Los mejores colchones de México

¿Cuál es el mejor colchón para tu espalda y descanso? Aquí te ayudamos a elegirlo y te damos un listado con las mejores marcas de colchones.

Dormir bien es realmente reparador. Cuando no descansamos las 7 o 9 horas que recomienda La Academia Americana de Medicina del Sueño, puede afectar varias áreas de nuestra vida. Como, por ejemplo, causar problemas de concentración y memoria o de salud, así como también fatiga y somnolencia diurna.

rich-text-image

colchon

Por eso, es muy importante invertir en un colchón que cuide tu espalda y te procure un sueño placentero. Si descansamos bien, tendremos energía durante el día y una vida más saludable. Por estas razones, antes que nada, te damos algunas recomendaciones para elegir los mejores colchones en México.

¿Cuál es el mejor colchón para dormir?

El mejor colchón para dormir es aquel que pueda cubrir tus necesidades, desde tu peso, postura, movimientos, temperatura corporal, hasta alergias y problemas posturales. Para saber cuál es un buen colchón, debes tener en cuenta los siguientes puntos. 

1. La firmeza del colchón

Este es uno de los puntos más cuestionados a la hora de elegir colchones que no se hundan. La respuesta general es: ni duro ni blando. Lo ideal es que tenga una firmeza media para que el colchón se adapte sin problemas a la presión y peso del cuerpo. Pero también depende de las necesidades individuales de cada persona.

Un colchón debe ser lo suficientemente firme para proporcionar un buen soporte para la columna vertebral, pero también lo suficientemente suave para permitir que los hombros y las caderas se hundan ligeramente en el colchón y aliviar la presión en estas áreas.

Los niveles de firmeza o densidad de los colchones pueden variar según la marca y el modelo. La densidad máxima de un colchón puede llegar a los 80 kg/m³ y la densidad mínima a 20 kg/m³.

La densidad de un colchón se mide por la cantidad de material utilizado en su fabricación y se mide en kilogramos por metro cúbico (kg/m³). En general, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Extra firme: Este tipo de colchón es muy firme y proporciona poco o ningún hundimiento en la superficie del colchón. Es recomendado para personas que necesitan un alto nivel de soporte para la columna vertebral. Tienen una densidad alta, de por ejemplo, más de 40 kg/m³.

  • Firme: Este tipo de colchón ofrece un buen nivel de soporte para la columna vertebral, pero también proporciona cierto nivel de comodidad y hundimiento en la superficie del colchón. Se los considera de densidad media-alta. Tiene entre 35 y 40 kg/m³.

  • Medio: Este tipo de colchón es más suave que los colchones firmes y ofrece un nivel de comodidad adicional sin sacrificar el soporte de la columna vertebral. Su densidad es media. Tienen entre 30 y 35 kg/m³.

  • Suave: Este tipo de colchón es muy suave y se hunde fácilmente en la superficie del colchón. Es recomendado para personas que necesitan una mayor cantidad de alivio de presión en las áreas de contacto del cuerpo. La densidad de estos colchones es baja. Rondan aproximadamente menos de 25 kg/m³.

2. El material del colchón

Los materiales son otro punto importante al elegir el mejor colchón. La Asociación de Fabricantes de

Camas

aconsejan chequear que los materiales del colchón cumplan las normativas vigentes y respeten el medio ambiente.

Hay varios tipos de colchones para elegir de acuerdo a tus necesidades:

Colchones de látex

Son unos de los más demandados en el mercado. Los colchones de látex se caracterizan por: 

  • Ser pesados, de firmeza media-alta. Ideales para personas que no concilian el sueño en colchones blandos.  Están dentro de los más caros del mercado.

  • Duraderos, suaves y se adaptan al cuerpo, por lo que distribuyen la presión de una manera uniforme sin sentir que te hundes. 

  • Termoneutros (su firmeza no se ve alterada por la temperatura ambiental) e hipoalergénicos y libre de ácaros (aptos para personas con alergias). No es recomendable para las personas que son alérgicas al látex.

  • Tienen un mayor “efecto rebote”, por lo que la persona al lado siente mayormente tu movimiento.

  • Recomendados para personas calurosas porque el aire fluye en su interior.

Colchones viscoelásticos

Los colchones viscoelásticos están fabricados con una espuma especial de alta densidad llamada espuma viscoelástica. Este tipo de colchón es muy popular debido a su capacidad para adaptarse a la forma del cuerpo y distribuir el peso de manera uniforme. Una vez que se retira la presión, la espuma vuelve lentamente a su forma original. Las características del colchón viscoelástico son:

  • Se amolda bien al cuerpo y distribuye el peso, generando un mejor soporte para la columna vertebral y la espalda. Tienen una firmeza intermedia óptima (menos duros que los de muelles y menos blandos que los de látex).

