Tipos de colchones y sus características para un descanso perfecto
Guía de los distintos tipos de colchones que existen y sus principales características, para que puedas elegir el que mejor se adapta a ti.
Guía de los distintos tipos de colchones que existen y sus principales características, para que puedas elegir el que mejor se adapta a ti.
Elegir un colchón es algo importante, ya que es en la cama donde descansas y recuperas energías. Al momento de comprar un colchón, debes conocer los distintos tipos de colchones que existen. Si no, puede resultar confuso o poco claro qué elegir.
En esta miniguía hablaremos sobre los distintos tipos de colchones que existen en el mercado. Te explicaremos sus características para que puedas elegir con seguridad el colchón que mejor se adapta a tu estilo y forma de descanso.
A la hora de elegir colchones, nos podemos encontrar con distintos tipos. Cada uno tiene sus propias características y ventajas. A continuación, los tipos de colchones más conocidos.
Los
colchones de espumaHR (alta resiliencia, por sus siglas en inglés) están construidos con materiales flexibles, con espuma que absorbe los distintos movimientos. Estos colchones suelen estar compuestos por espuma de poliuretano. Los colchones de espuma de alta densidad aportan una firmeza media o alta, dependiendo del modelo.
Pueden tener distintas densidades. Cuanto más densidad tengan, más resistencia tendrán. La densidad se puede medir en kg/m³. Es recomendable que el colchón tenga al menos 30 kg/m³. Tanto las burbujas de aire, como el tipo de espuma que tenga el colchón, le aportarán también resistencia y firmeza.
Los
de alta densidad son unos de los más vendidos en Mercado Libre. Poseen una excelente relación precio-calidad, además de que los fabricantes siempre tienen una amplia variedad de modelos.
Buenos aislantes del calor
Se acomodan a tu cuerpo sin perder firmeza general
La espuma de alta densidad suele tener una excelente durabilidad
Muy buena relación precio-calidad
Firmeza media o alta
De los tipos de
colchonesactuales, estos son los más clásicos. Un tipo de colchón compuesto por una gran cantidad de pequeños resortes. Estos colchones tienen una gran variedad de modelos. Vienen en distintas firmezas, dependiendo de las capas de material que tengan arriba de los resortes.
Hay 2 tipos de colchones con resortes, los ensacados y los bonell.
Ensacados: Este es un tipo de colchón en donde los resortes vienen en pequeños sacos o bolsas. Están agrupados, pero unidos entre sí por muy finos hilos de acero, lo que aporta resistencia al peso. Estos resortes están unidos por un hilo principal de acero, que luego se recubre con distintas capas de material. Son muy buenos para zonas de alta temperatura, ya que no retienen calor.
Bonell: Los colchones de resorte tipo bonell, también llamados bicónicos, se diferencian de los ensacados, puesto que los resortes se presentan de forma independiente. No están dentro de un saco, pero sí están conectados por distintos hilos de acero, generando mayor firmeza y estabilidad.
Excelentes aislantes del calor
Gran variedad de modelos
Precio adecuado para todo tipo de presupuestos
Los hay en múltiples densidades
Nadie puede negar que los
colchones viscoelásticosestán en tendencia. Esto se debe porque además de comodidad, aportan mucha practicidad.
Estos colchones se destacan reducir los puntos de presión que existen en el cuerpo a la hora de dormir (la espalda, los hombros y las piernas). Colchones ideales para aquellas personas que duermen de lado o que tienen ciertas molestias musculares.
Los viscoelásticos tienen distintos tipos de firmeza. Puede ser baja, media o alta, dependiendo de la densidad de
la espuma. Por otro lado, gracias al material del que están compuestos, son excelentes colchones para absorber movimientos. Es decir, si
duermes con alguieny alguno se mueve, es probable que ni lo sientas.
Algo a tener en cuenta es que, debido al tipo de espuma, la transpirabilidad de estos colchones es algo menor que en los demás. Esto los hace menos recomendados para zonas de alta temperatura.
Altísimo nivel de adaptabilidad al cuerpo
Gran practicidad (suelen enviarse en cajas, comprimidos)
Variedad de
modelos ortopédicosAlivianan puntos de presión corporal para mejorar el descanso
Absorben el movimiento indeseado
Algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tu tipo de colchón:
Firmeza y adaptabilidad: Esto indica que tanto se adaptará el colchón a tu peso, a tu cuerpo. Cuanto más firmes, menor la adaptabilidad. Esto depende de gusto. Si buscas adaptabilidad, lo mejor será optar por los colchones viscoelásticos. En cambio, si buscas firmeza, lo ideal será un colchón de alta densidad o resortes.
Temperatura y transpirabilidad: Al dormir, tener una temperatura que acompañe, es algo muy importante. No solo depende de tus mantas, sino también del colchón. Si buscas mantener una temperatura baja, es recomendable uno de resortes, si quieres mantener el calor, es mejor uno de espuma.
Antialérgicos y antiácaros: Este es un factor que a veces no se tiene en consideración, pero que puede ser de gran ayuda, sobre todo, si eres una persona con alergias. Actualmente, existe una gran cantidad de modelos con telas hipoalergénicas y antiácaros.
Resistencia al peso: Se mide en kilogramos. Habla de la resistencia al peso por plaza. Suelen ir desde 90 kilos hasta más de 130 kilos.
Elegir las almohadas dependerá de tus gustos propios. Sin embargo, una de las almohadas recomendadas para mejorar el descanso, en especial por su adaptabilidad a distintas posturas y formas de dormir, es la
almohada de espuma viscoelástica.
Estas almohadas tiene un material que se amolda a la forma de tu cuello. Su forma está pensada para brindar un alto nivel de ergonomía, ajustando el cuello con la columna vertebral.
No hay un colchón que sea mejor que el otro, todo depende de tus preferencias y las necesidades que desees cubrir. Un colchón de espuma te brindará mayor adaptabilidad a tu cuerpo, en especial si hablamos de los
memory foam(espuma viscoelástica). En cambio, un colchón de resortes te aportará mayor amortiguación y firmeza general.
Así llegamos al final de esta guía en donde hemos visto los distintos tipos de colchones que existen. Ahora que conoces las características de cada uno, podrás tenerlas en cuenta a la hora de comprar tu colchón.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas. Estamos seguros de que ahora podrás tomar una gran decisión al elegir el colchón que mejor se adapta a tu forma de descansar y tu presupuesto.