los mismos elementos que una bicicleta tradicional, pero pueden doblarse a la mitad o en sistemas de plegado más complejos para facilitar su transporte y manejo.

Esto se logra a través de bisagras ubicadas en los puntos más grandes de la bicicleta, como el cuadro o el manubrio. Una vez compactas, son perfectas para llevarlas a todos los lugares a los que no se podrían llevar las tradicionales. 

Algunas bicicletas se doblan a la mitad, mientras que otras se pueden plegar en el

manubrio

o en el cuadro. Ciertos ejemplares pueden, incluso, dividirse en dos partes. En la actualidad, la oferta de bicicletas plegables es mayormente urbana, pero existen artículos profesionales y eléctricos.

Sus características principales son:

  • Uso: al igual que las bicicletas urbanas tradicionales, son ideales para movilizarse en la ciudad. La posibilidad de hacerse compactas, además, ayuda a la intermodalidad, que incluye la combinación de la bicicleta con otro medio de transporte para acortar los tiempos de traslado. Aunque esto puede realizarse con ambos tipos de bicicleta, las plegables son más fáciles de llevar en trenes o metros llenos de gente. Además, proponen un ahorro de espacio para los que viven o trabajan en edificios poco espaciosos.

  • Peso: Las bicicletas plegables pesan, en promedio, entre 8 y 15 kilos (más livianas corren el peligro de ser muy frágiles, más pesadas son difíciles de cargar) y soporta entre 100 y 120 kilos, aunque estos factores varían según el modelo y la marca.  

  • Ruedas: varían en un rango de 16’ a 20’. Las de 20’ son las más elegidas por ofrecer mayor estabilidad frente a las posibles irregularidades del terreno. Las de 16’, sin embargo, son ideales para aquellos que necesiten que su bicicleta alcance un tamaño verdaderamente pequeño. 

  • Transmisiones: algunos modelos cuentan con alrededor de 7 velocidades.

Distintos tipos de bicicletas plegables

Las bicicletas han formado, desde sus inicios en 1817, parte de los medios de transporte. A pesar de sus cambios de forma, los componentes siguen proponiendo un mecanismo accesible y fácil de maniobrar: dos ruedas de igual diámetro, pedales incluidos en el sistema de transmisión, cuadro, manubrio y silla. Esta combinación sencilla puede tener ciertas diferencias de material en alguna de sus partes, lo que da como resultado diferentes categorías de bicicletas.

Bicicleta urbana plegable

Clásica y elegante, diseñada para tramos cortos en terrenos lisos y con

accesorios ideales

para la vida en la ciudad (cadenas, luces y canastas, entre otros), es una de las preferidas para la movilidad urbana.

Usos

Perfectas para cubrir distancias cortas en terrenos lisos, sin grandes subidas, bajadas o irregularidades. También sirven para combinar con otros medios de transporte, como el tren o el metro.  

Peso

Aunque la variedad de materiales y modelos de las bicicletas tradicionales resulte en que sea difícil determinar un peso estándar, una

bicicleta urbana

se encuentra entre los 15 y 28 kilos y puede cargar entre 70 y 100 kilos. 

Tamaño de ruedas

El tamaño de las ruedas de bicicletas urbanas es de 26’ en adelante. 

Transmisiones

La marcha es importante a la hora de pensar todas las condiciones contra las que el ciclista se enfrenta al andar en bicicleta. Desde viento hasta subidas y bajadas, las transmisiones ayudan a optimizar el funcionamiento del vehículo para reducir el esfuerzo del usuario. En todos los modelos es primordial que la bicicleta tenga varios cambios. Las bicicletas urbanas tienen entre 3 y 6 velocidades (si los recorridos son más largos que 15 km, puede tener algunas más).

También se consideran urbanas a las bicicletas de paseo, playeras e híbridas.

rich-text-image

bici plegable

Bicicleta de montaña (MTB) plegable

Diseñadas para, como su nombre lo indica, andar por zonas montañosas, estos ejemplares son resistentes y cuentan con protecciones para transitar por los terrenos más complejos. Se pueden encontrar modelos de suspensión delantera o “rígidas” o de suspensión tanto delante como atrás o “dobles”. 

Uso

Para recorrer las subidas y bajadas de las montañas, las irregularidades de los senderos y los obstáculos de los bosques. 

Peso

Al incluir muchos tipos de bicicleta, el peso puede variar entre los 10 y los 15 kilos. Al considerar el peso del ciclista más la carga de mochilas o elementos similares, algunos modelos soportan hasta más de 150 kilos.