  • Tiene un “efecto memoria”, por lo que aísla mejor el movimiento.

  • Se adaptan a la temperatura corporal (se ablandan con el calor y se endurecen con el frío) y transpiran, por lo que son higiénicos y con propiedades antiácaros.

  • Al ser elásticos, con el uso se van deformando.

  • Pueden resultar calurosos para algunas personas. Se los recomienda para personas friolentas y con dolores de espalda, pues se adaptan bien.

Colchones de muelles

Son colchones conocidos por su precio y sus ventajas. Están compuestos por un gran número de muelles encapsulados de manera individual. Las características de los colchones de muelles son:

  • Los últimos modelos son más duraderos y resistentes. Absorben el peso de manera individual por sus muelles independientes. Son ligeros y se manipulan con facilidad.

  • Transpiran muy bien. No transmiten calor y están siempre frescos, por lo que son ideales para gente calurosa.

  • Recomendados para personas que se mueven mucho al dormir.

Colchones de espuma

Los

colchones de espuma

están fabricados con una o varias capas de espuma de poliuretano de diferentes densidades, lo que los hace una opción popular para muchas personas debido a su precio asequible y comodidad. Las características de los colchones de espuma son:

  • Son de material sintético, resistente y mullido, por lo que conservan su forma original y son mucho más duraderos de lo que parecen. Su precio es el más bajo.

  • No tienen tanta firmeza. Los de baja calidad transpiran poco.

  • No absorben el calor corporal. Reparte muy bien el peso, se recomienda para personas con sobrepeso. 

  • No se recomienda en caso de tener dolores musculares. Puedes ser práctico para las visitas en casa.

3. El tamaño del colchón

Se recomienda comprar un colchón con un margen mínimo de 10 a 15 centímetros extras del tamaño de la persona. Así, podrás moverte con mayor libertad.

Las medidas de los colchones (las más clásicas y estándar) son: 

¿Qué es mejor: un colchón de resortes o de espuma?

No hay un mejor colchón que otro, todo depende de tus necesidades. Además, la mayoría de los buenos colchones combinan estos materiales para obtener el beneficio de ambos.

De acuerdo a lo que necesites, entonces, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Postura: si se duerme plano, boca arriba o en posición supina, se necesita un colchón duro. En estos casos es mejor uno de resortes. En cambio, si se duerme de lado, se recomienda uno más flexible para que el hombro pueda hundirse levemente, por lo que es mejor de espuma.

  • Peso: es ideal revisar el peso soportado por cada colchón, ya que si se lo supera, podría hundirse antes de tiempo. Por lo general, los colchones de resortes aguantan más kilogramos que los de espuma.

  • Movimiento: si la persona se mueve mucho, es recomendable un colchón bastante firme.

Los mejores colchones de México para este año

Ahora sí, te traemos un listado con los mejores colchones para que elijas el más adecuado a tus necesidades. 

Aquí se encuentran también los mejores colchones matrimoniales y los mejores colchones ortopédicos. Para ello, nos basamos en las

tendencias de Mercado Libre México

.

1. Colchón Luuna

Los

colchones Luuna

son de excelente calidad. Ofrecen buena ventilación y comodidad. Tienen un nivel de firmeza medio, es decir, no son ni tan blandos ni tan firmes. Son de espuma viscoelástica (se adaptan al cuerpo de cualquier usuario sin perder la forma ni presentar hundimientos).

Tienen 4 capas y una altura de 28 cm. Su objetivo es ofrecer transparencia, adaptabilidad, resistencia y no transferir el movimiento mientras se duerme con una pareja.

Están disponibles en todos los tamaños: 

Cuentan con una funda removible fácil de lavar, completamente transpirable y hecha en poliéster para una mayor duración.

2. Colchón Emma

Los

colchones Emma

son de muy buena calidad. Ofrecen buenas horas de sueño, comodidad y son totalmente transpirables. También son de espuma viscoelástica. Tienen un nivel de firmeza medio-bajo, por lo que pueden resultar más blandos de lo que parecen. Tienen 25 cm. Sus 3 capas ofrecen adaptabilidad, transparencia y resistencia.

Están disponibles en todos los tamaños: 

También tienen funda removible de poliéster, sencilla de lavar y transpirable.

3. Colchón América

Los colchones América son de excelente calidad (poliéster, espuma de poliuretano, algodón y Dacron), con tecnología de punta. Cuentan con su famosa tecnología Multiplayer Comfort System, un sistema de colchones de diferentes densidades que dan distintos niveles de suavidad, confort, firmeza y soporte. 

