¿Cuáles son las mejores estufas eléctricas?

Descubre las últimas innovaciones en estufas eléctricas y explora los mejores modelos con características avanzadas. Desata el poder de cocinar con alto rendimiento, revoluciona tu experiencia culinaria y adopta soluciones ecológicas para una cocina sostenible.

rich-text-image

COCINA

Al momento de cocinar, las personas siempre quieren hacerlo de la mejor manera. Y para poder cumplir con ese objetivo también intentarán contar con los mejores recursos, y uno de esos será el de tener una

estufa

eléctrica. 

Este tipo de cocina, que para algunos es considerado un electrodoméstico porque se conecta a la corriente eléctrica, ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Es por eso que se han vuelto tan populares en estos tiempos.

La electricidad llegó a las estufas

Actualmente, ya no solamente está la posibilidad de cocinar sobre las tradicionales estufas a gas, sino también de hacerlo en una eléctrica.

En sus comienzos, este nuevo modelo de estufas fue mirado de reojo por algunas cuestiones como los tiempos de cocción, lo que hizo que algunos críticos dieran por hecho que no funcionarían. En tiempos posteriores, muchas personas han expresado su preocupación por lo que podría ser el consumo eléctrico. 

Lo cierto es que, con el paso del tiempo, fueron mejorando. Así, se han logrado fabricar modelos denominados “Eco”, que permiten tener un ahorro en cuanto al consumo de la energía, sobre todo en los momentos en los que la estufa no se usa, pero igualmente está enchufada.

¿Cómo funcionan las estufas eléctricas?

Este tipo de cocinas tienen la particularidad de hacer que la electricidad se convierta en calor, mediante la conexión que tienen a la red eléctrica. Esto permite que las personas puedan contar con la temperatura necesaria en sus hornallas.

De este modo, el calor se esparce de manera uniforme, aunque también hay que tener en cuenta que la temperatura puede regularse con las perillas, además de los diferentes modos de cocción, tanto para la cocina superior como así también para el

horno

.

Los diferentes tipos de estufas eléctricas

Otra de las cosas que uno debe tener en consideración al momento de salir al mercado en busca de una

cocina

eléctrica, es que hay dos modelos diferentes que se podrán elegir. Y, obviamente, tienen sus diferencias.

Estufas con resistencia estándar

Cuentan con una superficie de cocción que está hecha de acero inoxidable o de hierro fundido. Así, se coloca una resistencia detrás de cada placa. Estas resistencias brindan una distribución uniforme del calor, aunque tardan un cierto tiempo en calentarse y estar en óptimas condiciones.

También debe tenerse en cuenta que mantienen calor residual tras apagarse. Sin embargo, ofrecen la comodidad de estar disponibles en diferentes formatos, como cocinas portátiles.

Estufas eléctricas de vitrocerámica

Con un funcionamiento similar a las estufas con resistencia estándar, cambia la superficie por vidrio reforzado, que oculta las resistencias debajo suyo. Es mucho más sencilla de limpiar, también se destaca por su estética y por ser más efectiva. Eso sí, puede que el calor no se distribuya tan uniformemente.

Entre sus beneficios se destaca que sobre ellas se puede usar cualquier utensilio, además de soportar grandes temperaturas. Sin embargo, esto conlleva que tome más tiempo para alcanzar la temperatura adecuada y para enfriarse completamente (aunque, de esta manera, puede aprovecharse el calor residual). 

A pesar de ser compatibles con gran cantidad de productos y de ser fáciles de limpiar, debe tenerse en cuenta que existen productos específicos para evitar que se rayen o pierdan brillo. Además, son más frágiles que otros tipos de cocinas.

Estufas de inducción

Con la tecnología más moderna en el mundo de las estufas eléctricas, este tipo de cocina cambia el modo de producción de calor: de aquel producido por resistencias, pasa a uno producido por campo electromagnético. Este campo magnetiza los materiales ferromagnéticos de los recipientes, por lo que calienta solo la superficie utilizada. 

Debe considerarse que, debido a esto, los materiales deben contar con materiales compatibles, aunque sea en su base: los usuarios que cocinen con utensilios de aluminio, cerámica, terracota, vidrio o cobre no podrán utilizar este tipo de estufas.

Con este tipo de estufa, se logra un ahorro de energía notable, ya que no solo reduce el consumo energético frente a otros tipos de cocinas, sino que logra cocinar los alimentos de manera más rápida. 

Los beneficios más destacados de las estufas eléctricas

Hay varias cuestiones a tener en cuenta al momento de comprar una estufa de este tipo, por lo que será muy importante saber cuáles son las ventajas principales que deberán ser consideradas.

