Revolucionando el equipo de motocicleta: los mejores impermeables para los motociclistas

Andar en moto es parte de tu rutina. Para estar equipado y poder ir de un sitio a otro sin preocuparte por el clima es que necesitas tener un buen impermeable.

Quienes utilizan una motocicleta como medio de transporte, tienen que tener en cuenta que las inclemencias climáticas pueden afectar su capacidad de movilidad. 

Ya sea en la ruta o en la ciudad, los motociclistas experimentados y prevenidos saben de la necesidad de contar con impermeables que les sirva para protegerse tanto de una lluvia leve, una tormenta de nieve, como el viento o el polvo. 

Si necesitas conocer los distintos tipos de impermeables para motociclistas, sus características principales sigue leyendo este artículo para conocer los consejos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de salir a la calle o ruta con tu motocicleta. 

rich-text-image

impermeable

¿Cómo elegir tu impermeable para moto?

Si revisas entre los

impermeables

para motociclistas encontrarás el conjunto ideal para tener preparado ante cualquier temporal que te sorprenda.  Ya sea por el tiempo que pases sobre tu moto como por las distancias que recorras, influirá en tu elección sobre el material con el que estará realizado tu impermeable. 

Tanto es así como por su fabricación y por los colores que tienen en su diseño, cada

impermeable

es una opción personal que se adapta a lo que precisas para trasladarte de un sitio a otro en las jornadas en las que el clima no acompaña.

Más allá de tu preferencia, hay algunas cuestiones que necesitas tener en cuenta antes de comprar el mejor impermeable:

  • Tipos de impermeables

  • Características principales de impermeables

  • Consejos para tener en cuenta

¿Cuáles son los distintos tipos de impermeables?

Hay distintas opciones de impermeables para motociclistas. Quienes necesitan salir de un apuro, optarán por un desechable, mientras que los más experimentados optarán por overoles de cuerpo entero y accesorios

botas

o guantes, que sean resistentes al agua y otras inclemencias climáticas. 

Por su parte, conocer el sitio en el que te desplazas te permitirá decidir el tejido con el que estará hecho tu impermeable, así como el grado de transpirabilidad que necesites.

A grandes rasgos, también, los impermeables pueden dividirse en cuatro grandes tipos:

Carpa

Fabricados en bolsa o en PVC, su nombre tiene que ver con que envuelven al cuerpo de una forma muy sencilla y liviana. Sin embargo, pese a ser los más económicos son también los más peligrosos, ya que la carpa puede enredarse en la llanta de la moto. 

Se trata de modelos que sirven solo para salir de un apuro y si no te queda otra opción de urgencia la hora de salir de tu casa.

Enterizo o estilo overol

En este caso, son impermeables de una sola pieza que recubren el cuello junto a los brazos y los puños hasta los tobillos. Tienen incluido un cierre que, cubierto, por una solapa garantiza la impermeabilidad de la prenda. En algunos casos, incluyen botas como complemento en modelos que son muy resistentes pero no se aconsejan para usar mucho tiempo cuando la temperatura es demasiado cálida.

De dos o más piezas 

Así como el tipo carpa y el enterizo resumen la simpleza de una sola pieza, lo más útil para usar tanto en la ciudad como en rutas es un modelo compuesto por chaqueta y

pantalón

. Esto, desde ya, asegura una mayor autonomía de movimientos. 

A esto pueden sumarse las botas en el caso de que necesites tener tus pies bien protegidos.

Accesorios 

Los accesorios son tan importantes como las chaquetas o

pantalones

o el overol, puesto que terminan de cubrir el cuerpo del motociclista. 

Un accesorio fundamental son los protectores de calzado impermeable, una especie de botín con cierre de botones o velcro que se pone por encima del calzado del motociclista, para protegerlo del agua y barro. 

Los motociclistas más experimentados que viajan en ruta usan botas y

zapatos

impermeables, especialmente diseñados para este tipo de actividades.

Otro accesorio indispensable son los guantes. Más allá de tener cortavientos, los guantes son fundamentales para proteger las manos del agua y el frío mientras manejas. 

¿Cuáles son las principales características de los impermeables?

Al considerar por sí mismos a los impermeables, quedan a la vista detalles que tienen que ver con la calidad y los materiales con los que están hechos. 

Detenerte también en otros aspectos que hacen única a esta prenda:

  • Material resistente al agua: Por estar fabricado con materiales que repelen el agua, el conductor se asegura estar seco dure lo que dure su trayecto bajo la lluvia.

