La mejor luz para bicicleta

Andar en

bicicleta

de noche es una gran experiencia, pero para disfrutarla al máximo es importante contar con luminarias especiales ya que no solo aportan mayor visibilidad en ambientes oscuros sino también seguridad para los ciclistas, peatones y automovilistas.  

Este tipo de luces suelen instalarse cerca del manubrio y detrás del asiento de la bicicleta. La primera sirve para vislumbrar el camino por delante y la segunda para hacerse visible ante los demás. Su uso es relevante porque reduce el riesgo de accidentes y ayuda a anticipar obstáculos en el camino. De hecho, en muchos lugares del mundo portar estos accesorios es obligatorio y está regido por las leyes de tránsito. 

Si te encuentras en búsqueda de un par de lámparas para bicicleta, en el mercado existe una amplia variedad de marcas con características y costos diversos. En el siguiente blog te contamos cuáles son las mejores opciones y te compartimos información útil para saber cómo elegir un buen modelo.

rich-text-image

Ciclistas en la noche

¿Cómo escoger la iluminación correcta para la bicicleta?

Al elegir la iluminación para la bicicleta se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Potencia. La luz debe contar con suficientes lúmenes (unidad de medida del flujo luminoso de una fuente de luz). En el caso del ciclismo urbano es recomendable que la potencia se encuentre entre los 20 y 200 lúmenes. Sin embargo, para rodar en zonas rurales o con poca iluminación,  la cantidad óptima es de 600 o más lúmenes.  

  • Autonomía. Aunque existen luces que funcionan con pilas y batería recargable, es recomendable optar por pilas recargables ya que son más pequeñas, livianas y duraderas. 

  • Sistema de agarre o montaje. Es importante que la montura se coloque y retire de forma rápida y sencilla. Algunos modelos tienen sistemas de liberación rápida para mayor comodidad. 

  • Resistencia al agua. El modelo debe especificar si es resistente a condiciones climáticas adversas como lluvias. 

  • Cabe mencionar que la luz delantera debe ser blanca y la luz trasera roja debido a que son los colores más fáciles de percibir por el ojo humano. Al rodar, ambas deben estar configuradas en modo constante y no intermitente. 

Asimismo, es de mucha utilidad incorporar un dispositivo no triángular que refleje la luz (conocido como catadióptrico) de color rojo en la parte trasera de la bicicleta, así como otros en color amarillo en los pedales y los radios de las ruedas para obtener mayor visibilidad y protección. Por supuesto, el uso de prendas reflectantes nunca está de más.  

Diferentes tipos de luces para bicicletas

Existen 3 tipos de luces para bicicletas: 

  • Luz clásica. Cuenta con una tecnología sencilla de bombillas incandescentes que generan más calor y consumen mayor cantidad de energía. El costo de este tipo de luz es asequible debido a que la potencia y calidad de la batería es limitada. Además, es susceptible a dañarse y romperse fácilmente, pero algunos modelos de bicicletas vintage la incorporan como parte de su estética retro. 

  • Luz halógena. Como su nombre lo menciona, este tipo de luz funciona con un gas halógeno (generalmente yodo o bromo) a una temperatura más elevada que las bombillas clásicas. Suele ser duradera, resistente y asequible, pero con un mayor consumo de energía. 

  • Luz LED. Se trata de la luz más usada en la actualidad debido a su larga vida útil la cual puede prolongarse hasta por mil horas. Ofrece un buen nivel de brillo sin consumir energía de forma excesiva. Además, en caso de que se agote la batería, la intensidad se reduce gradualmente en lugar de generar un apagón.  

Las 5 mejores luces LED para la bicicleta

Kryptonite Avenue R-75

Kryptonite

Avenue R-75 es un modelo de luz trasera con 6 modos de intensidad de iluminación LED en color rojo. Cuenta con puertos laterales para una mejor visibilidad al cruzar carriles y se recarga vía USB por lo que no es necesario el uso de pilas. Gracias a su sistema de anclaje solo es necesario ajustarla al asiento de la bicicleta como mejor convenga y oprimir un botón para controlar todas sus funciones. 

Knog Blinder Road 400

Knog

Blinder Road 400 es una luz delantera con 11 modos de iluminación LED blanca. Es 100 % impermeable por lo que resiste cualquier tipo de condición climática. Su diseño regula la luz de forma automática dependiendo de si la bicicleta se encuentra en movimiento o no. Se recarga vía USB y destaca por ser a prueba de corrosión, caídas, rayos V, descargas eléctricas, impactos, entre otras adversidades. Tiene una potencia de 400 lúmenes y su batería dura hasta 8 horas de autonomía para rodar con tranquilidad.   