Son muy estables y rígidos, pero sin ser molestos. Cuentan también con sistema antialérgico y antibacteriano. Además, permiten aliviar los puntos de presión en las articulaciones y músculos.

Cada modelo de colchón América está diseñado en distintos tamaños. Estos varían dependiendo del modelo. El más ancho es el modelo de 30 cm de altura. Sus

colchones King size

y Queen size son ideales para dormir cómodamente en pareja (fabricado con espuma viscoelástica de gel y una temperatura muy fresca). También tienen

colchones matrimoniales

y

colchones individuales

.

4. Colchón Sealy

Los

colchones Sealy

están entre las mejores marcas de colchones de la industria por su comodidad, resistencia y durabilidad. Tiene un nivel de firmeza medio, gracias a sus resortes que se adaptan a los diferentes tipos de cuerpo y que los convierte en lo suficientemente suaves, pero sin hundimientos en el colchón.

Los colchones tienen resortes POSTURTECH que amortiguan el peso del cuerpo, tecnología 520

Sealy

(espuma viscolástica con gel de alta densidad), grandes soportes (evita deformaciones), rellenos de algodón y sistema Never Turn (evita tener que voltear el colchón).

Cuenta con todas las variedades de colchones y sus medidas son estándar.

5. Colchón Gaia

La marca

Gaia

es una empresa mexicana que ofrece muebles de diseño. Su oferta de colchones es más accesible que otras marcas y ofrece una buena variedad y calidad.

Cuentan con 4 tipos de

memory foam

(o espuma viscoelástica): 

  • Esencial

  • Plus

  • Plus híbrido 

  • Pro

El esencial es de firmeza media, fresco y es uno de los más económicos. El plus tiene funda premium, no transmite movimiento y tiene una frescura óptima. El plus híbrido alivia los puntos de presión, facilita los movimientos al dormir, tiene alto rebote y tiene también una funda premium. El pro es el más caro porque, aparte de los beneficios del plus, tiene frescura total, funda  y no transfiere nada de movimiento.

6. Colchón Restonic

Los colchones Restonic se destacan, sobre todo, por su

colchón matrimonial

y también por su

king size

. Aunque también cuenta con variedades en colchón

individual

y queen size. 

Sus principales ventajas son el confort, la suavidad y la firmeza que evita los movimientos y los dolores musculares.

Cuenta con una buena calidad de materiales y diferentes capas de espuma, además de resortes para lograr un buen sueño y descanso. También tiene tecnología antiácaros y antibacterias.

7. Colchón Sognare

Los

colchones Sognare

son ideales por su suavidad y el rebote de la primera capa de espuma de microfibras de gel. La capa intermedia de espuma viscoelástica se amolda bien y retoma su forma rápidamente. Son muy firmes, su densidad proporciona mayor soporte para el colchón. Cuentan, también, con todos los tamaños disponibles.

8. Colchón Carreiro

Los

colchones Carreiro

forman parte de una empresa mexicana que cuenta con más de 4 líneas de colchones diferentes. Tienen una excelente relación calidad-precio. La mayoría tienen un nivel de firmeza medio, aunque algunos modelos pueden resultar bastante firmes.

Están fabricados con diversos materiales, entre ellos resortes Bonell y Pocket spring (para la resistencia) y espumas viscoelásticas (para el confort).

Carreiro tiene todos los tamaños de colchones. Su grosor es de 28 cm. Además, ofrece 3 tipos de diseño: 

  • Clásico de resortes

  • Doble colchoneta

  • Espuma viscoelástica

9. Colchón Wendy

Los

colchones Wendy

forman parte de una empresa mexicana que lleva 60 años en el mercado de los colchones, ofreciendo suavidad, firmeza y comodidad.  Tienen un nivel medio de firmeza, lo que los vuelve lo suficientemente suave como para dormir cómodos, pero no tanto como para que te hundas en él.

Estos colchones están fabricados con un sistema de resortes independientes AirFlex de la propia marca que aíslan el movimiento y minimizan los puntos de presión en el cuerpo. Lo combina con la tecnología memory

foam

, creando una mezcla híbrida de colchones que permiten tener un mejor confort.

Wendy tiene todos los tamaños de colchón de medidas estándar. La mayoría son de una altura máxima de 30 cm de grosor y una mínima de 20 cm para los fabricados en memory foam. Es una de las marcas con los colchones de resortes más altos del mercado.

Elige un colchón que te brinde comodidad y te asegure un buen descanso. Con este útil listado con los mejores colchones del mercado, esperamos haberte podido ayudar para que compres el colchón que más se adapte a tus necesidades.