Ventiladores internos

Por un lado, hay que hacer alusión a los ventiladores internos, los cuales permiten que el calor se distribuya de modo uniforme por toda la hornalla o el horno. Esto hace que la cocción de los alimentos sea pareja.

Facilidad de uso

También hay que decir que son muy sencillas de usar, con modos intuitivos mediante los dibujos o explicaciones que muestra en su carcasa, como así también son muy fáciles de mantener debido a que pueden limpiarse de varios modos.

rich-text-image

ESTUFA

Limpieza

En el caso de las estufas eléctricas, hay que tener en cuenta que la cantidad de residuos que se acumulan en ellas es mucho menor. Esto se debe a que cuentan solamente con las hornallas o con quemadores que se ubican sobre el vidrio superior.

Por lo tanto, con un trapo húmedo o con toallas de papel será mucho más sencillo poder limpiar toda la superficie superior. Esto hará que los usuarios puedan contar con un mantenimiento fácil, práctico y rápido.

Además, algunos modelos cuentan con materiales o plataformas de cristal antiadherente, lo que facilita la limpieza. 

Estufas eléctricas, sinónimo de seguridad

Un punto que también debe ser tenido en cuenta por los posibles usuarios, es que las

estufas eléctricas

son más seguras que las que funcionan con gas. Esto se debe, ante todo, a que no están expuestas a filtraciones de gas, aunque sí pueden generar quemaduras en las personas o incendios, aunque los riesgos son reducidos.

Esto se debe a que, al estar conectadas directamente al tendido eléctrico, se reduce considerablemente el porcentaje de probables accidentes domésticos. Sobre todo, porque en caso de un cortocircuito, los disyuntores ayudarán a que se corte la electricidad directamente, evitando que esto pase a mayores.

En el caso de las cocinas de inducción, además, se debe considerar que únicamente calientan la superficie seleccionada, por lo que reduce el riesgo de lesión. Además, algunos modelos pueden programarse para que se apaguen en un tiempo determinado.

Modos Eco

A todo esto, se le suma que, en la actualidad, hay modelos “eco”, que permiten tener un ahorro de energía significativo. 

Facilidad de instalación

Ideales para aquellos que busquen optimizar los espacios, este tipo de cocinas suelen instalarse en superficies planas, por lo que no necesitan grandes obras para instalarse.

Regulación de temperatura

Este tipo de estufas suelen contar con termostatos, que funcionan gracias a un panel táctil o a una ruleta. Gracias a esto, los usuarios pueden elegir entre diferentes temperaturas para cocinar sus platos preferidos. 

Sin embargo, como hemos mencionado, debe tenerse en cuenta que, al compararse con las estufas de gas, pueden demorar más tiempo en calentarse. 

Variedad de paneles para cocinar

Además de que muchos modelos estén fabricados con materiales antiadherentes, las cocinas eléctricas ofrecen una gran variedad de forma, tamaño y movilidad (pueden ser extraíbles o no, lo que determinará, también, la facilidad de limpieza). 

¿Merece la pena elegir una estufa eléctrica?

Es cierto que

las cocinas

eléctricas aún siguen estando en cierta desventaja con las que funcionan a gas, sobre todo por la velocidad que pueden tardar unas y otras en alcanzar una determinada temperatura.

Sin embargo,

las estufas eléctricas

sí son una muy buena opción. Son seguras, consumen poca energía y son fáciles de usar y mantener, además de contar con una gran variedad de potencias, costos y modalidades. Además, una vez que la resistencia está caliente, pueden lograr un desempeño similar a las cocinas tradicionales.

Las cocinas de inducción, por su parte, son ideales para aquellos que estén buscando ahorrar energía, ya que se destacan por su eficiencia energética. Además, reducen el tiempo de cocción hasta un 50% frente a otros tipos de estufas. 

rich-text-image

COCINA ELECTRICA

Compra tu estufa eléctrica y disfruta de cocinar

Tal como se mencionó anteriormente, hay varios ítems favorables sobre comprar una de estas cocinas. Lo cierto es que, ante la gran variedad de modelos dentro del mercado,  puede que elegir una no sea nada sencillo.

Tal como suele suceder en estos casos, lo mejor será ingresar a Mercado Libre. En esta plataforma, las personas podrán comparar entre los modelos que les gusten, observar los precios y ver las especificaciones y características técnicas de cada uno de los modelos. 

También se pueden hacer preguntas a los vendedores online, quienes te asesorarán de la mejor manera. Además, están disponibles las reseñas o comentarios de otros compradores que ya tienen el producto que a tí te interesa.