Brooks Femto

La

luz delantera Femto

de la marca inglesa Brooks es un modelo pequeño y sencillo, pero potente. Cuenta con 5 modos de iluminación LED blanca y tiene una potencia de 15 lúmenes. Se recarga a través de pilas que duran hasta 30 horas en modo constante y 60 horas en modo intermitente. Destaca por su diseño elegante y compacto, el cual se puede montar con rapidez gracias a su soporte con banda de goma y clip. 

Sigma Nugget II

La luz trasera Nugget II es una de las mejores

lámparas para bicicleta

de la marca alemana Sigma. Está fabricada con LEDs en color rojo que ofrecen una potencia de 50 lúmenes. La batería se recarga a través de un puerto micro USB y dura 5 horas en modo estándar, 2 horas en iluminación máxima y hasta 8 horas en modo intermitente. Se puede instalar y desmontar sin necesidad de herramientas. Además, es impermeable y resistente a cualquier condición climática.  

Kit Knog Plus

El kit de lámparas trasera y delantera Knog Plus es una opción atractiva de compra. Ambas

luces LED

en color rojo y blanca poseen un clip integrado con imanes que se pueden sujetar a camisetas, pantalones, calcetines o mochilas. Destacan por su resistencia al agua, diseño versátil y sus 5 modalidades de iluminación: constante, pulso, estroboscópica, fancy flash y eco flash. 

Las 5 mejores luces halógenas para la bicicleta

Aura 30

Aura 30 es un modelo de luz delantera

halógena

de la marca alemana Sigma Sport que se caracteriza por su buena relación calidad-precio. La batería tiene una duración de hasta 15 horas en dos modalidades de iluminación: estándar y eco de 30 y 15 lux respectivamente. Se recarga a través de pilas, es resistente al agua y posee un diseño compacto que permite un montaje sencillo.   

Mako 150

Mako 150

es un modelo de luz de halógeno fabricado por la empresa alemana NiteRider. Cuenta con una salida de 150 lúmenes y es resistente al agua y al polvo. Su diseño es ligero y compacto y permite un fácil montaje en la bicicleta gracias a la correa que integra una pestaña de liberación rápida. Ocupa dos pilas alcalinas tipo AA. 

Blinder Road 600

La luz

Blinder Road 600

de la marca Knog es una opción asequible con un diseño compacto que funciona muy bien para un almacenamiento sencillo. Este accesorio emite un haz de estilo elíptico para una cobertura brillante y más amplia en la carretera. No cuenta con botones sino que incorpora diales de rotación para encender y ajustar las modalidades de iluminación.  

Spanninga Galeo

Otra de las empresas que se dedica a fabricar luces y accesorios para bicicleta es Spanninga. Su modelo Galeo de luz halógena es de fácil montaje en la parte delantera. Además, es resistente al agua y su principal fuente de alimentación de energía son dos

pilas tipo AA

. El modelo está disponible con estructura de dinamo, tecnología LED y batería eléctrica.

Supernova E3 Pure 3

El modelo E3 Pure 3 de la marca alemana Supernova es una luz delantera de dínamo pequeña y compacta. Está fabricada en aluminio anodizado y gracias a que integra una lente tipo Terraflux se pueden combinar luces de conducción diurnas y nocturnas, lo cual elimina la electrónica innecesaria y los LEDs adicionales. Además, incluye un soporte de

horquilla

y puede mantenerse encendida por más de cincuenta mil horas.

Conclusión

Procurar una buena iluminación al rodar es una de las medidas de seguridad más importantes del ciclismo ya que no solo se trata de cuidar el bienestar personal, sino también el de las personas que usan la vía pública. De esta forma, se contribuye a crear entornos respetuosos y en armonía. 

Si bien aún se fabrican luces de halógeno, este tipo de luminaria ya no es tan común en el mercado debido a que la tecnología LED es más eficiente, duradera y fácil de recargar. De cualquier forma, la mejor opción será aquella que cubra necesidades, objetivos y preferencias específicas. 

Antes de tomar una decisión de compra, es recomendable tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta, conocer la luz que se requiere, así como el tipo de carga y montura de la lámpara. 

Por último, te compartimos algunos consejos para que tus trayectos nocturnos en bicicleta sean más seguros. 

  • Usar vestimenta reflejante como los chalecos en color naranja, verde y amarillo. 

  • Planear la ruta para evaluar el tipo de suelo por el que se andará y prevenir accidentes.

  • Estar siempre alerta. Se debe prestar atención al camino, peatones, vehículos y señales de tránsito debido a la visibilidad limitada.