  • Transpirable: Al permitir la circulación del aire hacen que no se acumule dentro del traje la humedad y los sudores propios del desplazamiento.

  • Costuras termo selladas: Este punto es clave, ya que impide las filtraciones de agua en aquellos lugares del cuerpo que son fáciles para que ingrese agua.

  • Cremalleras impermeables: Este tipo de cierre asegura que el agua no se filtre a través de ellas. En lo ideal un cierre de tipo doble da muchas mayores garantías de sequedad.

  • Ajuste en tobillos y puños: Se recomienda que este tipo de ajuste no sea solo con elástico, sino también con materiales como el velcro. 

Con base en esto debes tener ciertos cuidados y prevenciones para prolongar la vida útil de tu

conjunto

. Así, por ejemplo, en el caso de que ya te hayas puesto el impermeable y subas a la moto tienes que tener cuidado con las costuras cuando levantas la pierna. ¡Con solo arremangar el pantalón por encima de tu entrepierna podrás evitar un mal momento!

Desde ya que el espacio de la entrepierna es una de las partes expuestas al mayor desgaste. Por lo tanto, puedes buscar modelos que cuenten con una entretela interna a manera de refuerzo.

Tampoco te confíes en que un impermeable tenga que tener tallas más grandes a la

ropa

que usas de forma habitual. Si bien el tejido es poco elástico, por más que sea enorme no te protegerá más de las gotas de lluvia y te resultará incómodo. 

Solo si lo usas por sobre chaquetas o pantalones debes prestar atención a sumar un número a la tabla de talles del fabricante para elegir la medida que mejor se ajuste a tu cuerpo. 

Principales prendas para motociclistas

Tanto para chaparrones como para tormentas largas, queda claro que un

conjunto impermeable

te protegerá del agua y del viento. De esta manera, favorecerá tu andar por los caminos y rutas que quieras recorrer. 

Vistas por separado cada prenda cumple un rol para resguardar partes de tu cuerpo y mantenerte seco. En ese sentido, dentro de las prendas que forman parte del conjunto del vestuario deben colocarse en un orden que resulte práctico. ¡Ten paciencia para estar bien cubierto de pies a cabeza! 

Botas impermeables

Para tener los pies secos y evitar cualquier sensación molesta cuando se maneja, pueden buscarse

botas de cuero

o tejidos impermeables con suela antideslizante, forro interior y un cierre hermético que asegure la protección. Por lo general, tienen una altura que llega hasta el tobillo. 

Pantalón impermeable

En este caso, hay modelos con ventilación que te darán mayor despliegue para desplazarte con comodidad sobre tu moto. Puedes buscar modelos que combinen con el color y tono de tu

chaqueta

así como si eliges modelos de nylon o de poliéster que sean resistentes al desgaste.

Capa impermeable

De diseño compacto, la capa es la última prenda usada para vestirte ya que recubre la parte superior de tu cuerpo.

Junto a esta clase de

ropa

también debes tener en cuenta que ciertos tipos de accesorios como los guantes tienen que ir puestos dentro de la chaqueta o polainas para el caso de que quieras cubrir tus tobillos en caso de temperaturas muy frías. 

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar tu impermeable?

Para una mayor seguridad, en especial si circulas de noche, debes considerar la compra de un impermeable con colores vivos, como el verde flúor, para ser bien visto. Así también cualquier elemento refractivo, como una baliza, contribuye a facilitar el tránsito en momentos donde el viento y la lluvia hacen más difícil la conducción. ¡Minimiza cualquier tipo de riesgo!

Conclusión

Una vez que ya tengas tu impermeable debes saber que no tienes que guardarlo mojado ni tampoco secarlo a los rayos del sol. Estos dos descuidos van a hacer que la tela desmejore de forma rápida y necesites comprar otra antes del tiempo que pensabas. 

Claro que lo ideal sería que un día de lluvia intensa te quedes en tu casa. Pero no siempre puedes elegir y hay días en que no te queda otra opción que salir.

 Sea por trabajo o para cumplir un compromiso que no puede postergarse, andar en moto sin preocuparte por resfriados ni por el peso de tu ropa mojada es posible con un buen impermeable.

No esperes a ver ningún pronóstico. Antes entre al sitio de Mercado Libre para encontrar aquello que buscas.