Tamaño de ruedas

Incluye una gran variedad, que abarca desde modelos de 26’ hasta 29’, aunque los más populares son 27, 5’ y 29’.

Transmisiones

Si bien varía según la marca y modelo, la cantidad de marchas se expande desde 12 o 17 hasta 20 o 28. 

Bicicleta eléctrica plegable

Una bicicleta eléctrica es aquella que, a través de un sensor y un motor eléctrico, asiste al ciclista en el pedaleo (por eso toman el nombre de bicicletas de pedaleo asistido) hasta que llega a una velocidad determinada (25 km/h) o hasta que el usuario frene. 

Estos modelos no solo cuentan con diferentes modos de asistencia, sino que también, debido a su batería integrada (que se carga en tomacorrientes tradicionales), pueden alcanzar varios kilómetros de autonomía. De acuerdo al uso y al modelo de bicicleta, puede llegar a cubrir 100 kilómetros sin necesidad de recarga. 

Las bicicletas eléctricas, al ser mayormente urbanas, no tardaron en volverse plegables. Esto las vuelve ideales para moverse de manera más cómoda en el tráfico, para evitar la transpiración en los días de calor y para ahorrarse el problema del estacionamiento. Además, eliminaron muchas de las limitaciones de las bicicletas tradicionales, ya que pueden ser usadas por personas en distintos estados físicos y de distintas edades.

Uso

Si bien pueden encontrarse bicicletas eléctricas de montaña o de estilos más profesionales y específicos, su catálogo más amplio se aboca a las urbanas. Son perfectas para recorrer distancias cortas sin necesidad de agitarse mucho. 

Peso

A pesar de la complejidad de su sistema y a pesar de contar con distintos pesos según el modelo que elijas, no superan los 40 kilos. Pueden soportar hasta 100 kilos.

Tamaño de ruedas

Pueden encontrarse modelos de  16 y 20 pulgadas, lo que las vuelve tanto prácticas para guardar como versátiles para andar. Es recomendable prestar especial atención a la presión de los neumáticos, ya que algunos modelos de e-bike tienen carcasas más rígidas.

Transmisiones

Algunos modelos llegan a tener 6 o 7 marchas. Esto agrega variedad a la ya amplia oferta de asistencia al pedaleo para que el ciclista pueda elegir las condiciones que resulten

más cómodas

Ventajas y de las bicicletas plegables

Fáciles de transportar

La posibilidad de volverse compactas y su peso liviano las hacen ideales para llevar contigo en cualquier viaje.
Sea como parte de la intermodalidad (para poder combinar un

trayecto en bicicleta

y otro en un medio de transporte diferente) o para llevar de vacaciones (puedes subirlas al auto sin necesidad de accesorios como portabicicletas), estos modelos abren nuevas posibilidades para tus recorridos de siempre.

Menos espacio, más comodidad

Al ocupar mucho menos espacio que una bicicleta clásica, la

bicicleta plegable

es la opción ideal para quienes viven en departamentos o quienes trabajan en una oficina sin un estacionamiento muy amplio. 

Mejor movimiento

Su peso reducido hace que sean más fáciles de maniobrar, lo que las vuelve ideales para moverse tanto en el tráfico urbano como en los terrenos irregulares de la montaña.

Seguridad

La posibilidad de llevarla contigo a todos lados hace que no tengas razones para perderla de vista y, así, hace que sea más difícil de robar.

rich-text-image

bicicletas

Desventajas y de las bicicletas plegables

Poca versatilidad de las ruedas

El tamaño pequeño de las ruedas da como resultado un plegado más compacto, pero incluye el problema de ser más sensibles a las imperfecciones de la calle o diversos tipos de terrenos.

Escasez de accesorios

Su incorporación más reciente al mercado hace que su variedad no sea tan amplia y que, por lo tanto, sea más difícil conseguir accesorios. También es complejo lograr el grado de personalización al que puedes llegar con una bicicleta clásica. 

Precio

Las bicicletas plegables suelen ser

más costosas

que sus contrapartes tradicionales con las mismas características. 

Fragilidad

Si bien el mercado tiene una gran cantidad de ejemplares de diversas calidades, algunos modelos pueden ser más frágiles que las bicicletas clásicas.

Desde beneficios ecológicos hasta de salud, cada vez más gente opta por transportarse en una bicicleta. Puedes llevar la tuya contigo en el tren o puedes llenar tus días de aventura en dos ruedas en la montaña. Solo tienes que elegir la que mejor se ajuste a tus gustos en Mercado Libre y empezar a disfrutar sus ventajas hoy.